Secciones
Síguenos en:
Las cinco cosas que mejoran para los emprendedores con la nueva ley
JB Maní

Una de las novedades de la ley tiene que ver con el financiamiento. El Fondo Nacional de Garantías les brindará a los emprendedores los respaldos que necesiten para acceder a créditos.

Foto:

EFE

Las cinco cosas que mejoran para los emprendedores con la nueva ley

FOTO:

EFE

Contabilidad simple, acceso a financiación y participación en compras públicas, entre los cambios.

A partir de la aprobación en el Congreso de la ley de emprendimiento, esta actividad dejó de ser una cenicienta de la economía y se transformó en un eje de la reactivación.

(Le puede interesar: 'Paso a paso para crear su empresa a través de internet').

Ignacio Gaitán, director de Innpulsa –que con la ley se afianza como ente coordinador de las acciones que en esta materia desarrollan las entidades del Estado–, resalta que “hoy tenemos un Conpes, aprobado el 30 de noviembre, y una ley que convierten a Colombia en el único país de América Latina que decidió que la actividad emprendedora sea uno de los ejes de la recuperación económica. Les estamos diciendo a los emprendedores que van a tener un papel de transformación muy importante”.

Gaitán coordinó, desde la campaña presidencial de Iván Duque, el equipo temático de emprendimiento. “Es una alegría que en el Plan Nacional de Desarrollo la palabra central sea precisamente esa: emprendimiento”, señaló Gaitán, quien adelantó que en un alto porcentaje, los 84 artículos de la ley, sobre todo los de mayor impacto, estarán reglamentados en enero de 2021.

Tatiana León, directora de Emprendimiento e Innovación Abierta de Connect Bogotá, señaló que es un buen punto de partida el hecho de que el Gobierno haya puesto esta actividad en otro nivel, a través de una ley. Y afirmó que si bien la norma tiene muchos aspectos para destacar, lo relacionado con financiación, compras públicas y cultura emprendedora marca la diferencia.

(También: 'En marzo, Colpensiones inicia plan para quienes ganan menos del mínimo')

Los siguientes son los cambios más importantes que la nueva ley, aprobada por el Congreso y que está a la espera de sanción presidencial, trae para quienes quieren emprender en Colombia.

Simplificación y tarifas diferenciadas

El primer eje de la norma apunta a garantizar una reducción de tarifas y medidas que faciliten la constitución y funcionamiento de empresas. Así modifica las tarifas del Invima, con diferenciación para pymes y excepción de pago para microempresas: “Para los micro y pequeños emprendedores el acceso a registros sanitarios hoy es costoso y a veces un obstáculo para emprender; la ley remedia eso”, dice Ignacio Gaitán.

También se establece un régimen simplificado para la contabilidad de estas empresas (un dolor de cabeza de los pequeños empresarios), y se alivianan los requisitos para la creación de cooperativas, que son el origen de muchos emprendimientos.

Acceso a compras públicas

Por el tamaño de sus empresas, los emprendedores no pueden acceder a compras públicas para convertirse en proveedores del Estado; esa es una queja recurrente. Para corregir el problema, la ley incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas en procesos de compra de mínima cuantía y en la tienda virtual del Estado.

(En video: 'Desde cero, así puede acceder a un subsidio de vivienda no VIS').

Se introducirán criterios nuevos de desempate a favor de mipymes, empresas lideradas por mujeres, sociedades de beneficio e interés colectivo y encadenamientos productivos. Se creará el Sistema de Información de Compras Públicas, que reporta licitaciones de mínima cuantía a las que pueden acceder.

Facilidades para acceder a financiamiento

El objetivo es facilitar la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros. “Hay que brindarles respaldo para que puedan obtener financiación, con menos obstáculos”, señala Ignacio Gaitán. Así las cosas, la ley incluye una modificación del objeto social del Fondo Nacional de Garantías, para que amplíe su portafolio de productos y pueda ofrecer garantías a otras fuentes de financiación.

La norma también promoverá la inclusión financiera a través de los microcréditos y deja sentado que se otorgarán incentivos tributarios para estimular las donaciones al ecosistema emprendedor, vía Innpulsa.

Organizar y articular la institucionalidad

Gaitán señala que existen en Colombia 110 instrumentos distintos para atender a emprendedores y muchas entidades que les brindan servicios. Para evitar esa dispersión de esfuerzos “vamos a fortalecer una entidad que permita organizar la oferta para emprender. La idea es que las personas lleguen a un solo lugar y conozcan, de entrada, su hoja de ruta. Ese es Innpulsa”, explica Gaitán.

(Además: 'Subsistencia, principal razón que lleva a montar un negocio en el país').

La norma propone la unificación de las fuentes públicas de financiamiento de la actividad emprendedora y el desarrollo empresarial, y la articulación de instancias de emprendimiento y mipymes al Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Formar habilidades para el emprendimiento

La ley plantea facilitar la generación de una cultura del emprendimiento e impulsar su apropiación desde los colegios y las instituciones de educación superior. Se propone promover el desarrollo de competencias en este campo, en los escolares.

Este proceso viene acompañado de la posibilidad de que el bachiller reciba con su grado un certificado de sus habilidades para emprender.

Se pondrán en marcha programas de formación docente en estos temas, para niveles básico y medio, y se crearán consultorios empresariales en las universidades, para que asesoren a los emprendedores.

Encuentre también en Economía:

¿Viaja por carretera? Consulte los trayectos y el valor de los peajes

No pierda de vista los bombillos o alertas del tablero del auto

El 2020, un año de grandes retos para las copropiedades

SONIA PERILLA SANTAMARÍA
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @soniaperilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.