España plantea más impuestos a carburantes para bajar tarifas de luz

España plantea más impuestos a carburantes para bajar tarifas de luz

Informe propone subir tributos del diésel al 28% y la gasolina un 10%, para que la luz baje un 6,8%.

Compañía Repsol

6,8 por ciento, sería el recorte que tendrían las facturas de energía si suben los impuestos de los carburantes.

Foto:

Cortesía Repsol

Por: Miguel Ángel Noceda - Ediciones EL PAÍS
28 de marzo 2018 , 10:09 p.m.

El informe que servirá de base para elaborar la ley de cambio climático y transición energética plantea subir un 28 por ciento el impuesto de gasóleo y un 10 por ciento el de la gasolina, así como el IVA, para bajar el precio de la electricidad, que tendría un recorte del 6,8 por ciento en el recibo. Los 14 expertos que elaboraron el informe, que será entregado el lunes al ministro de Energía, Álvaro Nadal, proponen también unos escenarios con muy alta penetración de renovables, aunque subrayan las dificultades técnicas que existen para alcanzar los objetivos previstos para 2030.

El informe, de casi 500 páginas, plantea distintos escenarios con sus pros y sus contras, centrándose en la electrificación de la economía y la descarbonización como ejes principales. Proyectan, consecuentemente, un ascenso de las fuentes renovables y la combinación necesaria de apoyos para mantener un parque eléctrico equilibrado y con seguridad de suministro.

Los 14 expertos, con esos principios, proponen reordenar la fiscalidad energética con criterios medioambientales a través de la implantación de un impuesto al CO2 y gases contaminantes en sustitución de los actuales impuestos de hidrocarburos y de electricidad. Esa medida supondría un aumento del 28 por ciento y del 10 por ciento. Asimismo, se plantea subir el IVA entre uno y 1,3 puntos.

Esta disposición compensaría la supresión en el recibo de la luz de los peajes que no tienen que ver con la generación (primas a las renovables, amortización de deuda, costos extrapeninsulares...), que pasarían a ser costeadas por los presupuestos generales del estado (PGE). También eliminaría el denominado impuesto al sol, peaje que se impone al autoconsumo por estar conectado a la red y servirse de ella.

Esas cargas suponen una reducción total de los ingresos de una cifra en el entorno de los 11.000 millones de euros, la misma cantidad que se ingresaría con los cambios tributarios. Como los nuevos impuestos incidirían en el precio del gas, se mermaría la repercusión en el recibo de la luz. En todo caso, el usuario notaría una reducción del 6,8 por ciento.

En definitiva, se trasladaría el peso de la descarbonización sobre los ciudadanos que más contaminan, y mejorarían los costos de los consumidores eléctricos, que en muchos casos son los mismos. “La medida es regresiva porque penaliza a los que tienen menos y beneficia a los que tienen más renta y pueden comprarse vehículos eléctricos, pero no existe otra salida”, asegura una fuente sectorial.

Renovables sí; nucleares, también

La otra idea fuerte del informe, la penetración de las renovables, refleja que no hay una varita mágica y no resulta nada fácil alcanzar los objetivos. Según las conclusiones, es factible alcanzar el 27 por ciento de renovables en 2030 (en la actualidad supera el 18 por ciento y en 2020 alcanzará el 20 por ciento); por encima resulta complicado. Y llegar al 35 por ciento que se discute en Bruselas es una quimera.

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
En Twitter: @el_pais

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.