Secciones
Síguenos en:
FMI ve leve mejora en la recuperación económica mundial
Economía en Colombia

EL FMI estima que ´la economía estadounidense podría crecer este año 6,4 por ciento.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

FMI ve leve mejora en la recuperación económica mundial

El PIB global crecerá este año 6 %, el de la zona euro será de 4,4 % y el de Latinoamérica, 4,6 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un mayor ritmo de crecimiento para la economía global este año por los avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus, pero de igual forma advierte que ese desempeño económico no será igual para todas las regiones y que en varios países la dinámica de este 2021 no alcanzará para borrar la fuerte contracción registrada el año anterior.

(Le puede interesar, también: Estos son los empleos que ofrecen las empresas para el teletrabajo)

En su más reciente informe, ‘Perspectivas de la economía mundial', el organismo mejora en 0,5 puntos porcentuales la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) global, frente a su pronóstico de enero, y la sitúa en 6 por ciento este año.

Y mientras en la zona euro, donde la campaña de vacunación está retrasada, el FMI prevé que el crecimiento alcance 4,4 por ciento este 2021, un ritmo insuficiente para borrar la contracción del 6,6 por ciento registrada el año pasado, para Latinoamérica y el Caribe ese desempeño alcanzaría un 4,6 por ciento, luego del retroceso de 7 por ciento observado el año pasado.

(Entérese además: Así se puede comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia)

La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó el organismo multilateral.

Según sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 apenas medio punto por encima de su pronóstico de enero.

(Lea también: Colombia, entre los países de la región que más crecerían)

Las tres grandes economías de la región, Brasil, México y Argentina, crecerán este año 3,7; 5 y 5,8 por ciento, respectivamente, según el FMI.

Por su parte, Colombia, Chile y Perú avanzarán 5,1; 6,2 y 8,5 por ciento, en su orden; mientras que el Fondo recortó su pronóstico para el Caribe en 1,5 puntos, hasta el 2,4 por ciento, debido a su alta dependencia del turismo, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

(Lea además: Avances en vacunación, clave para salir de la crisis)

Sobre las principales economías de la región (Brasil y México), Gita Gopinath, economista Jefe del FMI, y Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, argumentaron que serán unas de las “principales beneficiadas” por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el presidente Joe Biden en Estados Unidos.

Los expertos explican que el desarrollo esperado en Latinoamérica para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región

Pese al positivo impacto del estímulo fiscal estadounidense, Gopinath consideró que la prioridad de Brasil debe ser la vacunación, cuyo ritmo “debería ser muy superior al actual”.

A este respecto, el FMI advierte también que las perspectivas a más largo plazo “siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia”, y señala que “con algunas excepciones –como Chile, Costa Rica, México–, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”.

(Puede leer: Rezago del 70 % en ventas de las agencias de viaje en Semana Santa)

Los expertos explican que el desarrollo esperado en Latinoamérica para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

Argentina enfrenta retos muy importantes, ya que la inflación es muy elevada” y “no está muy claro aún” cómo va a evolucionar este indicador. Por eso, “queda mucho por hacer en términos de estabilización macroeconómica”, dijo Gopinath respecto a este país, que cuenta en la actualidad con un programa de rescate de la organización multilateral.

Respecto a Venezuela, el Fondo indicó que sufrirá una contracción económica del 10 por ciento. El FMI celebra esta semana su asamblea de primavera junto al Banco Mundial, de nuevo de manera virtual.



Economía y Negocios
*Con apoyo de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.