Secciones
Síguenos en:
Empresarios exigen uso de la fuerza legítima frente a los bloqueos
Paro en Cali

Durante todo el mes de mayo Cali ha sufrido desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Empresarios exigen uso de la fuerza legítima frente a los bloqueos

En el último mes el país ha sufrido más de 2.000 bloqueos que generan pérdida de miles de empleos.

Los empresarios colombianos le exigieron al Gobierno el uso de la fuerza legítima y la judicialización de las personas y  los representantes legales de los organismos que instigan los bloqueos y que tienen al país al borde del colapso económicos.

(Lea también: Las 5 razones que llevarán la inflación a los niveles de prepandemia)

"Los bloqueos no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues sus acciones generan violencia e inseguridad, atentan contra la vida y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y daño a la propiedad privada y a los bienes públicos", indicaron los empresarios a través de una comunicación del Consejo Gremial Nacional (CGN).

(Lea también: Más voces de empresas y sindicatos que exigen levantar los bloqueos)

Según los empresarios, en el último mes sed han presentado más de 2.000 bloqueos que generan la pérdida de miles de empleos, el cierre de compañías y un tremendo daño a las posibilidades de generación de empleo durante los próximos años.

El daño económico se estoma en más de 10,2 billones de pesos y la pérdida de más de 500.000 empleos por el cierre de empresas ocasionado por los hechos violentos y constantes bloqueos de las principales vías del país que impiden el paso de insumos, alimentos y productos de primera necesidad.

"Estos bloqueos afectan la actividad productiva y, por ende, el recaudo tributario de la Nación y de los municipios, perjudicando el gasto social, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación económica del país", señalan los empresarios.

En su comunicación el CGN insistió en que es urgente que, para el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité del Paro, no solo se generen las garantías para las manifestaciones pacíficas sino también para la movilidad de todos los colombianos. No obstante son enfáticos al señalar que el levantamiento de los bloqueos debe ser una condición para poder avanzar en dichas conversaciones.

(Además lea: 'Empieza el máximo despliegue de asistencia militar en Cali': Duque)

Indicaron, además que "es inaceptable que se regule a través de acuerdos con representantes del comité del paro restricciones a la movilidad y la inspección de productos, actividades que están y deben seguir en cabeza de quienes ostentan legítimamente la autoridad".

Por eso, hicieron un llamado al respeto y a la protección de la institucionalidad, ya que es a través de esta que se garantiza la unidad de Nación, la convivencia pacífica, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz, puntualizaron.

(No deje de leer: Comité del Paro no cede a desbloqueo de vías y Gobierno responde)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.