Hidroituango: EPM responde ante idea de que ha generado enfermedad

Hidroituango: EPM responde ante idea de que ha generado enfermedad

La empresa dice que en el lugar, históricamente han existido riesgos. 

Hidro

La deforestación para adelantar el proyecto Ituango tendría algo que ver con aumento de casos de leishmaniasis, según acusaciones desde algunos frentes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2019 , 08:31 p.m.

Además de las cuatro medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General alrededor del proyecto hidroeléctrico Ituango, por posibles daños ambientales causados, se suma el señalamiento de que algunos de estos impactos, entre ellos la deforestación, tendrían que ver con el aumento de casos de leishmaniasis.

Al respecto, la EPM indicó que "en la zona, históricamente han existido riesgos importantes para la transmisión de enfermedades tropicales, como la malaria y la leishmaniasis".

De acuerdo con lo expresado por EPM, a través de un comunicado, "con la información técnica disponible no es posible afirmar que las obras de la futura central de generación de energía tengan que ver con los casos de leishmaniasis registrados en municipios vecinos a la obra, como Sabanalarga y Buriticá".

La compañía manifestó que, "consciente de la necesidad de hacer seguimiento a la aparición de enfermedades tropicales en la zona, se implementó un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico,  mediante un contrato con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia".

Desde ese momento, agrega la EPM, existe un monitoreo constante, basado en información científica recopilada en siete años, por lo cual, "no es posible afirmar que en el embalse del proyecto se estén criando los vectores de leishmaniasis, o sea los seres vivos que transmiten o propagan esta enfermedad, entre otras cosas, porque estos no se crían en agua estancada ni corriente, se crían en materia orgánica en descomposición y a unas condiciones específicas de temperatura y humedad. Es importante destacar que la mosquita que transmite la enfermedad no puede relacionarse con el cuerpo de agua del embalse".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.