Secciones
Síguenos en:
Gobierno definió ruta para la transformación energética del país
Medición inteligente de energía

La medición inteligente de energía es un aspecto clave en el plan a implementar.

Foto:

Casadomo

Gobierno definió ruta para la transformación energética del país

La medición inteligente de energía es un aspecto clave en el plan a implementar.

FOTO:

Casadomo

El Ministerio de Minas y Energía definió 39 iniciativas para desarrollar en corto y mediano plazo.

Tras recibir recomendaciones de 23 expertos en la Misión de Transformación Energética, el Ministerio de Minas y Energía priorizó 39 propuestas que serán ejecutadas en el corto y mediano plazo, en busca de modernizar y transformar el sector eléctrico.

Las propuestas definidas están encaminadas a promover la participación activa de los usuarios en los mercados eléctricos y rediseñar las tarifas para motivar un consumo de energía más eficiente.

(Le puede interesar:  Fenalco planteó las fechas para días sin IVA, que Gobierno debe confirmar)

“Los cambios en la estructura tarifaria deberán ser graduales e ir de la mano de la modernización de la red y la implementación de medidores inteligentes en los hogares”, indicó el Ministerio.

Un paso clave se dará al acoger la recomendación de ajustar el cargo por confiabilidad para que cuente con mecanismos de asignación de obligaciones de energía firme diferentes para plantas existentes y para plantas nuevas o en construcción.

(También le recomendamos:  Colombia, entre los peores países para pensionarse)


Para el gas natural, se propone garantizar el abastecimiento y la confiabilidad del suministro de este combustible a través de la liberalización del mercado y la planeación de las expansiones del Sistema Nacional de Transporte (SNT) para un horizonte de 10 años.

Otra de las propuestas priorizadas es la unificación de los fondos de energía eléctrica con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos y focalizarlos hacia la financiación de proyectos estratégicos destinados al cierre de brechas. También se apunta a lograr una mejor focalización de los subsidios para que lleguen a los hogares que realmente los necesitan.

En un quinto foco se priorizará el fortalecimiento y la modernización de instituciones y entidades del sector como la Creg, Upme, Superservicios, el Consejo Nacional de Operación (CNO) y el Comité Asesor de Comercialización (CAC), además de la creación de nuevos agentes con el fin de responder a los nuevos servicios y desafíos del sector eléctrico.

“Esta hoja de ruta nos permitirá preparar al sector para los nuevos desafíos, modernizar el marco institucional y regulatorio y facilitar la incorporación de nuevos agentes, tecnologías y esquemas transaccionales al mercado de energía, lo cual es fundamental para ofrecer un servicio de energía seguro, sostenible y a precios competitivos para los colombianos”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Encuentre también en Economía:

Así será la primera tienda de Ikea en el país

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

Así son las más exclusivas y lujosas tarjetas de crédito del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.