Contracción de la economía será de 5,5 % este año, estima el Gobierno

Contracción de la economía será de 5,5 % este año, estima el Gobierno

La proyección del FMI sobre la dinámica del PIB colombiano es más desalentadora: -7,8 por ciento.

industria

En marzo, el coronavirus cambió el panorama económico hacia un escenario de alta incertidumbre y obligó a implementar medidas que frenaron el dinamismo, causando recesión.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de junio 2020 , 04:18 p.m.

El Gobierno espera que la desaceleración de la economía del país este año, por cuenta de la pandemia de la covid-19, será de 5,5 por ciento, según lo dio a conocer Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

(Le recomendamos: Afiliados a Fondo del Ahorro sí pueden retirar cesantías por la crisis)

Dicho pronóstico es más alentador que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a una contracción del producto interno bruto (PIB) de 7,8 por ciento, como consecuencia de la parálisis de la producción a la que se ha llegado  por el covid-19.

No obstante, el organismo internacional estima que para el 2021 se espera un rebote de 4 por ciento de la economía colombiana.

Según el funcionario de Hacienda, en marzo el coronavirus cambió el panorama económico hacia un escenario de alta incertidumbre y obligó a implementar medidas que frenaron el dinamismo, causando recesión.

"Cuando nos reunimos para presentar el plan financiero en febrero pensábamos que el crecimiento de la economía colombiana podía ser de 3,7 por ciento, pero se han presentado estos choques y por eso hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento, que estará inmerso en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y que es una parte fundamental de las proyecciones fiscales, a una caída del PIB de 5,5 por ciento", comentó.

(Le puede interesar: Serán 3.500 los afectados en Avianca por la no renovación de contratos)

Cuando nos reunimos para presentar el plan financiero en febrero pensábamos que el crecimiento de la economía colombiana podía ser de 3,7 por ciento

En ese sentido aseguró que los efectos del covid-19 son complejos, que afectan, por un lado, los ingresos del Gobierno y, por otro, aumenta los gastos. "Los disminuye en la medida que hay menor crecimiento, hay menores ingresos tributarios y la menor demanda repercute en los precios internacionales del petróleo", indicó.

Y agregó que por el lado del gasto se ha requerido mayores esfuerzos en materia de salud y también necesita una ayuda a población vulnerable que ha perdido ingresos y los apoyos al sector productivo.

Así mismo, el Gobierno puso metas de déficit fiscal de 8,2 por ciento del PIB del 2020 y 5,1 por ciento en 2021.

"La suspensión de la regla no implica que no se tengan restricciones presupuestales y queremos dejar en claro que esos valores solo se podrán mover por dos motivos: porque tengamos unos ingresos muy inferiores en un momento donde hay mucha incertidumbre frente a la pandemia o porque tengamos gastos relacionados por los efectos directos de la misma", dijo el viceministro.

(Lea también: Quién es Diego Mesa, nuevo minminas, y qué retos le esperan)

Proyección del FMI

Por su parte, según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional, Colombia actuó tempranamente para limitar la propagación del virus, pero se prevé que las perturbaciones económicas relacionadas con la pandemia (incluyendo la disminución de los precios del petróleo) den lugar a la primera recesión en dos décadas.

"Tras un flojo primer trimestre, se anticipa que el PIB se contraiga 7,8 por ciento en 2020, pero el crecimiento debería repuntar a 4,0 por ciento en 2021 a medida que la situación sanitaria se estabilice dentro y fuera del país. En respuesta, el banco central ha recortado las tasas de política monetaria y ha respaldado la liquidez del mercado, y la regla fiscal ha sido suspendida por dos años a fin de contar con la flexibilidad suficiente para afrontar las crisis sanitaria y económica", aseguró Werner.

Sin embargo, al país será a uno de los que menos le irá mal, pues de acuerdo al organismo internacional, el PIB de Argentina se ubicará en el -9,9 por ciento; Brasil, -9,1 por ciento; Chile, 7,5 por ciento; México, 10,5 por ciento, y Perú, -13,9 por ciento.

Latinoamérica y el Caribe, excluida Venezuela, tendrán un PIB negativo de 9,4 por ciento este año, mientras que para el 2021 se espera una expansión del 3,7 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.