Minvivienda traerá una nueva generación de políticas para el sector

Minvivienda traerá una nueva generación de políticas para el sector

Ministro Jonathan Malagón impulsará la VIS. Programa de arrendamiento social será revolucionario.

malagon

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, ciudad y territorio.

Foto:

Cortesía Minvivienda

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

En la agenda del nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, está ya una serie de tareas que incluyen mejoramiento de programas en funcionamiento y la estructuración de una iniciativa de arrendamiento que identificó como ‘revolucionaria’.

¿Cómo manejará programas como Mi Casa Ya y, con este, el subsidio a la tasa?

La directriz del presidente Duque es dar continuidad a lo que está funcionando, construyendo sobre lo construido. En ese sentido, iniciativas como Mi Casa Ya y el subsidio a tasas vía Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se deben mantener, conservando su espíritu y mejorando su operatividad. Sin embargo, también tenemos diseñadas importantes innovaciones en la política, como el arrendamiento social, que será un semillero de propietarios.

¿En qué consiste el plan de arrendamiento social?

Aún está en estructuración, pero le puedo decir que desplegaremos un revolucionario programa que se presentará en 15 días al país.

¿El arrendamiento con opción de compra cómo lo impulsará?

Los hogares con bajos ingresos e informales siguen siendo los de menor acceso a crédito formal. En este segmento hay potencial por atender. Trabajamos en una propuesta que se concentrará en estas familias, basada en experiencias como la del Fondo Nacional del Ahorro.

Para financiar los nuevos programas aún no tenemos el presupuesto, pero estamos buscándolos de la mano d el Ministerio de Hacienda y el Presidente

¿Cómo distribuirá el presupuesto destinado para el 2019, cerca de 3,8 billones?

El 91 por ciento del presupuesto asignado tendrá como uso transferencias a las entidades territoriales para agua potable y saneamiento, y para el pago de las vigencias futuras de los programas, entre los cuales está el de vivienda gratuita y Mi Casa Ya. Para financiar los nuevos aún no lo tenemos, pero estamos buscándolos de la mano d el Ministerio de Hacienda y el Presidente.

Vivienda gratis: ¿seguirá con esta iniciativa?

La política de vivienda debe garantizar acceso de calidad para todos. Los programas que estamos diseñando buscan satisfacer este derecho, al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos. Creemos necesario pensar en una nueva generación de políticas que incluyan el arrendamiento social, que beneficia a los vulnerables en los países con las mejores prácticas.

¿El 1,5 millones de viviendas en el cuatrienio cómo estarán distribuidas por segmentos sociales?

En este momento es necesario impulsar la VIS (Vivienda de Interés Social) para resolver el déficit habitacional. Sin embargo, el crecimiento de todos los segmentos debe ser paralelo. Las metas puntuales para cada uno harán parte del Plan Nacional de Desarrollo.

El Gobierno se ha fijado como meta 600.000 intervenciones integrales de vivienda

En vivienda de estrato medio las cifras están a la baja. ¿Qué tanta dinámica le meterá?

El potencial más importante está en la oferta VIS y de ingreso medio. En el primer semestre del año las licencias para las primeras crecieron 26,2 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. Esto permitió el crecimiento de las licencias totales del país en 4,1 por ciento. Además, las coberturas a viviendas entre 105 millones y 340 millones de pesos son vitales para dinamizar el segmento medio y deben continuarse el próximo año.

¿Qué plantea en construcción en sitio propio, que también tienen respaldo de subsidios?

El Gobierno se ha fijado como meta 600.000 intervenciones integrales de vivienda que requieren un ajuste en la política de subsidios en la vivienda usada y que debe buscar la concurrencia de recursos para las intervenciones de barrios y conexiones a servicios públicos.

¿Qué beneficio tiene el plazo de pago de créditos a 30 años?

La gente busca cancelar rápido, no enredarse con un costo crediticio, e incluso, preferiría no acudir al crédito. Los esquemas de financiación deben ofrecer mayor libertad en la escogencia de la opción que se adapte a sus necesidades. La financiación a plazos de 30 años permite que las familias paguen menor cuota, facilitando las cosas a nuevos hogares. La relación de cartera como proporción del PIB está en niveles cercanos a 6,2 por ciento. En países como Chile supera el 20 por ciento y en las economías más desarrolladas como Estados Unidos es casi de 50 por ciento.

No hay ninguna preocupación de burbuja inmobiliaria

¿Qué opina de que los precios de la vivienda siguen muy altos y continúa la amenaza de una burbuja inmobiliaria?

No hay ninguna preocupación. Los precios promedio de la vivienda nueva crecen moderadamente. Los últimos datos del Dane muestran un aumento de 3,2 por ciento real, luego de picos en años anteriores de hasta 13 por ciento. Los de la vivienda usada aumentaron su tasa de crecimiento, al subir 1,7 por ciento real anual, lo que indica que aún el mercado muestra una valorización positiva de los activos hipotecarios, que los mantiene como opción de inversión segura y rentable.

GABRIEL FLÓREZ
Redacción EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.