Secciones
Síguenos en:
El millonario impulso que el país espera de la minería
Cerrejón

En 2020, la producción de carbón en el país estaría por debajo de las 60 millones de toneladas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El millonario impulso que el país espera de la minería

En 2020, la producción de carbón en el país estaría por debajo de las 60 millones de toneladas.

El carbón será clave, pero ese necesario acelerar los proyectos de cobre en exploración avanzada.

La crisis energética global, que ha llevado a que países como China tengan que hacer racionamientos de energía porque la oferta de esta no puede atender la velocidad de la reactivación, y porque en Europa los vientos que nutren la generación renovable fueron menores de lo esperado y el precio del gas está disparado, le está demostrando al mundo que el carbón seguirá vigente no para generar la calefacción durante el invierno del hemisferio norte, sino mientras la economía se estabiliza.

(Lea también: Dulces, licores y atún, productos que más roban en supermercados del país).

Pero al mismo tiempo el giro que de todas maneras debe continuar en el planeta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hace prever que viene una gran demanda de minerales no metálicos en los próximos 30 años, para la fabricación de aerogeneradores de plantas eólicas y paneles solares.

Y al igual que en el carbón, al cual las economías avanzadas han tenido que recurrir para satisfacer la demanda de energía de los próximos meses, Colombia tiene un panorama halagüeño para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos en el cobre, oro y níquel, entre otros minerales metálicos que son la base para la fabricación de las plantas de producción de energía, con las que se busca tener un mundo más verde y reducir las emisiones de forma gradual en los próximos años.

(Le puede interesar, además: Día sin IVA: categorías de productos claves en la primera jornada de 2021).

En el corto plazo, es decir, para los meses de invierno e incluso la primera mitad de 2022, el país le podrá sacar jugo a las reservas de carbón que aún tiene, ya que el mundo está ávido de este energético para cubrir la demanda, según explica Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores (Andeg).

De hecho, según explica el experto, recientemente China tuvo que tomar la decisión de reabrir 67 minas de carbón para abastecer su consumo interno, yacimientos que había cerrado, pero que son necesarios ante los líos diplomáticos con las exportaciones del carbón que le vende Australia.

Incluso, esta semana se conoció que el Grupo Enel, a través de Endesa, en España, hizo ya un pedido de entre 210.000 y 270.000 toneladas de carbón provenientes de todos los orígenes y busca unos 22 buques para mover 1,2 millones de toneladas del mineral en el primer trimestre de 2022.

Hechos como estos son los que llevan a los expertos a prever que el país recibirá este fin de año y durante buena parte del 2022 ingresos importantes derivados de las mayores de ventas de carbón.

En medio de las limitaciones por la devolución de las minas de Glencore y las restricciones de Cerrejón por los bloqueos y porque el tajo La Puente sigue sin poderse explotar, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estima que este año la producción de carbón crecerá 20 por ciento frente al 2020, mientras que la de oro lo hará a un ritmo del 10 por ciento, y la del níquel, al 14 por ciento.

Si bien es difícil calcular cuánto va a durar la alta demanda de carbón y este auge de precios para el país, Castañeda pone de presente que se podría demorar más allá del invierno y da argumentos como la crisis logística mundial que está generando retrasos en la producción de piezas para la fabricación de plantas térmicas abastecidas por gas. Así, hace unos seis meses se estaban dando tiempos de construcción de equipos para termoeléctricas de gas natural (el combustible considerado de la transición energética), una vez recibida la orden, entre 16 y 18 meses, para tener listas las turbinas y demás elementos a fin de comenzar a construir la planta.

Pero, a la fecha, estos proveedores están diciendo que ya no son 18 meses sino 24 meses, y si se demora, un poco más porque está llegando mucho pedido de generadores en todo el mundo.

Los de las renovables

Pero tanto Mesa como Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, señalan que ese impulso minero, que entre el 2017 y el 2019 le trajo al país recaudos de impuesto de renta, regalías y otros gravámenes por 13,5 billones de pesos (4,2 billones en el 2019), se puede potenciar a través de la diversificación mediante un impulso decidido a minerales metálicos, claves para la transformación energética mundial y de Colombia, como el cobre.

Según Nariño, a la fecha hay proyectos cupríferos pendientes de aprobaciones ambientales con inversiones iniciales en su construcción y montaje de mina de al menos 1.600 millones de dólares, que equivalen a la tercera parte de la reforma tributaria, iniciativas que se encuentran localizadas en Antioquia, Putumayo, Chocó y Córdoba, entre otros.

“Es el momento para capitalizar todo este potencial, y entre más nos demoremos, son menos recursos que se perciben, y es algo que se debe acelerar”, dijo, por su parte, el ministro Mesa en el Congreso Nacional de Minería 2021 de esta semana en Cartagena, porque “sin minería, la transformación energética no es posible”.

En cuanto al cobre, el objetivo que tiene el Gobierno es ser el tercer productor de América Latina, luego de Chile y Perú, situación que va a depender mucho de la cifra de la cantidad de áreas que se asignen en la ronda minera y de los proyectos que vayan a avanzar.

Para impulsar esa diversificación y cambio minero, el Ministerio ya presentó una propuesta de la ruta de acciones para marchar hacia la nueva minería, que incluye una agenda del carbón y la estrategia ExploraCo, que serán claves para la transición energética a la que le apuesta el país.

Según Nariño, la construcción de fuentes renovables de energía demandará grandes cantidades de minerales metálicos que requerirán darle un impulso a su búsqueda, y en ello Colombia no puede ser la excepción.

Según datos de la firma S&P Global, al año 2050, con respecto al valor visto en 2019, por la implementación de nuevas fuentes renovables de energía, la demanda de litio subirá 539 por ciento; la de níquel, 84 por ciento, y la de cobre, un 7 por ciento.

Prenden el parque solar más grande

El Grupo Ecopetrol, su filial Cenit y AES Colombia pusieron en operación este viernes el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país, localizado en el municipio de Castilla La Nueva, en el Meta.

El ecoparque San Fernando tiene una potencia instalada de 61 megavatios, equivalente a la capacidad para energizar una ciudad de 93.000 habitantes, y servirá para abastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

La infraestructura ocupa una superficie de 57 hectáreas, equivalente a 70 canchas profesionales de fútbol, donde están ubicados más de 114.000 paneles solares de última generación. Los módulos tienen la capacidad de moverse de acuerdo con la orientación del sol y cuentan con tecnología bifacial que les permite captar energía por ambas caras, lo que asegura un mayor rendimiento y eficiencia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.