Empresas, con mayor intención de contratar gente este trimestre

Empresas, con mayor intención de contratar gente este trimestre

Según firma ManpowerGroup, mejores expectativas de empleo están en la región Caribe y el Pacífico.

Perder el empleo

El sector de las finanzas, seguros y bienes raíces es el que presenta mayor intención de contratación, mientras que el de la minería tiene los índices más bajos en el último tiempo.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
18 de enero 2020 , 09:24 p.m.

Para el primer trimestre del año, los empleadores colombianos anticipan que habrá un crecimiento en las intenciones de contratación de nueva fuerza laboral en el país. Las regiones Caribe y Pacífico es donde se esperan mayores crecimientos.

Una encuesta realizada por la firma ManpowerGroup a 750 empleadores en Colombia, a quienes se les preguntó cómo esperaban que el empleo cambiara en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre del 2019, reveló que el 16 por ciento anticipa un aumento en sus nóminas, el 6 por ciento pronostica una disminución y el 73 por ciento no espera ningún cambio, con lo cual la expectativa neta de empleo es de 10 por ciento, es decir, la diferencia entre quienes aumentan y quienes disminuyen sus nóminas.

Al respecto, Javier Echeverri Hicapié, gerente de la firma en Colombia afirmó: “Con la
certeza de los nuevos gobernadores departamentales y locales, la dinámica del mercado laboral continuará con el impulso de temporada de vacaciones”.

De acuerdo con el sondeo, la expectativa neta de empleo más optimista se encuentra en el mercado laboral de los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces (25 por ciento); agricultura y pesca (18 por ciento), y el sector de manufactura (industria), con una expectativa neta de empleo de 13 por ciento.

En este sentido, con respecto al último trimestre del 2019, el incremento en las perspectivas de contratación del primer sector mencionado anteriormente es de 11 puntos porcentuales, en el agro la variación fue de 5 puntos porcentuales, mientras que en la manufactura la expectativa de contratación de personal es superior en 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado.

Los otros sectores que les siguen a estos en materia de expectativas de contratación son el de servicios y transporte, con una expectativa del 12 por ciento cada uno, mientras que en la construcción y la administración pública y educación los porcentajes de esta perspectiva se ubicaron 11 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

En contraste, la firma anota que “el mercado laboral más débil que se ha reportado en los últimos tres años es el que se avecina en el sector de la minería en el próximo trimestre”, en donde la expectativa de empleo disminuyó 4 puntos porcentuales con respecto a los tres meses anteriores, consolidándose en -2 por ciento. De acuerdo con el sondeo, dicho sector es el único con una expectativa de recortes para los próximos 3 meses.

Perspectivas regionales

La región Caribe es, según la encuesta, la que tiene mayor perspectiva en la contratación para el primer trimestre de este año, con una expectativa del 20 por ciento. Sin embargo, cuatro de las cinco regiones del país esperan aumentar las nóminas durante esta temporada.

En este sentido, se esperan positivas ganancias de la fuerza laboral en el Pacífico y el Amazonas con una expectativa de 14 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, mientras que la región Andina tiene una expectativa de 11 por ciento. Al contrario de esto, los empleadores de la Orinoquia reportan planes de contratación inciertos, con una expectativa de -1 por ciento.

Al comparar estos niveles con el trimestre final del 2019, los planes de contratación mejoran considerablemente en el Caribe, donde la expectativa es 17 puntos porcentuales más fuerte, y también se incrementa 3 puntos porcentuales en el Amazonas. Sin embargo, las perspectivas de contratación se debilitan por un margen considerable de 10 puntos en Orinoquia.

Perspectivas globales

La encuesta de ManpowerGroup también fue realizada a otros 58.000 empleadores en el mundo, y se obtuvo como resultado que 42 de los 43 países entrevistados esperan un crecimiento de su fuerza laboral en el primer trimestre del 2020.

En comparación con el trimestre anterior, las mayores expectativas se encuentran en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania, mientras que la actividad de contratación más débil se espera en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España.

En este sentido, al exceptuar a Estados Unidos, el cual obtiene la mayor expectativa de contratación para los 3 primeros meses del año en América, Colombia se convierte, entre los 10 países del continente, en el de mayor deseo de contratación. En contraste se prevé que Panamá será el más débil con una expectativa neta del -1 por ciento.

Profesiones más demandadas

Administradores e ingenieros fueron los profesionales más demandados por las empresas en Colombia durante el cuarto trimestre del 2019.

Según un informe realizado por Elempleo.com, plataforma perteneciente a la Casa Editorial EL TIEMPO, en los últimos tres meses del año pasado se publicaron más de 140.000 ofertas laborales en el país, de las cuales el 22,1 por ciento fueron dirigidas a profesionales en administración de empresas, administración financiera, administración de negocios y tecnología en gestión administrativa.

Asimismo, cuatro ingenierías (de sistemas, industrial, electrónica y de comunicaciones) también se ubicaron en el top 10 de los empleos más buscados por las compañías y representan el 20,5 por ciento del total de ofertas publicadas. Entre tanto, contadores y economistas continúan haciendo parte del personal más buscado en el mercado.

En este sentido, las ofertas laborales coinciden con los profesionales que buscan empleo ya que, según la plataforma, tanto los administradores de empresas como los ingenieros industriales son las personas que más están buscando emplearse en Colombia.

De otro lado, el mayor número de postulaciones se realizan a vacantes con rangos salariales de entre 1’000.000 y 1’500.000 pesos, las cuales corresponden a un promedio mensual de 572.522 postulaciones por mes. Esto lo convierte en el segundo salario más ofrecido en Colombia.

El primer lugar es ocupado por ofertas que brindan como remuneración menos de un millón de pesos, que en los últimos tres meses del año pasado, representaron 14.200 ofertas en todo el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.