Secciones
Síguenos en:
Avances en vacunación, clave para salir de la crisis
Vacunación contra el covid en Estados Unidos

La lenta vacunación en muchas naciones en desarrollo aumenta el riesgo de un agravamiento de la pandemia y de una brecha cada vez mayor frente a los países ricos.

Foto:

MICHAEL REYNOLDS / EFE

Avances en vacunación, clave para salir de la crisis

En la zona euro, donde el plan de vacunación está retrasado, FMI prevé crecimiento de 4,4 % en 2021.

El crecimiento desigual de las economías llevará a que algunos países tarden entre uno y dos años más en alcanzar la dinámica que traían antes de la pandemia, según se desprende del informe ‘Perspectivas de la economía mundial’, que reveló ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Lea también: Rezago del 70 % en ventas de las agencias de viaje en Semana Santa)

Sus estimaciones apuntan a un aumento del PIB global de 6 por ciento en el 2021 y de 4,4 por ciento el próximo año. Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará 8,4 por ciento en 2021 y 6,5 por ciento en 2022.

(Lea además: Variación anual en el costo de vida a marzo fue 1,51 %, según el Dane)

Sin embargo, el organismo advirtió que si bien se espera que Estados Unidos, una de las mayores economías del mundo, supere su nivel del PIB anterior a la pandemia este año, luego de que China lo hiciera en el 2020, muchos otros no alcanzarán ese umbral hasta el 2022 o bien entrado el 2023, sobre todo las naciones en desarrollo.

Incluso, entre los países desarrollados, en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI prevé que el crecimiento alcance el 4,4 por ciento este año, insuficiente para borrar la contracción del 6,6 por ciento del 2020.

(También: FMI ve leve mejora en la recuperación económica mundial)

China, una de las pocas economías que creció el año pasado, se expandirá 8,4 por ciento en 2021, prevé el organismo, que calcula que cerca de 95 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en el 2020, y que hay 80 millones más de desnutridos que antes.

Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo, explicó que la crisis sanitaria sigue siendo crucial en la recuperación económica, advirtiendo que la lenta vacunación en muchas naciones en desarrollo aumenta el riesgo de un agravamiento de la pandemia y de una brecha cada vez mayor frente a los países ricos.

Resolver la crisis sanitaria en todo el mundo supondrá coordinación para revertir un acceso a la vacuna “profundamente inicuo”, donde los países ricos están obteniendo la mayor parte del suministro, señaló.

El organismo recomendó a sus países miembros mantener el rumbo de la política monetaria y seguir apoyando sus economías, pero con planes de estímulo “más focalizados”.

Con apoyo de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.