Las curiosas tendencias del consumo en el 2019

Las curiosas tendencias del consumo en el 2019

Los viejos quieren comprar lo que se produce para jóvenes. De vuelta a lo básico y más.

consumo

Esto es lo que más demandarán los consumidores en el 2019

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2019 , 10:25 a.m.

Vivir experiencias, volver a lo básico, productos de calidad e innovación y artículos de autocuidado. En esos parámetros se enmarca lo que los consumidores demandarán en el 2019. Los viejos buscan usar lo que está de moda entre los jóvenes y la juventud vuelve a lo tradicional. He aquí las curiosidades del consumo, recopiladas en una investigación realizada por Euromonitor.

1. Es un hecho que las personas hoy en día viven muchos años más, en promedio, 80 años. Esto ha creado una tendencia en el consumo pues, según el estudio, "los límites de la vejez siguen desplazándose". Es así como, los viejos entran en la 'onda' de los jóvenes, sin que esto lleve a que tengan que ser tildados de 'gomelos'. Simplemente, se cuidan más y quieren ser tratados como a los jóvenes.

2. De vuelta a lo básico es otra de las tendencia que se debe tener en cuenta, por parte de los productores, a la hora de ofrecer productos y servicios a los ciudadanos. Según el estudio, la gente hoy busca experiencias, no simplemente el objeto o el servicio en si. Esto aplica para los viajes, los transportes, el entretenimiento; pero también de los artículos: los teléfonos, los aparatos electrónicos. No en vano, en los anaqueles se están volviendo a ver las rockolas, los tocadiscos y otros objetos del pasado. Según Euromonitor, "el consumidor cada vez más se aleja del materialismo y le da prioridad a la simplicidad y a los productos de mayor calidad".

Se reducen los productos de nicho

3. Del nicho al mucho. Si antes había productos de nicho, posicionados por su ética, adoptados por gente convencional, hoy se rompen esas barreras, pues si producen bienestar, se van volviendo tendencia en el consumo.

4. El consumidor de hoy quiere comodidad y esto se lo proporciona la tecnología. Hacer cosas desde lo remoto, que antes necesitaban un cara a cara, es otra de las demandas que deben tener en cuenta los productor. De hecho, ya se observa que la compra de productos desde cualquier lugar del mundo, sin palparlos, es cada vez más generalizada.

Ahora el consumidor es experto

5. Tenga en cuenta que el consumidor hoy es un experto. El hecho de que en la web estén disponibles millones de informaciones acerca de todo, tutoriales para todo, están volviendo al consumidor un experto. Esto es lo que debe motivar a las empresas productoras a innovar constantemente.

6. En busca del autocuidado. Proteger el bienestar propio, principalmente la salud mental, es una de las prioridades de los ciudadanos de hoy que viven en un mundo en el que los avances les han permitir suplir sus necesidades básicas (en su mayoría).  "A medida que las personas se vuelven más autosuficientes, toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional", dice el informe.

Solito y feliz

7. Por último, los consumidores, al igual que el ritmo que lleva el mundo, quieren todo para ahora. Por ello, en lo que demandan, quieren encontrar una gratificación instantánea que les proporcione experiencias que a veces suenan simples, pero son producto de su elección. 

Finalmente, un punto clave y transversal para conocer lo que se espera del consumidor en este año, es la tendencia a vivir solos. Atrás quedaron los tabúes que señalaban al solo como un desadaptado, como un solterón o, inclusive, como un ser incapaz de conseguir pareja. Hoy, "las personas abrazan sus estilos de vida independientes", concluye el estudio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.