¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

20 de los 32 departamentos perdieron competitividad en el último año

Foto:

Reproducir Video

Ocho departamentos bajaron en el Índice Departamental de Competitividad 2023.

Se conoció una nueva edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, que realizó el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
Uno de los resultados más importantes de la medición es el deterioro observado del desempeño en una buena parte de los departamentos. En términos generales, se registra un aumento en la diferencia en puntaje entre el mejor (Bogotá) y el peor de la medición (Vichada), y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados registraron una caída en su puntuación, en comparación al recálculo del año pasado.
Las brechas más significativas entre los departamentos se presentaron en adopción TIC, sistema financiero, sofisticación y diversificación e innovación, en los cuales la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor fue superior a 9,0, en una escala entre 0 y 10.

Se trata de acompañar los esfuerzos que se hacen desde todas las regiones
de Colombia por construir mayores niveles de competitividad

En particular, se encuentra que el desempeño relativo de los departamentos fue bastante heterogéneo en indicadores como ancho de banda de Internet fijo, inclusión financiera, diversificación de la canasta exportadora e investigadores per cápita.
"Se trata de acompañar los esfuerzos que se hacen desde todas las regiones de Colombia por construir mayores niveles de competitividad, para cerrar brechas y para seguir en la ruta ineludible del progreso, es realmente el esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las personas", destacó Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Esta versión del IDC es particularmente importante por la coyuntura política y económica actual, ya que sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales que terminan su periodo el próximo 31 de diciembre y ofrece una línea base para las administraciones locales que llegarán.

Ranking de competitividad 

De los 33 territorios evaluados en el IDC, 16 no registraron cambios respecto a la posición que tenían en 2022, nueve presentaron mejorías y ocho bajaron en el ranking.
En las primeras posiciones están la ciudad de Bogotá y Antioquia, Atlántico, Risaralda y Valle del Cauca. Al contrastar los resultados con el recálculo del 2022, las diez primeras posiciones del ranking general no presentaron cambios.
La capital de Colombia es primera en el escalafón, al liderar 10 de los 13 pilares que conforman la medición y mantener su puntaje frente al recálculo de 2022 (8,47 sobre 10). En segundo lugar, se ubica Antioquia, con una puntuación de 6,72, reduciendo su calificación en 0,1 puntos frente al año pasado.
En el tercer lugar de la clasificación se encuentra Atlántico, que logró un puntaje de 6,31. El top cinco lo completan Risaralda -manteniendo su puntaje en 6,22- y el Valle del Cauca, que redujo en 0,1 su puntaje general, quedando en 6,11 sobre 10.
Las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Chocó (3,08 puntos), Amazonas (2,96 puntos), Vaupés (2,85 puntos), Guainía (2,60 puntos) y Vichada (1,78 puntos).
Movilidad Bogotá

Movilidad Bogotá

Foto:Jaime García. EL TIEMPO

Con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública

En el escalafón general se presentaron notables ascensos, como es el caso de Arauca, que descontó dos posiciones frente al recálculo de 2022. Asimismo, los departamentos de Bolívar, Huila, San Andrés, Magdalena, Cesar, Guaviare, Chocó y Vaupés avanzaron una posición.
Por otro lado, ocho departamentos registraron una caída en su posición. En el caso de Tolima y Meta, que perdieron dos posiciones cada uno, mientras que Córdoba, Caquetá, La Guajira, Putumayo, Amazonas, y Guainía descendieron un puesto.
"Con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Arauca con el mayor avance en el ranking general, Bolívar con la mejor política pública en educación, y Vaupés con el premio al esfuerzo por la competitividad", señaló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
El CPC y la Universidad del Rosario concluyeron que los resultados que arroja el IDC son coherentes con diferentes indicadores asociados al nivel de bienestar y al crecimiento de los departamentos. En promedio, el PIB de los cinco departamentos que encabezan el ranking general es casi cuatro veces mayor al de los departamentos que se encuentran al final.
Igualmente, la competitividad se asocia con la calidad de vida y el nivel de pobreza de las personas. Los departamentos más competitivos presentan menores tasas de pobreza multidimensional, mientras que al contrastar con la autopercepción de salud que tienen las personas, existe una correlación positiva entre el nivel competitivo de los territorios y el porcentaje de la población que se percibe con muy buena salud.

Buenas prácticas en instituciones

Bogotá, Risaralda y Quindío lideran el pilar de instituciones. La ciudad capital se destaca en los indicadores de gestión de recursos, índice de gobierno digital para el Estado, índice de gobierno digital para la sociedad, procesos de contratación en el Secop II y productividad de los jueces, en los que obtiene una puntuación de 10/10.
En este tema Vaupés obtuvo un desempeño sobresaliente al ascender siete posiciones. En contraste con el recálculo de 2022, el departamento presentó un incremento de 22 posiciones en el indicador de capacidad de ahorro, 20 posiciones en gestión de regalías y nueve en el indicador de transparencia en el uso de regalías.

