¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estos son los barrios más caros para vivir en Colombia y América Latina

En este listado hay barrios de Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla.

En este listado hay barrios de Bogota, Medellín, Cali y Barranquilla.

Foto:Google Maps

La devaluación del peso colombiano frente al dólar ha afectado el costo del metro cuadrado. 

lina quiroga rubio
De acuerdo con un ranking presentado por Properati y Trovit, cuatro barrios de Colombia hacen parte del top 20 de los más costosos para vivir en América Latina, en el que se calcula y compara el precio del metro cuadrado en venta en las zonas más exclusivas de la región.
El Chicó, ubicado en la zona norte de la localidad de Chapinero en Bogotá, está en el puesto 14 con un precio promedio de 1.611 dólares por metro cuadrado. Luego, en la casilla 16, se encuentra El Poblado, en Medellín, con un costo de 1.183 dólares por metro cuadrado.
Más abajo, en el puesto 19, con un valor por metro cuadrado de 987 dólares, está Pance, ubicado al sur de Cali, destacado por ser una zona principalmente residencial. El Prado, en el casco histórico de Barranquilla, cierra el ranking en el puesto 20, con 604 dólares por metro cuadrado.
Todos estos sectores, a excepción de Pance, hacen parte del epicentro geográfico que acoge a miles de personas que visitan sus hoteles, salas de negocio, clubes nocturnos y restaurantes de alta cocina.
Respecto a 2021, el precio por metro cuadrado en dólares disminuyó un 33 por ciento en El Chicó, en Pance cayó 29 por ciento, mientras que en El Poblado y El Prado el descenso fue de 15 por ciento en cada barrio.
Sin embargo, en el mismo periodo el valor del metro cuadrado, en pesos colombianos, subió en todos los barrios colombianos, menos en Pance. Esto se debe a la devaluación del peso frente al dólar.
Aunque los precios de las viviendas suben en la moneda local, no superan al 28 por ciento que se ha encarecido el dólar y por esa razón se cotizan más baratos en la moneda extranjera.

Los barrios más caros de América Latina

Puerto Madero, en la rivera del Río de La Plata, sigue siendo el barrio más caro de Latinoamérica con un costo promedio de 5.921 dólares por metro cuadrado. La zona porteña, ubicada en la capital de Argentina, ha liderado el ranking en los últimos cinco años.
Completan el podio del ranking, Ipanema (Río de Janeiro) con un valor promedio de 4.028 dólares por metro cuadrado y Vitacura (Santiago) con 3.570 dólares. Le siguen Del Valle (zona metropolitana de Monterrey) y Vila Nova Conceição (San Pablo, Brasil) con un precio por metro cuadrado de 3.566 y 3.404 dólares, respectivamente.
El 'top 10' lo cierran barrios ubicados en Montevideo, Guadalajara, Ciudad de México, Rosario y Ciudad de Panamá.

La evolución de los precios

De los 20 barrios de este ranking, 15 presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por metro cuadrado en dólares respecto al del 2021 debido a las devaluaciones anuales de las monedas locales de Argentina (52 por ciento), Colombia (28 por ciento) y Chile (14 por ciento). En el resto de países, las divisas se apreciaron.
Para entender la variación de precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022. Solo Ipanema (Brasil) y Samborondón (Ecuador) registran un crecimiento del 5 por ciento en el precio promedio del metro cuadrado.
LINA QUIROGA RUBIO
lina quiroga rubio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO