Secciones
Síguenos en:
Variación anual en el costo de vida a marzo fue 1,51 %, según el Dane
Banco de Alimentos

En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (22,47 %), moras (5,53 %) y frutas frescas (4,33 %), indicó el Dane.

Foto:

Cortesía del Banco de Alimentos

Variación anual en el costo de vida a marzo fue 1,51 %, según el Dane

Alimentos y bebidas no alcohólicas; Alojamiento, agua, electricidad, gas, con mayores variaciones.

La variación anual en el costo de vida en Colombia al cierre del tercer trimestre del año se situó en 1,51 por ciento, 2,35 puntos porcentuales por debajo del registro observado en similar mes del 2020 de 3,86 por ciento, según lo reveló Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Lea también: Listo plan para más competencia eléctrica y vigilar poder de mercado)

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14 por ciento) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69 por ciento), indicó el funcionario tras indicar que solo para marzo el Índice de Precios al Consumidor presentó una variación de 0,51 por ciento, frente al 0,57  por ciento del tercer mes del año pasado.

(Le puede interesar, además: En Semana Santa se movilizaron 7'631.690 vehículos por el país)

"En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (22,47 por ciento), moras (5,53 por ciento) y frutas frescas (4,33 por ciento). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: plátanos (-5,47 por ciento), zanahoria (-4,99 por ciento) y naranjas (-4,67 por ciento)", informó el ente oficial de estadísticas.

Indicó, además que, la división Salud registró una variación anual de 4,38 por ciento, siendo esta la mayor en ese periodo. En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos farmacéuticos y dermatológicos (5,76 por ciento), consulta médica general con médico particular (3,67 por ciento) y exámenes de laboratorio para particulares: de sangre, bacteriológicos (3,66 por ciento). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: elementos implementos médicos (-5,47 por ciento).

(Lea también: Pico y cédula y cuarentena general, medidas en Bogotá por tercer pico)

El Dane también indicó que mientra las ciudades con mayor variación mensual del IPC fueron Popayán y Santa Marta, con 1,48 y 0,90 por ciento, en el otro extremo se situaron Florencia y Manizales, con 0,25 y 0,26 por ciento respectiovamente.

(Además: El dólar en Colombia se debilitó y cayó con fuerza en el mercado local)

Por: Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.