¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Empresarios exigen uso de la fuerza legítima frente a los bloqueos

Durante todo el mes de mayo Cali ha sufrido desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos.

Durante todo el mes de mayo Cali ha sufrido desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos.

Foto:Juan Pablo Rueda

En el último mes el país ha sufrido más de 2.000 bloqueos que generan pérdida de miles de empleos.

Los empresarios colombianos le exigieron al Gobierno el uso de la fuerza legítima y la judicialización de las personas y  los representantes legales de los organismos que instigan los bloqueos y que tienen al país al borde del colapso económicos.
"Los bloqueos no hacen parte del ejercicio legítimo del derecho a la protesta social, pues sus acciones generan violencia e inseguridad, atentan contra la vida y el bienestar de la mayoría de los ciudadanos, y daño a la propiedad privada y a los bienes públicos", indicaron los empresarios a través de una comunicación del Consejo Gremial Nacional (CGN).
Según los empresarios, en el último mes sed han presentado más de 2.000 bloqueos que generan la pérdida de miles de empleos, el cierre de compañías y un tremendo daño a las posibilidades de generación de empleo durante los próximos años.
El daño económico se estoma en más de 10,2 billones de pesos y la pérdida de más de 500.000 empleos por el cierre de empresas ocasionado por los hechos violentos y constantes bloqueos de las principales vías del país que impiden el paso de insumos, alimentos y productos de primera necesidad.
"Estos bloqueos afectan la actividad productiva y, por ende, el recaudo tributario de la Nación y de los municipios, perjudicando el gasto social, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación económica del país", señalan los empresarios.
En su comunicación el CGN insistió en que es urgente que, para el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité del Paro, no solo se generen las garantías para las manifestaciones pacíficas sino también para la movilidad de todos los colombianos. No obstante son enfáticos al señalar que el levantamiento de los bloqueos debe ser una condición para poder avanzar en dichas conversaciones.
Indicaron, además que "es inaceptable que se regule a través de acuerdos con representantes del comité del paro restricciones a la movilidad y la inspección de productos, actividades que están y deben seguir en cabeza de quienes ostentan legítimamente la autoridad".
Por eso, hicieron un llamado al respeto y a la protección de la institucionalidad, ya que es a través de esta que se garantiza la unidad de Nación, la convivencia pacífica, el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz, puntualizaron.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO