Emprendimientos naranja como generadores de equidad en la sociedad

Emprendimientos naranja como generadores de equidad en la sociedad

Estamos implementando la Ruta Naranja, una iniciativa que nos acerca a regiones del país.

Lanzamiento de programas de economía naranja

Al fortalecer los emprendimientos en economía naranja se logra el crecimiento económico con equidad.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Ignacio Gaitán
09 de diciembre 2018 , 09:34 p.m.

Viviendo en la comuna 13 de Medellín, los hermanos Yesenia y Andrés Valencia descubrieron que su pasión y talento por la producción audiovisual eran la vía para cumplir sus sueños. En su camino conocieron a la directora Toni Navia, quien un día les encargó producir tres efectos especiales. Los hermanos produjeron 20, ¡en 2 días!, y crearon SmartFilms, festival de cine de películas realizadas con celular, que hoy tiene presencia en México.

La emprendedora Rosaura Hinestroza, en Quibdó, Chocó, creó hace tres años La Chocoanita, tienda virtual que comercializa productos artesanales con diseños autóctonos elaborados por mujeres indígenas y afros. Hoy trabaja con más de 20 artesanas de la región y está vendiendo en Medellín, Bogotá y Cali.

Las historias de los hermanos Valencia y de Rosaura son ejemplos del impacto que los emprendimientos en economía naranja pueden tener tanto para el crecimiento económico como para la generación de equidad en todas las regiones, y más aún para la transformación de calidad de vida en familias colombianas. El presidente Iván Duque, de la mano del Consejo Naranja y el Ministerio de Cultura, en una decisión sin precedentes en nuestra historia, puso en marcha una estrategia de apoyo al emprendimiento en la búsqueda de la equidad para que durante los próximos 4 años detonen cientos de Valencias e Hinestrozas.

En iNNpulsa Colombia, articulados con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya estamos trabajando en la ejecución de una línea de apoyo al emprendimiento e innovación en economía naranja que reúne esfuerzos en ocho programas por cerca de 5.000 millones de pesos para escalar a emprendedores de alto potencial en el sector. Comprometidos la búsqueda de la equidad y junto con el Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), buscamos a los emprendedores, no esperamos a que ellos vengan a nosotros, y a través de un ‘pitch’ escogemos las mejores ideas para potenciarlas y promover el desarrollo económico en las regiones.

El presidente Iván Duque, de la mano del Consejo Naranja y el Ministerio de Cultura, en una decisión sin precedentes en nuestra historia, puso en marcha una estrategia de apoyo al emprendimiento

Estamos implementando la Ruta Naranja, una iniciativa que nos acerca a regiones del país con actividades de formación y asesoría técnica para que emprendedores con talento creativo logren desarrollar sus habilidades y competencias en emprendimientos naranja. El programa Aldea tiene abierta la convocatoria para que emprendedores cuenten con asesoría técnica y exploren posibilidades de acceder a capital. Mega I es otro programa que seleccionó 14 empresas para apoyar el proceso de innovación en empresas de las industrias creativas y culturales.

Estamos convencidos de que al fortalecer los emprendimientos en economía naranja lograremos el crecimiento económico con equidad. El talento, la creatividad y la capacidad para emprender e innovar es nuestro mayor activo, y, por primera vez, un gobierno está decidido a desarrollarlo.

IGNACIO GAITÁN
Gerente general de iNNpulsa Colombia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.