Infraestructura

El pilar de infraestructura es liderado también por Bogotá y los departamentos de Boyacá y Atlántico; sin embargo, es destacable el ascenso en seis posiciones de Valle del Cauca, así como de cuatro posiciones de los departamentos de Caldas y Nariño.
Los buenos resultados en los indicadores de cobertura de acueducto, gas natural y alcantarillado; pasajeros movilizados por vía aérea e índice de conectividad aérea, permiten que Bogotá lidere nuevamente el listado.
En el segundo puesto se encuentra el departamento de Boyacá, que resalta en cuatro indicadores con puntajes superiores a 8,5 sobre 10. Estos son cobertura de gas natural y energía eléctrica, costo de transporte terrestre en el mercado interno y a aduanas.
En el tercer lugar se encuentra Atlántico, destacándose en los indicadores cobertura de acueducto, gas natural y energía eléctrica, al igual que en el porcentaje de vías primarias en buen estado, en los que alcanza puntajes superiores a 9 sobre 10.
Adicionalmente, se resalta el buen desempeño que presentó Valle del Cauca, que ascendió seis posiciones en este pilar debido a su ascenso de 16 puestos en el indicador de porcentaje de vías primarias en buen estado.
Tercer Carril Bogotá-Girardot

Tercer Carril Bogotá-Girardot

Foto:Vía 40 Express

Entorno para los negocios

En entorno para los negocios, los departamentos que lideran el ranking son Bogotá (9,89 puntos), el Archipiélago de San Andrés (7,76 puntos) y Antioquia (7,27 por ciento).
Bogotá obtuvo un puntaje perfecto en cuatro de los seis indicadores que conforman el pilar: facilitación de trámites, concentración en el sector secundario, densidad empresarial, y participación de medianas y grandes empresas. Además, ocupa la segunda posición en tasa de registro empresarial.
El Archipiélago de San Andrés es segundo en el subpilar de dinámica empresarial debido a que tiene su mejor desempeño en los indicadores de tasa de registro empresarial, donde obtuvo un puntaje perfecto, y en densidad empresarial, en el que ocupa el segundo puesto en el ranking con un puntaje de 9,85 sobre 10 puntos.
Por otra parte, Guaviare fue el departamento que más posiciones avanzó frente al recálculo de 2022 (14 puestos en total). Esto se debe al ascenso en los indicadores de concentración en el sector terciario (de seis posiciones), concentración en el sector secundario, y participación de medianas y grandes empresas (de una posición en cada uno).

Mercado laboral

En las primeras tres posiciones se encuentran Bogotá (7,93 puntos), Guaviare (7,39 puntos) y Cundinamarca (6,85 puntos). La capital del país se destaca en el desempeño del mercado laboral y utilización del talento. Además, es primero a nivel nacional en empleo vulnerable, donde obtuvo un puntaje perfecto de 10.
Por su parte, Guaviare se destaca en los indicadores de tasa global de participación y brecha en participación laboral entre hombres y mujeres, en los que obtuvo un puntaje de 10.
Entre tanto, Arauca registra un avance significativo de diez posiciones en el ranking, gracias a una mejora de 21 posiciones en el indicador tasa global de participación y 19 posiciones en la tasa de subocupación.

Sistema financiero

Bogotá ocupa la primera posición en todos los indicadores que conforman el pilar de sistema financiero, con una calificación perfecta. Entre tanto, Antioquia ocupa la segunda posición y se destaca en cobertura de seguros e índice de profundización financiera de la cartera comercial.
Caldas registra un ascenso de tres posiciones en el ranking debido a su avance en cobertura de establecimientos financieros. En este indicador se ubica en el puesto 20, con un puntaje de 3,61 sobre 10.
Se busca promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; facilitar la digitalización, consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero, entre otros.

Se busca promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión; facilitar la digitalización, consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero, entre otros.

Foto:

Los retos de las regiones para mejorar su competitividad

El Índice Departamental de Competitividad plantea varios retos que se deben superar en las diferentes regiones del país para mejorar sus indicadores de competitividad. Por ejemplo, si bien la región de Amazonia enfrenta desafíos generalizados en casi todos los pilares de la medición, se observa un desempeño sobresaliente en los pilares de sostenibilidad ambiental y mercado laboral.
Por otra parte, las regiones Central y el Eje Cafetero y Antioquia presentan oportunidades de mejora en el mercado laboral y sostenibilidad ambiental. Algo similar ocurre en el Caribe, donde también se suman retos importantes en el sistema financiero e innovación.

Este es un índice que nos permite evidenciar con algo de precisión dónde tenemos los mayores rezagos

Finalmente, aunque la región de Llanos y Orinoquia tiene un buen comportamiento en mercado laboral, aún presenta un rezago significativo en educación superior y formación para el trabajo. Para el caso de la región Pacífico, buena parte de su bajo desempeño competitivo está relacionada con las brechas en innovación.
“No creo que sea irrealista pensar en que vamos a cerrar las brechas entre los mejores y los peores, pero sí creo que para ciertos puntajes absolutos deberíamos concentrarnos como sociedad para que estos departamentos tengan la posibilidad de que las personas que allí habitan mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias”, aseguró Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Igualmente, manifestó que en las regiones hay capacidades, productos y servicios que se pueden insertar en cadenas de comercio global; sin embargo, es necesario "tener la firme intención de que se haga de manera sofisticada, donde haya factores de diferenciación que les permitan a las personas tener primas en sus precios, la posibilidad de evolucionar y escalar y, por lo tanto, superar la pobreza y acompañar todo el tejido y desarrollo de sus comunidades".
"Este es un índice que nos permite evidenciar con algo de precisión dónde tenemos los mayores rezagos y los elementos de preocupación y guiar así la acción pública y productiva, para superar ciertas barreras que en algunas áreas del país siguen siendo muy complejas", agregó Maiguashca.

Más noticias en eltiempo.com

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO