‘Muchas exenciones en IVA son ineficiencias’: Kenneth Rogoff

‘Muchas exenciones en IVA son ineficiencias’: Kenneth Rogoff

Sobre posibilidad de gravar toda la canasta familiar, el execonomista jefe del FMI da su opinión.

Kenneth Rogoff

Kenneth Rogoff, uno de los participantes en la convención bancaria.

Foto:

Cortesía Asobancaria

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
23 de agosto 2018 , 09:10 p.m.

Si Colombia quiere marcar la senda que la lleve a su tasa de crecimiento potencial, debe elevar su productividad, reducir la economía subterránea, incrementar la inclusión financiera, apurar el desarrollo de las obras de infraestructura, trabajar más en la educación de su población y lograr un sistema tributario con menores tasas impositivas para empresas, más sencillo y con menos exenciones al IVA. Esa es la visión del economista estadounidense Kenneth Rogoff, quien dijo que, si bien los colombianos son muy innovadores, es claro que también necesitan creer más en ellos.

¿Cómo ve el país de cara a las reformas que vienen?

No tengo mucho conocimiento al respecto, pero en lo poco que sé, es claro que tiene que elevar su productividad a través de diferentes medidas y eliminar la economía subterránea. También, incrementar la inclusión financiera y reducir el efectivo a través de políticas que no sean tan fuertes para la gente, pero que permitan avanzar en estos cambios.

¿El sector financiero es sólido para soportar el crecimiento económico?


¿El sector financiero es sólido para soportar el crecimiento económico?
Tener un sector financiero fuerte no es la única condición determinante para el crecimiento. Colombia tiene retos en reducción de la informalidad, y ese es uno de los aspectos en que, más allá de la solidez de su sistema financiero, debe concentrar su política pública. Pasar las personas de la informalidad a la formalidad ayuda a expandir toda la economía y ganan las personas.

Reforma de Trump para empresas simplificó su sistema de tributación, lo que significó bajar tasas de impuestos y disminuir exenciones. Pero aclaro que no todo lo que hace Trump es bueno

Viene otra reforma tributaria, ¿es sano para una economía como la nuestra?

Sé que en el país hay impuestos altos para las empresas y muchas exenciones para el IVA, estas son dos ineficiencias que no se pueden permitir en el sistema tributario. En consecuencia, es conveniente que los gobiernos revisen cada cierto tiempo sus sistemas para hacerlos más simples. Uno simple y de bajos impuestos es mejor que otro alto y complicado.

Un buen ejemplo es la reforma de Trump para las empresas en Estados Unidos, en la que simplificó su sistema de tributación, lo que significó bajar tasas de impuestos y disminuir exenciones. Pero aclaro que no todo lo que hace Trump es bueno.

Y la posibilidad de gravar toda la canasta familiar como lo sugirió el ministro de Hacienda…

Es imposible focalizarse y analizar una política sola, hay que mirar todas las variables en conjunto. En Europa, el IVA está en muchos más productos y para todas las personas, pero allí los sistemas de bienestar se aseguran que los impuestos se distribuyan y lleguen a todas las personas de más bajos ingresos.

Colombia debería creer un poco más en las iniciativas que tiene el actual gobierno que buscan promover los pequeños emprendimientos

¿Qué debería incluir una política que encarrile el país por su crecimiento potencial?

Hay muchos elementos que se necesitan para llegar a ese crecimiento, pero en Colombia hay tres claves: el primero es la infraestructura, hay que continuar construyendo todas las obras que se requieren; también es fundamental la educación, pues es la única forma de lograr que la gente entienda el potencial que tiene Colombia para crecer, y se debería creer un poco más en las iniciativas que tiene el actual gobierno que buscan promover los pequeños emprendimientos. Los colombianos son muy creativos, pero les falta creer un poco más en ellos mismos.

¿Cuál debería ser la ruta para reducir el uso del efectivo?

Las propuestas para Colombia son distintas a las de un país desarrollado donde hay que hacer reformas en varios puntos. Un país como este no debe eliminar todo su efectivo, sino regularlo.

Pienso que la tarea inmediata es aumentar la inclusión financiera, que el sector financiero ofrezca opciones de productos más atractivos a la gente. No hay una fórmula secreta, pero sí un paso adicional, que es la implementación de sistemas de identificación biométrica, pues esto permitiría tener una trazabilidad completa de todas las transacciones.

Minhacienda insiste en IVA a más bienes

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, insistió ayer en la posibilidad de ampliar la base del IVA a más bienes de la canasta familiar y la devolución del dinero pagado a las personas más pobres.

El funcionario dijo que se debe mitigar la regresividad de este último tributo con devoluciones a los hogares más vulnerables, algo sobre lo que ha venido insistiendo desde su posesión de cara a la reforma tributaria que se avecina.

Durante su intervención en la Convención Bancaria, en Cartagena, Carrasquilla hizo un repaso de los planes que tiene la actual administración, como los posibles cambios en temas tributarios, tanto en IVA como en renta.

“El plan de recuperación de la economía empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto de ingresos como de gastos”, dijo el funcionario durante su intervención en el acto de instalación de la convención.

El ministro Carrasquilla coincidió con el presidente de la junta directiva de Asobancaria y de Bancolombia, Juan Carlos Mora, en que el reto fundamental es recuperar la tasa de crecimiento de largo plazo de Colombia, pero agregó que otro punto en el que se debe trabajar es en la generación de empleo de calidad para todos los colombianos.

Mora advirtió que para acompañar el crecimiento no solamente se requiere acelerar la transformación de la banca, sino que se necesita una agenda de política económica que incluya un fuerte impulso de la productividad, propender por la sostenibilidad fiscal y generar las condiciones propicias para recuperar la inversión en el país, que ha sido muy volátil.

En el evento también intervino Jorge Castaño, superintendente Financiero, quien señaló que las recientes cifras que muestran la evolución de las entidades financieras son prueba de que están dadas las condiciones para el apoyo que necesita el despegue de la economía de parte de la banca.

“El sistema financiero es hoy más que nunca la piedra angular para la promoción del desarrollo, formalización e impulso de la economía”, y concluyó: “Nos llena de orgullo decir que la institucionalidad que hemos construido respondió con efectividad”.

CARLOS ARTURO GARCÍA@CarlosGarciaM66

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.