¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Recaudo de impuestos en Colombia subió hasta los $ 173,6 billones en 2021

Fotoilustración para temas de billetes, moneda, impuestos, declaración de renta, economía. Foto: Andrea Moreno. El Tiempo.

Fotoilustración para temas de billetes, moneda, impuestos, declaración de renta, economía. Foto: Andrea Moreno. El Tiempo.

Foto:Andrea Moreno. El Tiempo

Meta del Gobierno era $ 164 billones, lo que implica un cumplimiento de hasta el 105,9 %.

portafolio.co
A pesar de que 2021 fue el segundo año de pandemia, el recaudo de impuestos se incrementó en 18,8 por ciento con relación a 2020 y llegó a 173,6 billones de pesos, lo que implica que ingresaron 9,66 billones adicionales, según reportó ayer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Además, la cifra de recaudo tributario del año pasado se ubicó por encima de la meta que se había planteado el gobierno, que era de 164 billones de pesos, lo que implica un cumplimiento de 105,9 por ciento.
En cuanto al discriminado por el tipo de impuesto, en 2021 la retención a título de renta, que representó el 34,8 por ciento del total recaudado, dejó un total de 60,5 billones de pesos en impuestos; el impuesto a las ventas fue de 38,3 billones, el 22 por ciento del total, y las adunas aportaron 33,8 billones el año pasado, equivalente al 19,4 por ciento del total. Estos tres impuestos aportaron 76,4 por ciento del recaudo bruto anual.
“Nunca antes en la historia de nuestro país se había visto el compromiso de todo el equipo en Colombia para jalonar la reactivación económica, cumpliendo con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Logramos un recaudo bruto en el año 2021 que superó el 18,8 por ciento, alcanzando los 173,6 billones de pesos, y trabajando de manera coordinada con empresarios, emprendedores, ciudadanos y servidores públicos”, destacó Lisandro Junco, director de la Dian.

Recaudo en diciembre

La Dian entregó también las cifras de diciembre de 2021, mes en el que se registró un recaudo bruto de 13,35 billones de pesos, y un aumento de 36,7 por ciento frente a diciembre de 2020, cuando se recaudaron 9,77 billones, representada en 2,33 billones. Entre los tres principales impuestos, así mismo, se logró el 59 por ciento del recaudo de ese mes.
Durante el último mes del año pasado se recaudaron por impuesto a las ventas 790.125 millones de pesos, 6,2 billones por retención a título de renta, y 1 billón por el Gravamen a Movimientos Financieros (GMF).
Al respecto, Junco aseguró que “el recaudo de diciembre también fue muy bueno, llegó a los 13,3 billones de pesos, con un cumplimiento del 121,2 por ciento, impulsado por los días sin IVA y los resultados contra la evasión”.
En diciembre, los tributos asociados a la actividad económica interna dejaron un recaudo de 9,46 billones de pesos y tuvieron una participación de 70,89 por ciento, mientras que los tributos asociados al comercio exterior fueron el 29,11 por ciento del recaudo mensual, y representaron 3,88 billones.

Lucha contra la evasión

Otro de los frentes en los que viene trabajando la Dian es la lucha contra la evasión y el contrabando y la Dian informó que durante el año pasado los resultados del plan de choque y lucha contra el contrabando y la evasión dejó un total de 24,18 billones de pesos, de los cuales 18,7 billones fueron por gestión y 5,4 billones por acciones de fiscalización.
Durante el 2021 se ejecutaron 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes seleccionados que dieron como resultado una gestión de 8,12 billones de pesos, con un cumplimiento de 117 por ciento de la meta de gestión efectiva establecida para el periodo.
De acuerdo con Junco, el esfuerzo realizado de fiscalización y cobranzas permite que la economía siga creciendo y se siga aportando a la sostenibilidad del país.
“En esta dinámica económica sobresale indiscutiblemente nuestra lucha persistente contra la evasión y el contrabando, a partir de la misión que nos encargo el presidente de trabajo inter-institucional al equipo de la Dian, en conjunto con la Fiscalía General, la fuerza pública, la policía nacional y los departamentos y municipios de Colombia”, destacó el director de la Dian.
Además, el año pasado se expidieron 53 resoluciones de determinación de origen de mercancías importadas, y según el reporte de la Dian, el control a las obligaciones formales del régimen de precios de transferencia y de inversión extranjera dejó durante el segundo semestre de 2021 un resultado de 12,6 billones de pesos.
En 2021, la gestión de fiscalización significó 10,39 billones de pesos, por encima de los resultados de 2020 (9,03 billones) y de 2019 (8,06 billones). Del total, 8,12 billones fueron por fiscalización tributaria, 1,4 billones por fiscalización internacional, 767.454 millones por fiscalización aduanera, y 102.026 millones por fiscalización cambiaria.
Portafolio.co
portafolio.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO