3.402 empresas han estado interesadas en contratar a venezolanos

3.402 empresas han estado interesadas en contratar a venezolanos

Según registros del Rutec, la plataforma que tiene ya 4.104 trabajadores extranjeros registrados. 

Venezolanos en empresas

Funcionarios del Gobierno y directivos del sector empresarial y centrales sindicales se sentaron en la mesa de política salarial.

Foto:

Cortesía MinTrabajo

Por: Economía y Negocios
25 de enero 2019 , 05:23 p.m.

Tras la culminación este jueves de la mesa de concertación de política salarial y laboral, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, habló de la migración venezolana y la inserción de mano de obra extranjera en el mercado laboral de Colombia y mostró el apetito empresarial –en aumento– por la mano de obra del país en crisis.

En ese sentido, Arango manifestó que ya hay 3.402 empresas inscritas en el Rutec (Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia), "medio electrónico implementado por el Ministerio del Trabajo que permite registrar y certificar los trabajadores extranjeros en el país", indicó esta entidad que, además, confirmó que hay 4.104 trabajadores extranjeros registrados. 

Varios fueron los puntos que trató la ministra a la salida de la reunión con los sindicatos y demás integrantes de la mesa de concertación. Sobre los retiros de personal que la empresa Coca-Cola hizo en Colombia expresó que aún no han sido notificados a esta cartera, por lo que está a la espera de una comunicación oficial.

La funcionaria expresó que, según las normas, no es necesario obtener un permiso del ministerio, siempre y cuando los retiros se produzcan por mutuo acuerdo, lo que parece ser el caso de Coca-Cola. No obstante, Arango espera el reporte de la compañía multinacional para corroborar que se hicieron con la venia de los trabajadores tras el diálogo.

Reformas, ni pensional ni laboral

Una vez más, la ministra de Trabajo confirmó que la reforma pensional no se dará este año, y, con respecto a la laboral, dijo que ni siquiera se ha empezado a trabajar, como sí lo están haciendo ya con la que transformará el sistema de pensiones.

De otros asuntos ligados al tema laboral en el país, la funcionaria anunció que el 28 de febrero se empezará a negociar los pliegos de peticiones de los sindicatos de entidades estatales y, tras lo sucedido en días pasados con el de Colpensiones, que pasó un pliego de hondas repercusiones económicas, Arango recordó que el tema fiscal en el país es complicado para este año, por lo que les hizo un llamado a negociar condiciones de trabajo y bienestar, pero teniendo en cuenta esta salvedad.

Resultados de la mesa

Acerca de los resultados de la mesa de concertación que se realizó este jueves, Alicia Arango dijo que se plantearon los cronogramas de los próximos 6 meses y se habló de la tarea del equipo que estudiará la reforma pensional. Al respecto, anunció que, por indicación del presidente Iván Duque, dicha mesa específica se está ampliando para darles mayor participación a distintos sectores de la sociedad colombiana en el complejo tema.

Por lo demás, en el encuentro de este viernes se abordaron los temas gruesos que atañen a la política salarial y laboral, entre ellos, empleo, formalización, trabajo decente, reparación colectiva, tercerización, cajas de compensación familiar, estabilidad laboral reforzada, incapacidades y atomización sindical.

En medio del volumen de temas que debe atender esta mesa, Arango indicó que “se priorizará una resolución de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo, el decreto de la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales, la Ventanilla Única de Trámites y Servicios a nivel nacional y la Política Pública de Empleo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.