Nuevos tipos de interés en EE. UU., recuerdan al 2008

Nuevos tipos de interés en EE. UU., recuerdan al 2008

La Reserva Federal estadounidense anticipa un nuevo ascenso en diciembre. 

Reserva Federal de Estados Unidos

El edificio en el que opera la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas decisiones son claves para el mundo económico.

Foto:

Matthew Cavanaugh / EFE

Por: Sandro Pozzi - El País
27 de septiembre 2018 , 06:45 p.m.

Estados Unidos da un nuevo paso en el proceso de normalización de la política monetaria y abre aún más la brecha con el resto de grandes economías avanzadas. La Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés a entre el 2 por ciento y el 2,25 por ciento, tras un incremento de un cuarto de punto.

Es la octava vez que se encarece el precio del dinero en un ciclo que arrancó hace casi tres años y anticipa que seguirá retirando los estímulos para evitar un ‘recalentamiento’ de la economía.

Es el tercer incremento que se decide con Jerome Powell como presidente, quien hasta ahora se había limitado a seguir la partitura marcada por la expresidenta Janet Yellen para una retirada gradual de los estímulos monetarios y no se deja tampoco influir por las presiones de Donald Trump para que la detenga.

El precio del dinero queda así al nivel de abril de 2008. La previsión es que vuelva a subir otra vez en diciembre, pasadas las elecciones legislativas, sería la cuarta ocasión de este año.

Aunque quizás lo más relevante en esta reunión es que la Fed optó por retirar el término "acomodaticio" cuando en el comunicado final hace referencia al curso de la política monetaria, que sirve para indicar al mercado si la estrategia busca estimular o restringir el crecimiento económico.

Es otra señal de que la Fed está cada vez más cerca de lograr una posición neutral en los tipos de interés. "No representa un cambio de política", aclaró Powell, "es reflejo de que las cosas van en línea con las expectativas".

La encuesta interna que cada tres meses publica la Reserva Federal, refleja que sus miembros prevén tres posibles incrementos más durante 2019. El tipo se ve en el 3,4 % durante 2021, antes de asentarse en el 3 % en el largo plazo.

El análisis económico, sin embargo, anticipa que EE. UU. crecerá un 3,1 % este año (lo revisa tres décimas al alza) y que se moderará a un 2,5 % el que viene (una décima mejor que en la previsión anterior), para de ahí bajar al 2 % en 2020. La tasa de desempleo, entre tanto, rondará el 3,7 % este año y bajará al 3,5 % el que viene.

SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.