La minirreforma laboral que plantean los empresarios por la crisis

La minirreforma laboral que plantean los empresarios por la crisis

Jornadas por turnos sin pago de ningún tipo de recargo y aplazar pago de primas, entre las ideas.

Empleados

Los planteamientos de los empresarios se dan en momentos en que miles de empresas han sido golpeadas por la crisis y las ayudas estatales aún no fluyen para todas ni son suficientes.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
19 de mayo 2020 , 02:44 p.m.

En momentos en que muchos trabajadores cruzan los dedos para que sus empleadores no hagan recortes de puestos de trabajo (lo que ya se ha venido dando en algunos sectores), los empresarios del país –representados en el Consejo Gremial Nacional (CGN)– le presentaron este martes al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, un total de 14 propuestas que, en su concepto, buscan crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal.

El CGN dijo que las iniciativas buscan avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral del país que permita afrontar la nueva realidad económica que se vive, ya que las proyecciones del mercado laboral estiman que el nivel de desocupación podría llegar al 20 por ciento.Le puede interesar: Pasos para acceder a subsidios de nómina por covid

Las iniciativas fueron clasificadas en siete líneas de trabajo: actualización laboral, ampliación de plazos en obligaciones y beneficios laborales, salud pública en entornos laborales, nuevas condiciones en relaciones laborales, incremento de la productividad laboral, seguridad jurídica y actualización laboral en el sector rural.

Estas son las propuestas de los empresarios.

Modernización laboral
  •  Implementación de jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos.
  • Cotización por unidad de tiempo convenida. Que el empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores, de acuerdo con el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida.
Ampliación de plazos, obligaciones, beneficios laborales tributarios
  • En caso de llegar a ser necesario y de manera concertada con el trabajador, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, en cuotas, o un pago total dentro de un plazo mayor.
  • Se posponga hasta finales de este año el beneficio tributario, dado a través de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).
  • Posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos, que ya fueron causados.
Salud pública en entornos laborales
  • Considerar como incapacidad médica el periodo de aislamiento obligatorio establecido como medida de prevención para reducir la posibilidad de contagio del virus, para aquellas personas con enfermedades de base, que no puedan teletrabajar o que siendo mayores de 60 años tengan alguna de estas preexistencias.
  • Dar el tratamiento de incapacidad médica a aquellas personas que tengan aislamiento preventivo por recomendación médica, pero que no estén diagnosticadas como positivas para covid-19.
Nuevas condiciones en las relaciones laborales:
  • Retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén en etapa de suspensión.
  • Suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, en consonancia con las medidas tomadas por el Ministerio de Educación.
Incremento de la productividad laboral
  • Suspensión de la jornada familiar para el año 2020, teniendo en cuenta que por el aislamiento social se ha compartido más tiempo en familia.
  • Suspensión de las 2 horas de actividades recreativas, culturales o educativas para las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajen en una jornada laboral de 48 semanales por el año 2020.
  • Suspender para el año 2020 la realización de la encuesta psicosocial.
Incentivar formalidad laboral en sector rural
  • Establecer el contrato agropecuario: para la realización de tareas propias de la actividad agropecuaria y agroindustrial en cualquiera de sus ramas, tales como la agrícola, pecuaria, forestal, avícola, apícola, hortícola u otras semejantes.
  • Establecer el jornal rural integral: se trata de una modalidad que permita remunerar los contratos con trabajadores agropecuarios por un tiempo determinado, indeterminado o por el tiempo que dure la obra o labor. El pago del salario y derechos y obligaciones derivados se reconocerán y liquidarán diariamente. Además se compensarán todas las prestaciones sociales y beneficios legales como primas, cesantías, intereses a las cesantías, auxilios, subsidios y vacaciones.
Seguridad jurídica
  • 1. Declaratoria de fuerza mayor por parte Ministerio de Trabajo

El Consejo Gremial Nacional reiteró que estas propuestas tienen el único objetivo de preservar el empleo formal del país en el marco de una nueva realidad y es consciente de que eso implica esfuerzos institucionales y regulatorios, pero también es importante destacar el esfuerzo que nuestro tejido empresarial debe hacer para sostener ese empleo, por eso considera que se deben crear las condiciones necesarias para que eso se dé.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.