Trump aceptó primera fase de acuerdo con China, según Bloomberg

Trump aceptó primera fase de acuerdo con China, según Bloomberg

La agencia de noticias señaló que se firmó un documento preliminar.

Guerra comercial: China y EE. UU. se reunirán en octubre

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son una fuente de preocupación para la economía global.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
12 de diciembre 2019 , 08:07 p.m.

La agencia de noticias Bloomberg informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de aceptar un principio de acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, el cual fue alcanzado un par de horas antes este jueves.

(
Le puede interesar: Las veces que Greta Thunberg ha respondido a las arremetidas de Trump)

Esta mañana, el presidente estadounidense había manifestado que Estados Unidos estaba "muy cerca" de un "gran acuerdo" con China, cuando apenas faltan tres días para la entrada en vigor de nuevos aranceles en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias.

"Estamos MUY cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también!", tuiteó el mandatario, cuyo gobierno prevé imponer el domingo nuevos aranceles a productos chinos, como electrónica y ropa deportiva.

Ya con la campaña para su reelección en 2020 tomando fuerza, Trump tiende a tomar la iniciativa política y busca mostrar a sus votantes que su agresiva postura ante China genera resultados.

Al aceptar los términos pactados entre los negociadores de los dos países, se estaría evitando la entrada en vigor, este domingo 15 de diciembre, de un nuevo paquete de aranceles por un monto de alrededor de 160.000 millones de dólares, para bienes de consumo procedentes de la nación asiática, de acuerdo con personas cercanas a la negociación mencionadas por Bloomberg.

Los mercados accionarios de Wall Street cerraron este jueves con récords, impulsados por la inminente firma del principio de acuerdo comercial, después de que el presidente Trump publicó su trino sobre los progresos en las negociaciones.

De acuerdo con la agencia Efe, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, registraron máximos históricos el selectivo S&P 500, que avanzó 0,86 por ciento o 26,94 puntos, situándose en 3.168,57; y el índice del mercado compuesto Nasdaq, que ascendió 0,73 por ciento, o 63,27 puntos, hasta 8.717,32.

El principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se quedó a las puertas del récord con una subida de 0,79 por ciento o 220,75 puntos, hasta los 28.132,05.


Por sectores, el mayor avance fue para el financiero (2 %) y el energético (1,97 %), y más moderadamente para el de los materiales básicos (1,44 %) y el tecnológico (1,08 %). El retroceso más notable fue para las empresas inmobiliarias (-1,45 %).

Según informó el canal CNBC, citado por la agencia Efe, en el acuerdo los negociadores estadounidenses cancelan los nuevos aranceles a productos chinos que entrarían en vigor el próximo domingo y reducen los aranceles actuales en 50 por ciento, por valor de 360.000 millones de dólares.

Estamos MUY cerca de un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también: Donald Trump sobre acuerdo comercial con
China

Conforme a lo revelado por Bloomberg, el acuerdo incluye una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses. Los términos han sido acordados, pero el texto legal aún no se ha finalizado, dijeron las fuentes. La administración se comunicó con aliados en el Congreso y en la comunidad empresarial para emitir declaraciones de apoyo una vez se haga el anuncio, afirmaron.


Los negociadores han estado trabajando en los términos del acuerdo de fase uno durante meses, después de que el presidente anunció, en octubre, que ambos países habían llegado a un acuerdo que podría ponerse en el papel en cuestión de semanas.
Estados Unidos ha agregado un arancel de 25 por ciento sobre aproximadamente 250.000 millones de dólares en productos chinos y un gravamen de 15 por ciento sobre otros 110.000 millones de sus importaciones, en el transcurso de una guerra comercial de aproximadamente 20 meses.

Las discusiones ahora se centran en reducir esas tasas a la mitad, como parte del acuerdo interino que Trump anunció hace casi nueve semanas. Los funcionarios también dijeron que un pacto de fase uno incluiría compromisos chinos de hacer más para detener el robo de propiedad intelectual y un acuerdo de ambas partes de no manipular sus monedas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.