Tasas bajas y subsidios, fórmulas para atraer al comprador de vivienda

Tasas bajas y subsidios, fórmulas para atraer al comprador de vivienda

La confianza de las familias en la inversión inmobiliaria está mejorando poco a poco.

Compra vivienda

Tras un 2018 de menos ventas de vivienda, los constructores esperan que este año mejoren, sobre todo en el segundo semestre.

Foto:

Luis Lizarazo

Por: Gabriel E. Flórez G.
22 de febrero 2019 , 07:51 p.m.

Esta semana, la Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo dio a conocer cómo estuvo la disposición a adquirir casa o apartamento en el país, en enero pasado. El resultado: disminuyó 1,9 por ciento.

La cifra, aunque negativa, empieza a dar pistas de un ajuste gradual, si se tiene en cuenta que al cierre del 2018, los potenciales compradores habían expresado algunas dudas frente a la inversión. De hecho, en diciembre el indicador registró un balance de -5,1 por ciento.

Sobre los datos, hay consenso en que el 2018 fue complicado, sobre todo en el primer semestre por la dinámica electoral, y luego, al finalizar el año, por la expectativa que generó la ley de financiamiento. Sin embargo, con la situación un poco más clara para el sector, la encuesta de Fedesarrollo empieza a dar algunas pistas de las previsiones –incluso– por estratos. Por ejemplo, frente a diciembre del 2018 y a enero de ese año, la disposición a comprar vivienda mejoró en los rangos medio y alto, aunque se deterioró en el bajo.

La información agrega que en enero, los resultados del indicador desagregados por nivel socioeconómico mostraron un alza de 15,3 puntos porcentuales (p. p.) en el medio, frente a diciembre del 2018, y de 8,3 p. p. en el alto, mientras que en el segmento bajo se redujo en 9,5 puntos. Frente a enero del año pasado se presentó una caída de 18,8 p. p. en el bajo.

Frente a diciembre del 2018 y a enero de ese año, la disposición a comprar vivienda mejoró en los rangos medio y alto, pero se deterioró en el bajo

Aunque la disposición a invertir en el rango medio se recuperó, la expectativa está en cómo reaccionará, ahora, sin el beneficio del subsidio a la tasa de interés. Ante este escenario, vuelven y juegan las tasas hipotecarias, de las que tendrán que ‘echar mano’ para no aplazar la idea de ser propietarios.

Un entorno más favorable

Al respecto, y a pesar de los altibajos, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que “el 2019 será un buen año para adquirir vivienda”. Respecto a las razones que tiene para ser tan optimista sobre el desempeño del sector, el funcionario coincidió en que las tasas de interés son las más bajas registradas en los últimos doce años en el país.

“Entre el 2017 y el 2019, la de crédito hipotecario para vivienda de interés social (VIS) bajó de 12,8 por ciento a 11,7 por ciento, mientras que para oferta de rangos medio y alto (no VIS), de más de 112 millones de pesos, pasó de 12,2 a 10,3 por ciento, respectivamente”, señaló.

Sobre el tema, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, también destacó esta semana cómo “la estabilidad de las condiciones y normas que regulan el otorgamiento de financiación de vivienda y el ajuste en los precios de los inmuebles en todo el país, son ventajas que ofrecen los establecimientos financieros para aportar a la dinámica”.

Según el directivo, en los últimos años diversos factores como los programas del Gobierno, en el caso de la VIS, y el comportamiento de la inflación, dentro del rango de la meta que ha fijado anualmente el Banco de la República, han sido determinantes para mantener un buen desempeño.

La estabilidad de las condiciones y normas que regulan el otorgamiento de financiación de vivienda, clave para el mercado

Sobre este último, Castro recordó que el 2018 cerró en 3,2 por ciento, resultado cercano al punto medio de la meta del Emisor. “El continuo seguimiento realizado sobre el comportamiento de esta variable y la ausencia de fenómenos externos que pudieran generar presiones alcistas significativas en los precios permitió que continuara con su política monetaria expansiva a lo largo del año pasado”, enfatizó.

Buen momento para la financiación

A esto le sumó la importancia que ha tenido en algunos municipios el otorgamiento de subsidios destinados a cuota inicial del precio de vivienda y a la tasa de interés de las operaciones de financiación. Esto –según el directivo– permite presagiar que, en línea con lo que señaló el Ministro, “es un buen momento para evaluar la adquisición de vivienda con financiación bancaria”.

Castro también resaltó que en el 2018 se consolidaron cerca de 147.000 operaciones para respaldar la inversión (créditos hipotecarios individuales de largo plazo y leasing habitacional) por un valor total cercano a los 17 billones de pesos.

Incluso, para confirmar la dinámica, esta semana el Dane destacó que el año pasado, las entidades financiadoras de vivienda entregaron 7,5 billones de pesos para la adquisición de oferta residencial, lo que representó un aumento de 7,3 por ciento frente al 2017, con el valor agregado de que no solo fue para mover el inventario nuevo, sino el usado.

255.000 subsidios a la tasa 

Además, las proyecciones al alza del Ministerio de Vivienda para este año están basadas en varios factores, entre ellos, el visto bueno que hay para otorgar 255.000 subsidios a la tasa de interés para financiar la cuota inicial de la inversión durante el cuatrienio.

Según el Ministro, Jonathan Malagón, “la tasa actual para adquirir una casa o un apartamento de interés social es de 11,7 por ciento; sin embargo, adicionalmente el Gobierno subsidia entre 4 y 5 puntos porcentuales, mientras que la tasa para la oferta de los segmentos medio y alto (no VIS), es decir, de más de 112 millones de pesos, está en 10,3 por ciento”.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.