Secciones
Síguenos en:
Biden mantiene aranceles de guerra comercial de Trump con China
Aranceles

China también impuso aranceles comerciales a productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que en su momento ordenó el gobierno de Donald Trump.

Foto:

Efe. Wu Hong

Biden mantiene aranceles de guerra comercial de Trump con China

FOTO:

Efe. Wu Hong

EE. UU. aún no está listo para eliminarlos, pero podría estar abierto a conversaciones con Pekín.

El gobierno de Joe Biden aún no está preparado para eliminar los aranceles a las importaciones chinas, pero podría estar abierto a conversaciones con Pekín, indicó la nueva representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al Wall Street Journal.

(Le puede interesar: Las otras enfermedades laborales que les deja el covid a trabajadores).

Nombrada oficialmente el 17 de marzo en su nuevo cargo, Tai dijo estar consciente de que estos impuestos afectan a ciertas compañías y consumidores estadounidenses, pero aseguró que también permiten proteger empresas de ese país.

En enero del año pasado, Donald Trump firmó un acuerdo con Pekín para suspender parcialmente las tarifas estadounidenses y bajar la tensión en la guerra comercial con China. "He escuchado a gente decir: 'Por favor, elimine estos aranceles', señaló Tai en una entrevista publicada este domingo en el Wall Street Journal.

(Además: Renueve la matrícula mercantil y hágase visible para el mercado).

Pero esta exasesora legal de asuntos comerciales para el Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, cuyos padres nacieron en China, advirtió sobre los riesgos de una repentina eliminación de aranceles. Ello podría perjudicar la economía de Estados Unidos a menos que se "comunique un cambio de política para que los actores económicos puedan adaptarse", dijo.

Añadió que era fundamental para "las empresas, los comerciantes, los fabricantes y sus empleados" ser capaces de planificar el futuro.

Tai, de 47 años, dijo al Wall Street Journal que admitía que, si bien los aranceles afectaron mucho a algunas empresas estadounidenses, se impusieron "para remediar una situación comercial desequilibrada e injusta".

(También: El abecé de la reforma tributaria que va por 25 billones de pesos).

También justificó su firmeza por razones tácticas. "Ningún negociador renuncia a un medio de presión, ¿no es así?", dijo. "Todo buen negociador mantiene abiertas todas sus opciones".

Tai ha discutido previamente las prácticas comerciales de Pekín en llamadas telefónicas con ministros japoneses, y en sus audiencias de confirmación dijo que estaba a favor de un "examen completo" de la relación comercial entre las dos primeras potencias mundiales.

AFP

Encuentre también en Economía:

Consejos para gastar responsablemente en Semana Santa

‘Una empresa sostenible se proyecta hacia el futuro’

Expertos señalan que debe analizarse impacto de aumentar el IVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.