¿Remodela o estrena en 2020? Mire las tendencias de color

¿Remodela o estrena en 2020? Mire las tendencias de color

Las tonalidades naranjas estarán de moda el próximo año.

Apartamentos modernos

La tendencia para el 2020 viene marcada con colores neutros y vivos que se pueden usar en interior y exterior ofreciendo contraste, equilibrio y versatilidad.

Foto:

iStock

Por: Luz Nelly Galé 
13 de diciembre 2019 , 05:19 p.m.

Desde hace un par de años el color gris ha sido el protagonista en la paleta cromática de las viviendas y oficinas del mundo por su sobriedad y sofisticación, pero para el 2020 viene con más fuerza gracias a las combinaciones que se pueden hacer a partir de él.

La experta en diseño de interiores, Vicky Roa, cuenta que el gris se puede complementar con dos tendencias que son opuestas entre sí, se trata de los tonos ‘pasteles-grisáceos’ y los ‘oscuros-intensos’.

“Podríamos tener una sala con paredes de color ‘palo de rosa’, muebles en diferentes tonalidades de grises y decoración de tonos claros. En la otra tendencia, podríamos tener algunos muros ‘azul petróleo oscuro’, mobiliarios de colores similares y decoración en tonos bronces, cobrizos o grises brillantes”, explica Roa.

Cabe destacar que, en decoración, la paleta cromática de temporada no se elige arbitrariamente en cada país. Existen asociaciones internacionales que se encargan de difundir y estandarizar las tendencias con el fin de convertirlas en referentes de la industria de la moda y el diseño de interiores a nivel mundial.

The Marketing Color Group es una de ellas. De acuerdo con los lineamientos marcados por esta asociación, en el 2020 predominarán los colores equilibrados, vibrantes y llenos de energía.

Así pues, Ana María Narváez, gerente de negocio de Pinturas Kölor de Homecenter, afirma que “para el siguiente año, la tendencia viene marcada con colores neutros y vivos que se pueden usar en interior y exterior ofreciendo contraste, equilibrio y versatilidad en cualquier ambiente”.

Ahora sí: los colores

Como parte de la propuesta cromática de esa marca, se encuentran los tonos azules - turquesa que ayudan a refrescar y dar profundidad a cualquier habitación, además calman los espacios concurridos en el hogar y permite que otros matices sobresalgan sin generar sobrecargas en los ambientes.

Las tonalidades naranjas terrosos también están de moda y pueden ser ideales para combinar con accesorios vintage. En una terraza funcionarían perfectamente. Mientras que agregar un amarillo a la sala o comedor le brindará al espacio una sensación de luz.

Un verde vivo también podría funcionar en este tipo de lugares, en especial para los espacios de entretenimiento. Los expertos sugieren combinarlo con media pared blanca para destacar elementos de decoración y añadir altura óptica a la habitación.

Pero si por el contrario se quiere lograr un ambiente más neutro en casa, la marca recomienda usar varios tipos de grises como el 'Kosovo', 'Brumanna' y 'York', los cuales dan un aire atmosférico al lugar y destacan la iluminación en los espacios.

Por su parte, Pintuco trae cuatro tendencias para el 2020. La primera se denomina 'Herencia ancestral, volver al origen' y de acuerdo con Jesús Márquez Camacho, gerente de Color Pintuco, es ideal para personas a las que les gusta las texturas artesanales.

En ella se pueden encontrar colores como los azules de agua y aire, un verde neutro que evoca patrones naturales, un rojo vivo, los tonos corales, azules profundos y amarillos mostaza; "todos estos aportan la frescura de la diversidad cultural y una gama completa de colores tierra con inspiración ancestral", asegura Márquez.

La segunda propuesta de Pintuco está inspirada en lo orgánico, experimental y sostenible. Aquí se agrupa una paleta de colores cálidos y pasteles intermedios, que se mezclan con neutros claros para tener una combinación balanceada o lograr un contraste renovador con un verde y un gris en tonalidades más oscuras.

En la tercera tendencia de esta marca, denominada ‘Libertad profunda’, predominan los tonos azules mezclados con colores tierra y rosas neutros ya que está inspirada en la calma del océano. “Esta paleta permite espacios llenos de luz, así como texturas suaves como el terciopelo que, combinadas con acabados fríos metalizados”, añade el gerente de Color Pintuco.

Mientras que en la cuarta y última predominan los colores vibrantes con tonalidades de todas las familias cromáticas, los cuales forman un arco iris de altos contrastes entre tintes profundos, cálidos y pasteles. Las combinaciones de formas, colores, texturas, materiales y luces permiten tener posibilidades infinitas para poner estilo en cada rincón.

En cuanto al uso de los mismos, Márquez es enfático en afirmar que como todas las tendencias pueden ser usadas en los diferentes ambientes del hogar, su escogencia depende del gusto de cada persona, de la decoración y del propósito del ambiente.

LUZ NELLY GALÉ
REDACCIÓN EL TIEMPO​@Luzngale

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.