¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Cartera de la banca crecerá 1,5 % este año'

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, dice que la banca digital es el futuro.

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, dice que la banca digital es el futuro.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, le apuesta a lo digital.

Las probabilidades de que la cartera de crédito de la banca crezca siquiera al mismo ritmo del año pasado son remotas. Es lo que está viendo Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, quien considera que es hora de tomar medidas frente al crecimiento que trae la morosidad, pese a que el índice de calidad aún es saludable.
El directivo también se refirió a los desafíos que impone la digitalización de la banca y dijo que tienen un presupuesto de 40 millones de dólares para nuevos desarrollos, recursos adicionales a los que invertirá su mayor accionista, el Scotiabank, en los próximos años en el país.
Tras cinco años de la llegada del Scotiabank, ¿cuál es el balance?
El balance es satisfactorio para ambas partes. Lo importante es que hay un voto de confianza hacia el país en la medida que algunas actividades del Scotiabank se traerán a Colombia. Por ejemplo, se montará un centro de cobranzas (call center) para manejar desde acá varios países, lo que generará unos 4.000 nuevos empleos. Será una de las inversiones más grandes del Scotia en los próximos años, por eso se creó el Centro de Servicios Empresariales Globales de Scotiabank, a cargo de Alcides Vargas, quien era presidente de Colfondos.
¿Qué otras apuestas hay?
Creamos una vicepresidencia digital, pues la verdad nos toca meternos de lleno en ese mundo. Allí tenemos metas agresivas e invertiremos en los próximos dos años 40 millones de dólares. En febrero inauguraremos nuestra ‘Fabrica Digital’, donde se desarrollarán los productos y canales digitales que están demandando los millennials, ese es el futuro.
¿Le preocupa el ritmo con que crece la morosidad de la cartera?
Los niveles de deterioro no son aún preocupantes, pero hay que comenzar a tomar medidas para contener ese crecimiento, que es más rápido del que trae la colocación de nuevos préstamos. El indicador de calidad es saludable, pero hay que estar atentos.
¿Esto y unas mayores tasas frenarán la dinámica de la cartera bancaria?
Si hay menor capacidad de pago de las personas, los bancos tendrán que tomar medidas, pero en ciertos mercados como el corporativo y de consumo. Sin duda, este año se desacelerará más el crédito y no creo que crezca más allá del 6 por ciento nominal. Si se logra una inflación del 4,5 por ciento, estaríamos hablando de una cartera que crecería solo un 1,5 por ciento real, frente a más del 6 por ciento real del año pasado.
A su portafolio de tarjetas le suman ahora American Express…
Sí y la idea es masificar ese producto que tiene gran aceptación y reputación a nivel internacional. Empezaremos con nuestros tarjetahabientes, que hoy suman unos 2,4 millones, pero es algo que nos tomará algún tiempo. Somos líderes en este mercado con unas 15 tarjetas de marcas compartidas con Terpel, Cencosud, PriceSmart, Yamaha, Pepe Ganga, Cafam y Codensa.
La crítica es que la tarjeta Codensa es muy costosa…
Puede ser, pero la ventaja para el cliente y para el banco es que el recaudo se hace a través de la factura de energía. Además, es un producto que les ha permitido a cientos de colombianos de muy bajos recursos acceder a electrodomésticos básicos, motos, en las mismas condiciones de precios que cualquier otro consumidor, evitándoles acudir al gota a gota o a almacenes de barrio, que cobran hasta el doble por un artículo de estos.
¿Le preocupa que la gente se financie con avances en efectivo?
No somos amigos de facilitar la totalidad del cupo para hacer avances, nuestro tope es 30 por ciento, la tarjeta es para usarla como medio de pago y en algunos casos como mecanismos de financiación de corto plazo. Los avances terminan convirtiéndose en una bola de nieve, y eso es muy malo.
¿Se ha avanzado en la lucha contra el efectivo?
Nada. En el Plan de Desarrollo quedó plasmada una reducción de 13,5 por ciento del efectivo que circula en la economía al 8,5 por ciento al 2018, pero vemos que esa tasa va en aumento. Hay una falta de compromiso enorme de todos los actores, Gobierno, bancos, empresarios, Banco de la República y la gente. Esos temas hay que abordarlos con rigor, fijar metas, y cumplirlas.
¿Qué hace la banca?
Nosotros adoptamos la estrategia de eliminar las comisiones en la mayoría de nuestras transacciones en cuentas de ahorro para que la gente tenga la tranquilidad, además del beneficio de la exención del 4 por mil, no pagar cuota de manejo, cargos por retiros, transferencias ni consignaciones nacionales, el costo es cero.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO