¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Expertos plantean opciones para combatir el populismo en la región

Foro sobre Populismo organizado por El Tiempo

Foro sobre Populismo organizado por El Tiempo

Foto:Carlos Arturo García

Reproducir Video

En evento virtual de El Tiempo, en el Foro Económico de Davos, analistas dieron su visión.

La pandemia ha sido utilizada por ciertos gobernantes para concentrar el poder, lo cual ha golpeado con fuerza a la democracia, particularmente, en algunos países de América Latina. Esta fue apenas una de las coincidencias de cuatro expertos de la región convocados por EL TIEMPO, para que dieran su visión sobre el brote y la amenaza del populismo desbordado que padecen algunas naciones en la actualidad.
El escritor y analista internacional Moisés Naím, el historiador mexicano y editor de la revista ‘Letras Libres’, Enrique Krauze; la exministra de Educación de Chile, Marcela Cubillos, y el editor en jefe de ‘Americas Quaterly’ y vicepresidente del Council of The Americas, Brian Winter, opinaron sobre ese peligroso brote de populismo que se está acentuando en la región, el daño que puede causar y las posibles alternativas para combatirlo, en el conversatorio '‘América Latina en la pospandemia: ¿Más o menos populismo?’,  que hace parte de la programación virtual prevista por el Foro Económico Mundial de 2021.
Bajo la moderación de Ricardo Ávila, Analista Sénior de EL TIEMPO, los expertos plantearon que se requiere de líderes fuertes y con más autoridad; mayor pedagogía democrática; acciones conjuntas y coordinadas entre los países; fortalecer la democracia y la educación cívica, así como recuperar el consenso de las reglas de juego, para combatir el populismo creciente de la región.
Y si bien no existe una fórmula mágica para combatirlo, es claro que bajo la actual coyuntura de pandemia los charlatanes, demagogos y populistas han visto en este escenario la oportunidad precisa para concentrar el poder y bajarlos de ese pedestal será muy difícil si no se actúa pronto, con contundencia y con trabajo coordinado, sostienen los expertos.
Pero, ¿qué tanto vuelo ha tomado el populismo en medio de la pandemia? Ese es uno de los interrogantes que ronda en la actualidad, dado los riesgos que esto puede representar tanto para la estabilidad política y económica de los países y la región en general.

El peligro de la continuidad

Para Moisés Naím, analista internacional venezolano, más allá de si hay más o no populismo, lo que le preocupa verdadera mente es si hay más o no democracia bajo la actual coyuntura. Señala que esto no es tan nuevo, siempre ha habido ataques a la democracia, pero en la medida que en la pandemia agrave la situación, que haya menor crecimiento económico, sin duda, habrá mejores condiciones para que crezca el populismo, el cual es más peligroso mientras nutra el continuismo.
"Debe preocupar más la propensión de los presidentes a manipular las instituciones, las leyes y hasta la constitución para perpetuarse en el poder" sostiene Naím, quien considera que la pandemia ha sido utilizada por gobiernos en todas partes del mundo para concentrar poder en el Ejecutivo y en los grupos de poder que actualmente lo tienen.
Agregó que la pandemia puede ser un detonador de fuerzas antidemocráticas que hagan que Latinoamérica salga de esta crisis no solo más pobre y desigual sino también con menos democracia 

Líderes capaces

Para Marcela Cubillos, exministra de Educación de Chile, es claro que la pandemia vino a acelerar y a profundizar esa crisis de democracia en su país, donde se ha pasado a un populismo constituyente, donde la solución a los problemas que aquejan a sus connacionales es la promesa de una nueva constitución, que apunta a tener menor control político y no a un mayor control al poder político.
En su opinión, hoy en día están sufriendo un populismo que hace décadas no lo tenían en las condiciones que se están dando y que se alimenta de una polarización no razonable en un régimen democrático sino de división de categorías éticas superiores unas a otras.
"Mientras no haya líderes, por lo menos en Chile, dispuestos a enfrentar este populismo, este no se evaporará solo.  Mientras no haya líderes dispuestos a soportar en algún momento transitorias impopularidades para desnudarlo y enfrentarlo, y sobre todo, para defender la democracia. Si no discutimos entre opciones que sean legítimamente similares , pero políticamente distintas, la democracia se irá mermando a unos niveles que en Chile hoy día son preocupantes", dice la analista.

Pedagogía democrática

Al referirse a esta problemática que tiene en alerta a la región, el historiador mexicano y editor de la revista ‘Letras Libres’, Enrique Krauze, dijo que siempre ha creído que el problema que se enfrenta en Latinoamérica, y de manera particular en México, ha sido un problema de pedagogía democrática, porque es muy difícil enseñar la democracia, que el votante pueda tener los elementos suficientes y claros para ejercer de manera responsable su voto y entienda el sentido del sufragio.
Sin embargo, advierte que ya no hay tiempo, pero que es necesario pensar cómo se transmiten a la población los valores de la democracia, entre estos, la idea de que el poder es un mandato que debe someterse a un ajuste o una revisión de cuentas.
En ese sentido, el reto será cómo enseñar la democracia, sostiene Krauze, quien dice estar de acuerdo con Naím "en saber si tenemos más o menos democracia, pero cuando discurrimos ideas frescas, inteligentes y eficaces para tener una pedagogía adecuada de la democracia para que la gente pueda valorarla".

Acceso a la información de calidad

Al intervenir en este debate, Brian Winter, editor en jefe de ‘Americas Quaterly’ y vicepresidente de Council of The Americas, sostiene que desde hace décadas se sabe que en Latinoamérica una vez esos líderes populistas entran en el poder es muy difícil sacarlos y puso como ejemplo los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos, donde fue necesario acudir a todos los mecanismos de la democracia adquiridos en más de 200 años de historia para obtener un buen resultado, aunque con un margen pequeño.
Dijo que se refería a esa situación en Estados Unidos, aunque el tema era el populismo en Latinoamérica, porque creía que estaban en un experimento interesante para lidiar con ese populismo que Donald Trump simboliza, pero que incluye a otras figuras en el hemisferio.
"Creo que el éxito o el fracaso de Biden en los próximos meses tendrá un gran impacto en la región", comenta Brian, quien cree que lo que pasa en Latinoamérica no depende tanto de Estados Unidos, como se piensa. 
Brian considera que una forma de luchar contra esas tendencias populistas es mejorando la educación cívica y el acceso a la información de calidad, que haya un acceso libre a la información, en tanto hay que recuperar la verdad, alejarnos de las falsas informaciones para enfrentar el deterioro de la democracia.
Moisés Naím sostiene que no hay una respuesta unificada a estas crisis que tenemos en la región, si no es país por país. "Algunos países, quizás, pueden utilizar la pandemia non como un truco para concentrar el poder, sino como una fuerza positiva para hacer las reformas que son necesarias pero que nunca se hacen. Pero la región tiene un rezago importante en términos de reformas económicas, institucionales y políticas", dice.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO