La Nación recibe cerca de $ 158 billones por concepto de impuestos

La Nación recibe cerca de $ 158 billones por concepto de impuestos

Recaudo estuvo en línea con la meta fijada, y su crecimiento frente al 2018 fue del 9,3 por ciento.

Impuestos

El año pasado “fueron 8.630 contribuyentes quienes optaron por el régimen simple de tributación.

Foto:

Fernando Ariza/Archivo-EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
13 de enero 2020 , 09:30 p.m.

Los colombianos pagaron 157,87 billones de pesos en impuestos el año pasado, una cifra que, además de superar el recaudo del 2018, le permitió a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) obtener una meta de cumplimiento en este frente del 100,6 por ciento.

“Es importante enfatizar que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna (del país) alcanzó la suma de 131,56 billones de pesos, con una variación nominal de 8,4 por ciento frente al 2018, en el que ingresaron 121,35 billones”, indicó ayer el ente estatal.

El mayor recaudo el año pasado fue por retención en la fuente a título de renta, 52,74 billones de pesos, 4,9 por ciento más que en el 2018 y 33,4 por ciento del total recaudado.

Por IVA le ingresaron a la nación cerca de 37,1 billones de pesos, 7,6 por ciento más que en el año anterior, mientras que los tributos asociados al comercio exterior sumaron 26,3 billones en el 2019.

Según la Dian, en el último mes del 2019 se recaudaron cerca de 9,9 billones de pesos, de los cuales 83,5 por ciento correspondieron a tres impuestos: retención en la fuente a título de renta, con una participación de 47,3 por ciento e ingresos por 4,68 billones; tributos aduaneros, con 25,7 por ciento de aporte en el recaudo, y el gravamen a los movimientos financieros o cuatro por 1.000, con una participación de 10,5 por ciento.

Recaudo por gestión

El ente también destacó que gracias a su gestión se logró un recaudo de 13,5 billones de pesos, de los cuales 12,3 billones fueron por recuperación de cartera morosa y control del cumplimiento de obligaciones, y 1,14 billones del impuesto de normalización tributaria.

Dicha gestión, agregó, incluyó además al menos 12 jornadas de ‘Al día con la Dian le cumplo al país’, más de 126.000 acciones de gestión de cobro, 434.341 llamadas telefónicas a contribuyentes morosos, envío de cerca de 5,1 millones de correos electrónicos y 526.355 mensajes de texto a contribuyentes, responsables y agentes de retención en el 2019.

Otro de los aspectos destacados por la entidad y que permitió el cumplimiento de la meta de recaudo el año pasado fue la implementación del llamado régimen simple, luego de la entrada en vigor de la ley de financiamiento.

El año pasado “fueron 8.630 contribuyentes quienes optaron por el régimen simple de tributación. Por medio de este nuevo régimen, la Dian recaudó 72.879 millones de pesos”, informó la entidad, tras destacar que con este se reducen las cargas de los contribuyentes, se impulsa la formalización y se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.