¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En 2021 se movilizaron en avión 30,5 millones de pasajeros

El Gobierno puso en marcha el Plan Navidad para gestionar la movilización de pasajeros en la temporada de fin de año de 2020 y comienzos de 2021.

El Gobierno puso en marcha el Plan Navidad para gestionar la movilización de pasajeros en la temporada de fin de año de 2020 y comienzos de 2021.

Foto:Aeronáutica Civil

Según la Aerocivil, del tráfico que se movía antes de la pandemia se pudo recuperar el 74 %.

Más de 30,5 millones de pasajeros se transportaron por vía aérea en Colombia en 2021, año en el que también fueron movilizadas 835.000 toneladas de carga, de acuerdo con un balance divulgado este lunes por la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Según el organismo, la reactivación del sector aéreo durante 2021 sobrepasó las metas del Gobierno, que había previsto alcanzar los 30 millones de viajeros movilizados, pues por los aeropuertos colombianos pasaron el año anterior 30.531.412 pasajeros.
De este total, 22.534.330 corresponden a pasajeros nacionales y los otros 7.997.082 viajeros son internacionales. Ese movimiento supone una recuperación en promedio del 74 por ciento con respecto a 2019, antes de la pandemia, en el que fueron movilizados 41.289.656 viajeros, agregó la información.
"Este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como factor de reactivación económica del país", afirmó la ministra de Transporte, Angela María Orozco.
Los aeropuertos que más pasajeros movilizaron fueron los de Bogotá, con 22.091.102 viajeros; Rionegro (Medellín), con 7.916.646, y Cali, con 5.211.765.
La Aerocivil señaló además que en el transporte de carga la recuperación fue mejor aún pues se superaron las cifras de antes de la pandemia. En 2019 fueron transportadas en el país por vía aérea 795.351 toneladas de carga, y en 2021 ese volumen llegó a 835.564 toneladas, lo que representa un incremento del 105 por ciento.
"Sin duda, el transporte de carga ha sido fundamental para la recuperación económica del país, favoreciendo el comercio doméstico y de Colombia con el mundo", manifestó por su parte el director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo.

Creció el número de rutas internacionales

La Aerocivil destacó además que "el 2021 cerró con 90 nuevas rutas internacionales aprobadas y 97 nacionales, lo que brinda a los usuarios más opciones de conectividad con distintos destinos dentro y fuera del país".
Igualmente, señaló que el año pasado el país firmó 21 acuerdos en materia aérea, con lo que ya son 74 los instrumentos de ese tipo que se tienen con distintos países del mundo. Uno de ellos es para el fortalecimiento de las actividades aerocomerciales con Emiratos Árabes Unidos, que puede facilitar el servicio de pasajeros entre los dos países vía Miami (EE. UU.).
"Con esto se abre la posibilidad para la entrada de aerolíneas como Emirates y Etihad que dinamizarán el mercado internacional y que permitirá mayores y mejores posibilidades de conectividad para nuestro país", agregó la Aerocivil.

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO