¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El ajuste actual baja la presión fiscal al Gobierno que siga: FMI

La tasa de referencia del mercado financiero colombiano se sitúa ahora en el 4,25 por ciento, por decisión de los miembros de la Junta del Banco de la República.

La tasa de referencia del mercado financiero colombiano se sitúa ahora en el 4,25 por ciento, por decisión de los miembros de la Junta del Banco de la República.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

Jefe de misión para el país, Hamid Faruqee, dice que capacidad productiva ha influido en inflación.

Mauricio Galindo
El pasado martes, horas después de conocerse el ritmo récord de crecimiento de Colombia, de 10,6 por ciento en el 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentaba las conclusiones de la revisión periódica a la economía del país que hace su equipo técnico.
Lo que viene ahora es tratar de mantener esa fuerte dinámica, en medio de la incertidumbre política, una inflación acelerada, el empleo rezagado frente al crecimiento o la espera por alzas de tasas de la Reserva Federal.
Sobre todos estos temas, así como el fortalecimiento de la situación fiscal que se nota en la deuda y el déficit, habló el jefe de misión del FMI para Colombia, Hamid Faruqee.

Tras los cierres productivos del 2020, los precios en el mundo suben por fenómenos de oferta como la crisis logística. ¿Cómo se ha visto eso en Colombia?

Hamid Faruqee, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia.

Hamid Faruqee, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia.

Foto:El Tiempo / cortesía

Tiene razón en que el papel de los choques de oferta ha sido un importante motor. En el caso de Colombia, en particular, los precios de los alimentos han sido un importante motor de la inflación. Los precios de la energía también, y los precios de las importaciones a través de las interrupciones del suministro que hemos visto a nivel mundial. La inflación de Colombia subió a casi el 7 por ciento en enero. Creemos que algunos de esos choques de precios podrían acompañarnos durante el primer semestre de este año.

Si los precios suben por choques de oferta, ¿por qué subir las tasas de interés, que tienen efecto en la demanda?

Otra faceta es la medida en que esas perturbaciones de los precios se están transmitiendo a las presiones inflacionarias subyacentes, como en los costos y en los salarios. En Colombia también se observa cierta indexación a la inflación del año pasado. Vemos más riesgos al alza que a la baja para la inflación en este momento, en parte porque en Colombia hay bajos excesos de capacidad productiva, por lo que los choques pueden ser más inflacionarios ahora de lo que serían en caso contrario. Las tasas de interés siguen siendo bajas y acomodativas. Creemos que el banco central tiene que desempeñar su importante papel en lo referente al objetivo de inflación por estas razones

¿Cómo ve, entonces, la respuesta del Banco de la República?

En enero subió la tasa de interés de política en 100 puntos básicos. Una decisión que apoyamos. Creemos que el endurecimiento acelerado era necesario para evitar que la inflación se convirtiera en un riesgo mayor para la economía, por lo que es importante asegurarse de ello. Y vemos que probablemente sea necesario un endurecimiento adicional y que se concentre en el primer semestre de este año, dados los tipos de choques y las presiones inflacionarias subyacentes que tenemos. Parte de lo que el banco central trata de hacer es mantener las expectativas de inflación bien ancladas, y hace un buen trabajo al respecto. Pero hemos visto cierto aumento de las expectativas de inflación a corto plazo e incluso a más largo plazo. Así que creemos que es un momento importante para que el banco central continúe con su ciclo de endurecimiento en el futuro y mantenga su credibilidad con su marco de objetivos de inflación.

Previsiones como el aumento de la deuda y el déficit resultaron menores a lo previsto...

Con la pandemia, Colombia vio un fuerte aumento de la deuda. Pero con un crecimiento del 10,6 por ciento ya ha logrado que la deuda entre en una senda decreciente. En 2021, el déficit fiscal fue alrededor de 1,5 puntos del PIB menos de lo que se esperaba originalmente. Hay una oportunidad de una mayor reducción del déficit este año con el fuerte crecimiento que esperamos del 4,5 por ciento.

¿Eso da un respiro al próximo gobierno frente a una nueva reforma fiscal?

El ahorro de los ingresos fiscales derivados de un mayor crecimiento es una oportunidad para fortalecer aún más las finanzas públicas. Para que el Gobierno reduzca el déficit aún más, y un déficit del 6,2 por ciento del PIB es alcanzable en el contexto de un mayor crecimiento. En relación con el próximo gobierno y la reforma fiscal, creemos que una de las ventajas de tener un mejor déficit este año facilitará el ajuste para la próxima administración. Tendrá menos presión para realizar un ajuste más brusco en el primer año de gobierno. Así que esa es otra razón por la que pensamos que la reducción adicional del déficit este año beneficiaría a Colombia.

¿Qué papel juega en esto el cambio en la regla fiscal?

La Ley de Inversión Social ha reactivado el marco fiscal. Ha introducido un anclaje de la deuda y ha establecido una trayectoria de transición para los déficits fiscales durante los próximos años hacia la nueva regla fiscal. Es un paso importante para restablecer el ancla fiscal de Colombia. Y corresponderá al recién creado Comité Autónomo de Regla Fiscal ayudar a supervisar el nuevo sistema y guiar a Colombia para que cumpla sus objetivos en términos de su trayectoria, incluso para el nuevo gobierno. Es un paso importante en términos de continuidad política.

¿La reducción de la deuda y el mejor crecimiento afectarían la calificación?

La calificación soberana es una decisión que corresponde a las agencias de calificación. En la medida en que las finanzas públicas de Colombia sigan fortaleciéndose en la trayectoria actual, se reduce la vulnerabilidad que Colombia podría enfrentar ante un cambio en las condiciones de financiamiento. Y en última instancia, según los planes y ambiciones del Gobierno en cuanto al ajuste fiscal y la consolidación de su deuda, eso puede ciertamente ayudar a fortalecer el caso de Colombia frente a las agencias calificadoras.

A vulnerabilidades como los precios de materias primas o el covid ¿añadiría la incertidumbre política?

Sobre las elecciones, hay incertidumbre hasta que se celebren. Tendremos que esperar hasta mayo y junio para resolverla. De nuestras conversaciones con analistas del mercado, algunos mencionan que actualmente hay implicaciones para las decisiones de inversión, ya que se preocupan por el resultado de las elecciones. Pero en Colombia, además de los riesgos externos que usted planteó, otro que yo añadiría sería la gestión del mayor déficit externo, que aumenta su exposición a los cambios en las condiciones financieras mundiales. Y, con la normalización de la política monetaria que se lleva a cabo en las economías avanzadas, habrá expectativas de subidas de las tasas, por ejemplo, por la Reserva Federal. Hay un riesgo potencial en torno a la fluidez de dicho proceso. Y eso es algo que los mercados emergentes como Colombia, con altos déficits externos, querrán tener en cuenta.

¿Qué falta para que el empleo no se rezague de la producción?

Es un fenómeno que vemos en muchos países. Más allá de los ajustes habituales entre el mercado laboral y la economía en general, existe esta noción de que los mercados laborales tienen un rezago comparado con el ajuste del PIB. La buena noticia es que se ha recuperado cerca del 80 por ciento de los puestos de trabajo perdidos en la recesión en la pandemia. Pero al mismo tiempo, el desempleo sigue siendo alto y hemos visto que ciertos segmentos del mercado laboral han abandonado la población económicamente activa. Definitivamente hay que trabajar para ver el último tramo del ajuste y tener un ajuste más completo del mercado laboral en el futuro.

¿Cómo evalúan la respuesta en la coyuntura?

Algunos de los problemas ocurren entre el trabajo formal y el informal. Vemos una recuperación bastante buena para el empleo formal, en parte por acciones de apoyo que el Gobierno ha tomado, con programas como el Paef. Pero en términos de un ajuste más estructural, aún queda trabajo por hacer para reducir la brecha entre los salarios y los costos laborales. Parte de esto requerirá cosas como la reforma de las pensiones.

¿Y qué decisiones ven?

Creemos que algunas reformas estructurales pueden ayudar en Colombia. Cosas relacionadas con el frente migratorio son el programa de protección temporal o TPS para los venezolanos. Creemos que eso aumentará el acceso al mercado laboral a casi 1,8 millones de migrantes en Colombia. Eso mejorará su integración económica, aumentará el potencial económico de Colombia y fortalecerá el mercado laboral en el proceso. Otras áreas que mencionaría son las que ayudan a reducir esos costos laborales no salariales, ampliar el acceso a la seguridad social y mejorar la formalización de los trabajadores. Eso ayudaría a aumentar las perspectivas de empleo, apoyar la productividad laboral y aumentar el potencial de crecimiento de Colombia.
MAURICIO GALINDO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
@Galmau
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO