Resultados ránking PAR
iStock

Todos los años, la empresa Aequales, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Secretaría de la Mujer de Bogotá realizan el ránking PAR que pretende evaluar cómo se desarrolla la equidad de género en las empresas del país. Este año participaron 348 organizaciones en total: 265 privadas, 69 públicas y 14 pymes.

Entre los resultados más destacados de esta versión están: las mujeres todavía tienen una representación reducida dentro de las organizaciones y la representación de las mujeres en cargos directivos se mantiene estable.

Resultados ránking PAR
Johnson & Johnson

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson en Colombia lidera el ránking PAR, gracias a su expansión por diferentes zonas del país y del apoyo que ha brindado con sus servicios de parte de más de 2.000 mujeres y hombres que conforman la compañía.

La empresa se ha destacado también por contar con cuotas de género para cargos directivos, la opción de trabajo remoto a sus colaboradores y colaboradoras y cuenta con un plan de acción y un Comité de Equidad de Género.

Resultados ránking PAR
Twitter: @PepsiCoCol / Luis Lizarazo - EL TIEMPO

Por segundo año consecutivo, PepsiCo Alimentos Colombia ocupó el segundo lugar en el ránking PAR, por sus iniciativas para promover la integración e igualdad de las condiciones laborales para quienes conforman la compañía. Entre los ejemplos están el Comité de Equidad de Género; la iniciativa de mentorías '2B', que brinda a las mujeres educación y experiencias para que alcancen su potencial; y 'Mi FlexHabilidad', un programa para el desarrollo integral dentro y fuera de la empresa.

El ránking PAR 2019 le dio a PepsiCo, por primera vez en cinco años, el reconocimiento como Mejor Práctica Laboral en Equidad de Género.

Resultados ránking PAR
AFP

La compañía farmacéutica Pfitzer, localizada en Bogotá, está en el tercer lugar del ránking. Desde hace más de diez años, la empresa ha trabajado en la implementación de iniciativas para promover la representación femenina en los cargos en alta dirección, por esto, la mitad de sus trabajadores son mujeres y la mayoría de sus proveedores son empresas de propiedad de mujeres, comunidad LGBTI o microempresas

También cuenta con un Comité de Equidad de Género y un porcentaje de su presupuesto a trabajar por la equidad. 

Resultados ránking PAR
AFP / Robyn Beck

La empresa financiera J.P. Morgan, que se estableció en Colombia desde el año 2006, en su interior aplica varias de las medidas con las que trabaja para fomentar la cultura de inclusión en el país. De igual forma, genera liderazgo con sus propios empleados, especialmente para aquellos que trabajan con comunidades locales. 

Entre sus logros que más resaltan está la implementación de políticas o planes de inclusión LGBTI, el plan de acción de equidad de género y la destinación de una parte de su presupuesto a trabajar por la equidad.

Resultados ránking PAR
iStock

Aunque las mujeres no solo tienen que enfrentarse con las barreras que en muchos casos no les permite acceder a cargos gerenciales, las empresas tenidas en cuenta en el ránking PAR han trabajado por mejorar la representación femenina en estos espacios. Así es el caso de la compañía de software SAP Colombia que ha generado espacios de igualdad entre sus empleados, ya que en principio este parecía ser un negocio específicamente ejecutado por hombres.

Resultados ránking PAR
Archivo particular

Según el ránking PAR 2019, Diageo, la importadora de licores más grande de Colombia, se encuentra en la posición número quinta, como el año pasado. En esta compañía hay distintos espacios para el desarrollo integral de las mujeres como la plataforma WIN (Women's Innovate Network), que presenta capacitaciones con panelistas invitados.

Un aspecto interesante con el que cuenta Diageo es la 'sala de familia', que facilita una licencia de maternidad y paternidad extendida para los empleados que la requieran.

Resultados ránking PAR
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En el séptimo lugar se encuentra Procter & Gamble, más conocido como P&G, que también ha mostrado al mundo cómo promueve la equidad de género a través de la publicidad de sus productos. Como es una empresa tan grande, ha puesto su esfuerzo en romper los prejuicios de género dentro de la compañía a través del diálogo y las oportunidades.

P&G también destina un porcentaje de su presupuesto a trabajar por la equidad, cuenta con un plan de acción y Comité de equidad de género y ofrece la opción de trabajo remoto a sus colaboradores y colaboradoras.

Resultados ránking PAR
EFE / Miguel Gutiérrez

La compañía financiera Citibank Colombia S.A. también hace parte de este ránking que ha logrado destacar su ambiente laboral. El banco ha generado espacios que fomentan la inclusión y el desarrollo de iniciativas de todos los trabajadores, tanto hombres como mujeres.

Entre los aspectos que destacó el ránking PAR está que el banco cuenta con un plan de acción de equidad de género, capacitaciones al equipos de Recursos Humanos para evitar sesgos de género en procesos de selección y las licencias de maternidad y paternidad extendidas.

Resultados ránking PAR
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En la posición número novena se encuentra la Fundación PLAN, una ONG por la infancia y educación de los niños y niñas colombianos. A través de este proyecto, las mujeres colombianas han trabajado en el fortalecimiento de sus condiciones laborales y oportunidades con las mismas experiencias por las que luchan, entrelazando distintos tipos de discriminación, como raza, etnia, idioma, orientación sexual, entre otros.

Margarita Barraquer, presidente ejecutiva de PLAN, aseguró en la página oficial de la fundación que este reconocimiento para que la ONG siga buscando cómo fortalecer la igualdad de género en el país y en el mundo.

Resultados ránking PAR
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Aunque por varios años el sector de la construcción ha estado relacionado como un negocio de hombres, en la actualidad la equidad de género ha fortalecido a la empresa. Scotiabank Colpatria, que se estableció en Colombia por primera vez en el año 2010 y que en 2012 adquirió una participación mayoritaria del Banco Colpatria, cuenta con la participación de mujeres en distintos roles, llegando a representar más del 49% de la compañía.

Como parte de las mejores prácticas que las organizaciones como esta han implementado con el fin de lograr la equidad de género están los horarios flexibles y el uso de cuotas de género para cargos de dirección.

Sectores 27 de julio de 2019 , 05:04 a.m.

Empresas con mayor equidad de género en Colombia, según ránking PAR

La actividad económica con mayor participación en la encuesta fue el sector de servicios con un 41%.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.