La trama que llevó al despido del presidente de la ANH

La trama que llevó al despido del presidente de la ANH

Denuncias de clientelismo, corrupción y de poder excesivo en manos de funcionaria de Luis M.Morelli

Luis Miguel Morelli, ANH

Luis Miguel Morelli.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de febrero 2020 , 08:44 p. m.

En medio de serias denuncias que venían desde hace varios meses, con un enfrentamiento directo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y un duro pulso político como telón de fondo, el presidente Iván Duque declaró insubsistente al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli.

La salida del funcionario se dio luego de que a mediados de enero arreciaron las quejas, a instancias del Ministerio de Minas y Energía, por situaciones relacionadas con clientelismo, corrupción y el ejercicio de un poder excesivo de una contratista de la entidad, del área de la Vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas.

(Le puede interesar: Salida de presidente de la ANH, una fractura para el uribismo)

Fuentes conocedoras del tema le explicaron a EL TIEMPO que a las quejas por un posible detrimento patrimonial en un contrato de arrendamiento para el área de fiscalización de la ANH, con recursos en juego por más de $ 2.376 millones, se sumaron otros casos como los aumentos injustificados en el ingreso de algunos contratistas y el nombramiento de personas en cargos relacionados con el manejo ambiental de la actividad petrolera, sin contar con las competencias necesarias; la posible asignación a dedo de las empresas que hacían los planes de manejo ambiental para las petroleras y los gastos excesivos de los eventos en las regiones.

El martes se conoció la respuesta que la Contraloría General de la República le dio en diciembre a Claudia Liliana Martínez, coordinadora del Grupo de Gestión Contractual del Minminas, en relación con la aprobación de inversión para proyectos de fiscalización, bajo el convenio 238 de 2019, proceso que no tuvo la aprobación del director de Hidrocarburos, y sobre presuntas irregularidades en la línea de inversión y arrendamiento mobiliario, con un pago muy superior a la realidad del mercado.

Se estimó presunto detrimento patrimonial, en 5 meses (a noviembre de 2019), el cual podría ascender a $ 1.302’019.102 durante la ejecución del contrato con presunta incidencia disciplinaria y fiscal

Sobre este último, la Contraloría dijo que se comunicaron dos observaciones a la ANH, una por deficiencias de planeación, al omitir el análisis de ofertas y la comparación para elegir la de mejor precio, y la segunda sobre los costos del canon de arrendamiento.

(Lea también: La mujer que movía los hilos de la ANH, según denuncia)

“Se estimó un presunto detrimento patrimonial, durante los cinco meses transcurridos a noviembre de 2019, el cual podría ascender a $ 1.302’019.102 durante la ejecución total del contrato con presunta incidencia disciplinaria y fiscal”, señala el documento, firmado por el Contralor delegado para el Sector de Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee.

En las denuncias que recibió el Ministerio, y que tanto la entidad como el Consejo Directivo de la ANH pusieron en conocimiento de los órganos de control, también se menciona el papel clave que jugaba Slendy Clavijo, una contratista de la entidad muy cercana a Morelli y que tuvo un enfrentamiento con la esposa del funcionario a finales del año pasado.

En las denuncias se menciona que Clavijo reorganizó la planta de las vicepresidencias; ascendió a su hermana, Marcela Clavijo Pantaleón, al cargo de directiva de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos; y mejoró los honorarios a su primo, Ómar Pantaleón. También se denunció un buen número de contratos de prestación de servicios, que Clavijo elevó de $ 8 a 22 millones.

Y por las discrepancias conocidas, así como por el fuerte respaldo político a Morelli de parlamentarios de la Comisión Quinta del Senado, la ministra Suárez llevaba más de un año sin ir al consejo directivo de la ANH.

Los choques se dieron porque, según las fuentes, Morelli presentaba cosas “muy mediocres, con metas absurdas”, como, por ejemplo, una pobre cantidad de pozos exploratorios por perforar, situaciones con las que Suárez nunca estuvo de acuerdo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.