¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las cinco cosas que mejoran para los emprendedores con la nueva ley

Una mujer empaca maní el pasado 23 de octubre en la fabrica de Productos Alimenticios JB maní, en Medellín. Jóvenes vulnerables, mujeres maltratadas y madres cabeza de familia hacen parte de este emprendimiento.

Una mujer empaca maní el pasado 23 de octubre en la fabrica de Productos Alimenticios JB maní, en Medellín. Jóvenes vulnerables, mujeres maltratadas y madres cabeza de familia hacen parte de este emprendimiento.

Foto:EFE

Contabilidad simple, acceso a financiación y participación en compras públicas, entre los cambios.

A partir de la aprobación en el Congreso de la ley de emprendimiento, esta actividad dejó de ser una cenicienta de la economía y se transformó en un eje de la reactivación.
Ignacio Gaitán, director de Innpulsa –que con la ley se afianza como ente coordinador de las acciones que en esta materia desarrollan las entidades del Estado–, resalta que “hoy tenemos un Conpes, aprobado el 30 de noviembre, y una ley que convierten a Colombia en el único país de América Latina que decidió que la actividad emprendedora sea uno de los ejes de la recuperación económica. Les estamos diciendo a los emprendedores que van a tener un papel de transformación muy importante”.
Gaitán coordinó, desde la campaña presidencial de Iván Duque, el equipo temático de emprendimiento. “Es una alegría que en el Plan Nacional de Desarrollo la palabra central sea precisamente esa: emprendimiento”, señaló Gaitán, quien adelantó que en un alto porcentaje, los 84 artículos de la ley, sobre todo los de mayor impacto, estarán reglamentados en enero de 2021.
Tatiana León, directora de Emprendimiento e Innovación Abierta de Connect Bogotá, señaló que es un buen punto de partida el hecho de que el Gobierno haya puesto esta actividad en otro nivel, a través de una ley. Y afirmó que si bien la norma tiene muchos aspectos para destacar, lo relacionado con financiación, compras públicas y cultura emprendedora marca la diferencia.
Los siguientes son los cambios más importantes que la nueva ley, aprobada por el Congreso y que está a la espera de sanción presidencial, trae para quienes quieren emprender en Colombia.

Simplificación y tarifas diferenciadas

El primer eje de la norma apunta a garantizar una reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas. Así modifica las tarifas del Invima, con diferenciación para pymes y excepción de pago para microempresas: “Para los micro y pequeños emprendedores el acceso a registros sanitarios hoy es costoso y a veces un obstáculo para emprender; la ley remedia eso”, dice Ignacio Gaitán.
También se establece un régimen simplificado para la contabilidad de estas empresas (un dolor de cabeza de los pequeños empresarios), y se alivianan los requisitos para la creación de cooperativas, que son el origen de muchos emprendimientos.

Acceso a compras públicas

Por el tamaño de sus empresas, los emprendedores no pueden acceder a compras públicas para convertirse en proveedores del Estado; esa es una queja recurrente. Para corregir el problema, la ley incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas en procesos de compra de mínima cuantía y en la tienda virtual del Estado.
Se introducirán criterios nuevos de desempate a favor de mipymes, empresas lideradas por mujeres, sociedades de beneficio e interés colectivo y encadenamientos productivos. Se creará el Sistema de Información de Compras Públicas, que reporta licitaciones de mínima cuantía a las que pueden acceder.

Facilidades para acceder a financiamiento

El objetivo es facilitar la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros. “Hay que brindarles respaldo para que puedan obtener financiación, con menos obstáculos”, señala Ignacio Gaitán. Así las cosas, la ley incluye una modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías, para que amplíe su portafolio de productos y pueda ofrecer garantías a otras fuentes de financiación.
La norma también promoverá la inclusión financiera a través de los microcréditos y deja sentado que se otorgarán incentivos tributarios para estimular las donaciones al ecosistema emprendedor, vía Innpulsa.

Organizar y articular la institucionalidad

Gaitán señala que existen en Colombia 110 instrumentos distintos para atender a emprendedores y muchas entidades que les brindan servicios. Para evitar esa dispersión de esfuerzos “vamos a fortalecer una entidad que permita organizar la oferta para emprender. La idea es que las personas lleguen a un solo lugar y conozcan, de entrada, su hoja de ruta. Ese es Innpulsa”, explica Gaitán.
La norma propone la unificación de las fuentes públicas de financiamiento de la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial, y la articulación de instancias de emprendimiento y mipymes al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Formar habilidades para el emprendimiento

La ley plantea facilitar la generación de una cultura del emprendimiento e impulsar su apropiación desde los colegios y las instituciones de educación superior. Se propone promover el desarrollo de competencias en este campo, en los escolares.
Este proceso viene acompañado de la posibilidad de que el bachiller reciba con su grado un certificado de sus habilidades para emprender.
Se pondrán en marcha programas de formación docente en estos temas, para niveles básico y medio, y se crearán consultorios empresariales en las universidades, para que asesoren a los emprendedores.

Encuentre también en Economía:

SONIA PERILLA SANTAMARÍA
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @soniaperilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO