Secciones
Síguenos en:
Indicador de seguimiento de la economía mejoró y llegó a -3,48 %
supermercado

Todos los colombianos buscan caminos para ahorrar. Con el gasto 'impajaritable', el del mercado, también hay opción de ahorrarse unos pesitos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Indicador de seguimiento de la economía mejoró y llegó a -3,48 %

Sectores como el comercio y el transporte subieron cerca de 10,3 puntos porcentuales mensuales.

Luego de un arranque negativo para el país, por cuenta de los cierres y restricciones explicadas por una segunda ola de contagios del coronavirus, la economía en febrero mostró una mejora con respecto a enero.

(Lea también: Reactivación aérea: Aerocivil aprobó 47 nuevas rutas)

Según el Dane, en febrero el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), que de manera anticipada da una visión de los que puede ser el comportamiento del producto interno bruto (PIB) fue de -3,48 por ciento. Y si se compara con el dato de enero, hubo un alza intermensual de 2,52 por ciento.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “para febrero es bueno ver los impulsos mensuales en donde vemos que donde excepto tres renglones están presentando variaciones intermensuales positivas, en las que se ve un impulso del crecimiento de la economía, debido al bache que vimos en enero por cuenta de las medidas de contención sanitaria”.

(Le puede interesar, además: Los puntos álgidos que prenden el debate de la reforma tributaria)

Para el segundo mes del año, en su serie original, las actividades primarias decrecieron 8,49 por ciento y contribuyeron con -1,10 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las secundarias decrecieron 7,32 por ciento y contribuyeron con -1,27 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; mientras las terciarias lo hicieron en 1,60 por ciento y contribuyeron con -1,11 puntos porcentuales.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, "en términos anuales casi todos los sectores siguen cayendo, pero hay que mirar el margen ya que buena parte de los sectores se recuperaron en febrero evidenciando que la reactivación de la economía y de la movilidad después de un segundo pico, mostró una mejora muy sustancial de la actividad económica, especialmente en sectores como el comercio y el transporte que subieron cerca de 10,3 puntos porcentuales mensuales; la agricultura subió 2,28 por ciento y las actividades profesionales cerca de 0,74 por ciento, mientras que las actividades inmobiliarias subieron cerca de 2 por ciento en el margen.

El experto agregó que la recuperación de la economía depende de la movilidad que se pueda mantener. "Lo que se ha mostrado es que en la medida en que no estemos encerrados y que la movilidad sea restringida por cuenta del coronavirus, la economía muestra una resiliencia importante. Por eso es que seguimos pensando que este año vamos a crecer alrededor del 5 por ciento en el PIB y los resultados del ISE de febrero muestran que vamos por buen camino".

El ente oficial también dijo para el mes de febrero de 2021 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presentó un crecimiento de 2,52  por ciento respecto a enero de 2021, que registró una variación negativa de 1,15 por ciento con relación a diciembre de 2020.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.