Los ingresos de las firmas que más venden sumaron $ 680 billones

Los ingresos de las firmas que más venden sumaron $ 680 billones

Según la Supersociedades, el resultado del 2018 implicó un aumento de 15,5 % anual.

Comienza audiencia de imputación de cargos por desfalco de Reficar

Reficar fue la empresa con la mayor variación en sus ventas durante el 2018, según la Superintendencia de Sociedades.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
16 de mayo 2019 , 09:58 a.m.

A 679,9 billones de pesos llegaron, en el 2018, los ingresos operacionales de las empresas que tienen los mayores niveles de ventas en Colombia.

Así lo revelan las cifras divulgadas ayer por la Superintendencia de Sociedades, que de nuevo dejaron a Ecopetrol como la primera, con ventas por más de 62,5 billones de pesos, para una variación del 25,9 por ciento, frente al 2017.

El resultado total del millar de firmas con mejores ingresos implicó un aumento anual del 15,5 por ciento, toda vez que durante el 2017 sus ingresos operacionales cerraron en 588,59 billones de pesos.

Es decir que entre un año y otros, los beneficios de las compañías aumentaron en 68,5 billones de pesos.

El escalafón de las 10 firmas más grandes por nivel de ventas lo completa Terpel, en la segunda posición, seguido por Reficar, Almacenes Éxito y Empresas Públicas de Medellín (EPM) en la quinta posición.

El sexto lugar fue para Aerovías del Continente Americano (Avianca), seguido por Comunicación Celular (Claro), Nueva EPS, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos (filial de Ecoperol), y en el décimo puesto está Supertiendas y Droguerías Olímpica.

Tras los resultados consolidados de las 1.000 firmas con mayores ventas, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que el 2018 fue sobresaliente en términos operativos y financieros para la firma.

Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación”, dijo.

Entre tanto, al revisar las cifras de las primeras 10 empresas en ventas, Reficar, también filial de Ecopetrol, fue la que tuvo la mayor variación porcentual (41,2 por ciento), toda vez que sus ventas pasaron de 9,15 billones de pesos en el 2017 a 12,91 billones de pesos al corte del 2018.

De acuerdo con Sylvia Escovar, presidente de Terpel, este resultado se da gracias a un equipo disciplinado.

“Destaco el aporte al crecimiento que significó la adquisición de las operaciones de Exxon Mobil en Colombia, Perú y Ecuador en los segmentos de lubricantes, estaciones de servicio y aviación”, agregó la directiva.

Según la Supersociedades, las ventas de la Organización Terpel aumentaron en el 2018 un 19,1 por ciento, siendo la segunda mayor variación en el Top 10 de las compañías en mención, al ubicarse en 14,87 billones de pesos, frente a los 12,49 billones de pesos reportados en el 2017.

Otro de los crecimientos destacados a nivel de ventas, en el grupo de las de mayores ingresos durante el 2018, fue el que registró la Nueva EPS.

De acuerdo con los datos del organismo de control del sector empresarial real, sus ventas en el 2018 totalizaron 7,01 billones de pesos, para una variación anual del 17,9 por ciento con respecto al 2017 (5,94 billones).

Patrimonio subió 5,6 %

Al cierre del 2018, las 1.000 empresas más grandes del país por nivel de ventas tuvieron una mejora patrimonial del 5,6 por ciento, toda vez que el monto de este rubro se ubicó en 526,4 billones de pesos, mientras que en el 2017, cerró en 498,5 billones de pesos.

El reporte de la Superintendencia de Sociedades también mostró que el millar de empresas con más ingresos del país acumuló activos por 986,2 billones de pesos al término del 2018, lo que implicó un crecimiento del 8,9 por ciento con respecto al cierre del 2017, cuando estos totalizaron 905,5 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.