¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuentas del IVA, impuesto que se volvió protagonista en la tributaria

‘El IVA a la vivienda usada incentiva la informalidad’: Fedelonjas

‘El IVA a la vivienda usada incentiva la informalidad’: Fedelonjas

Foto:123RF

De $ 74 billones en beneficios tributarios, 54 son por este impuesto. Recaudo sobrepasa 37 billones.

Martha Morales
El IVA está por todas partes en la reforma tributaria que entra esta semana en la última etapa del trámite en el Congreso, la de las plenarias.
Aunque un mes atrás el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había señalado que este impuesto “era tema vedado” en el proyecto que reemplazó la ley de financiamiento –hundida por la Corte Constitucional–, el IVA cobró protagonismo y, de hecho, ahora es tema central, tras las medidas anunciadas por el Gobierno en respuesta a las protestas sociales de las últimas semanas.
Además de los 3 días sin IVA y la devolución del impuesto a los deciles de la población con menores ingresos, este tributo parece ser un ‘caballito de batalla’, pues ya hacía parte de las gabelas que se plantean, por ejemplo, para incentivar la inversión en bienes de capital (maquinaria para producir), y entre los congresistas es el elegido para muchas de las proposiciones que buscan agregar y que entran a estudio para el segundo y último debate.
Se destaca, por ejemplo, que entre las peticiones de los parlamentarios está eliminar la tarifa de IVA a las cirugías plásticas, con el argumento de que la clase media tiene que ir a realizárselas en los garajes para evitar el costo que les incrementa este tributo. Otras peticiones buscan que los vehículos híbridos y eléctricos queden en la lista de productos exentos de IVA o que se les rebaje la tarifa del 19 al 5 por ciento al calzado y las confecciones.

El IVA es apropiado para hacer proselitismo político, porque lo paga todo el mundo

Inclusive, está explícito en la reforma aprobada hasta ahora que se hará un estudio para ver si es viable sustituir el IVA general (19 %) por un impuesto al consumo (8 %) para que la población pueda comprar más bienes y servicios.
Por todas estas propuestas, Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señala que “el IVA es apropiado para hacer proselitismo político, porque lo paga todo el mundo”. Como nadie se salva de este tributo, es de fácil recaudación y, en términos sociales, es altamente sensible, señaló Juan Manrique, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Los beneficios, hasta ahora, recaían solo sobre las sociedades que tienen diversas exenciones y exclusiones, devoluciones y compensaciones.
Entre los expertos, el pago de IVA por parte del consumidor es catalogado como algo regresivo (no toma en cuenta el ingreso de quien lo paga).

Los beneficios a la producción son superiores al recaudo

El director de la Dian, José Andrés Romero, ha señalado que de 74 billones de pesos que se otorgan en beneficios tributarios, 54 billones están relacionados con el IVA.
Aun así, el ingreso a la bolsa pública proveniente del recaudo de este gravamen es el segundo más alto después del impuesto de renta. Y eso que el IVA, además de ser parte de las gabelas que reciben los contribuyentes que producen bienes y servicios, también ha sido foco de escándalos de corrupción (ventas inexistentes para cobrar devolución) y tiene un nivel de evasión equivalente al 23 por ciento del recaudo (por este impuesto, en 2018 se obtuvieron 40,8 billones).
En las cuentas del 2019, entre enero y octubre, antes de la divulgación por la Dian –esta semana– del ingreso acumulado a noviembre, los recursos por IVA suman 37,2 billones de pesos, 31,3 billones de los cuales provienen de las declaraciones de IVA, y el resto hace parte de la retención en la fuente a título de IVA.
Solo las devoluciones y compensaciones, entre tanto, en el mismo periodo, suman 3,9 billones de pesos, y se les han hecho a los desarrolladores de vivienda de interés social, a las universidades oficiales, a las embajadas y organismos internacionales y a las sociedades que tienen saldos a favor en ventas.

Mecanismo de devolución sigue generando incertidumbre

Para el ciudadano común, y principalmente el de menores ingresos, en la actualidad no había ningún beneficio, pues en la ley de financiamiento original se incluyó una extensión de la tarifa general del IVA a toda la canasta familiar, con devolución a los consumidores más vulnerables; sin embargo, en aquella oportunidad, la iniciativa fue hundida, en particular por las dudas acerca de los mecanismos para devolverles a los que realmente merecen.
Ahora, con una devolución sin gravar toda la canasta familiar, las dudas persisten. “La operatividad para lograr la devolución es complicada, va a traer costos adicionales, y el proceso se va a demorar”, estima Manrique.
El Gobierno dijo que los beneficiados serán el 20 por ciento de la población (unos 3 millones de personas), que están en los deciles de ingreso 1 y 2 que define la encuesta de presupuesto de los hogares, del Dane, cuya versión más reciente es del 2017 (los valores deberán ser actualizados).
Allí se indica que en el decil 1, con un ingreso mensual promedio de 253.851 pesos, paga 15.312 pesos en IVA, cifra que parece baja, pero es equivalente al 6 por ciento de su ingreso mensual. En el decil 2, en el que el ingreso promedio asciende a 662.693 pesos, el pago por IVA serían 19.897 pesos, equivalentes al 3 por ciento del ingreso.
En cuanto a los tres días sin IVA, para Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, “no ayudarían a nada y son un riesgo de fraude enorme. Todos los bienes de lujo los van a facturar en esos días”.
Por la devolución del IVA, el costo estimado para la bolsa pública es de 2,2 billones de pesos, y el de los 3 días sin IVA, de 338.000 millones. Dichos costos, para algunos congresistas de los partidos de oposición al Gobierno, se podrían cubrir de manera amplia con una reorganización de los beneficios tributarios. La última palabra la tendrá el Congreso.

Poco tiempo para completar el trámite

Todo parece indicar que la reforma tributaria necesitará la convocatoria de sesiones extras del Congreso, que concluye su periodo ordinario el 16 de diciembre. Para este lunes estaba previsto que se avanzara en la revisión de las proposiciones nuevas para hacer los ajustes necesarios a la ponencia, de manera que se pudiera radicar este martes y anunciar el debate en el que se debe dar la votación. Sin embargo, la tarea se dilató, pues los legisladores tuvieron que asistir a plenarias, por lo que la reunión de ponentes se dejó para la noche.
MARTHA MORALES MANCHEGO
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO