Emprendimiento corporativo, la tendencia empresarial para 2020

Emprendimiento corporativo, la tendencia empresarial para 2020

Marcará la hoja de ruta de muchos procesos de innovación en las empresas grandes del país.

Trabajo en empresa

Emprendimiento Corporativo (EC) una estrategia de innovación organizacional que da a luz a nuevos negocios dentro de las grandes compañías.

Foto:

123rf

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2019 , 12:20 p.m.

Hace unos años era impensable que una empresa de cerámicas se dedicara a crear suplementos de nutrición equina, canina y humana. Sin embargo, hoy día con el auge de la innovación en el sector empresarial, cada vez son más las compañías que deciden romper con paradigmas que inciden sobre su núcleo de negocio y que cambian su frecuente y radical “no se puede” o “nosotros no hacemos eso” por un atrevido “y que tal si…”

El secreto se llama Emprendimiento Corporativo (EC), una estrategia de innovación organizacional que da a luz a nuevos negocios dentro de las grandes compañías usando técnicas y lógicas operacionales y estratégicas de emprendimiento, y que con el paso de los años ha crecido rápidamente en el sector empresarial a nivel mundial.

“El emprendimiento corporativo es una tendencia que ha tenido un gran impacto por décadas en otras regiones y que apenas ahora empieza a consolidarse a nivel nacional. Este es un fenómeno complejo, abstracto y muy amplio que apenas estamos aprendiendo a digerir y a ‘colombianizar’, pero que claramente llegó para quedarse y marcará la hoja de ruta de muchos procesos de innovación en las empresas más grandes del país en el 2020”, asegura Sebastián Castrillón, cofundador de Estratek, una empresa especializada en este tema.

Radiografía del EC en Colombia

Según cifras del ranking de Innovación Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) de 2018, el 43 % de las empresas colombianas ven en la innovación un propósito para “garantizar la sostenibilidad y competitividad de la compañía”. Asimismo, revela que solo el 23 % de las organizaciones realizaron EC, mientras que el 6 % tuvo algún tipo de relacionamiento con emprendedores y ‘startup’ del ecosistema.

“El EC, como cualquier elemento estratégico, no es una mera cuestión de herramientas ni metodología (aunque son necesarias), ni tampoco se trata de simplemente comprarle productos o servicios a emprendedores. Por el contrario, el EC es más una cuestión de contexto, de cultura y de arquitectura organizacional. Implica un cambio profundo que le permita a la compañía transformar radicalmente sus procesos y su cultura para actuar como emprendedores", manifiesta.

Como se pudo observar en el Innovation Land Summit, el escenario de innovación más importante del país llevado a cabo en noviembre, en Medellín, una ‘startup’ colombiana llamada Estratek, se presenta como la empresa líder a nivel nacional de esta dinámica global.

Esta cuenta con un equipo de más de 30 emprendedores corporativos, que bajo la premisa de transformar las realidades de 100 millones de seres en el mundo a través del emprendimiento, trabaja de la mano de grandes compañías en Colombia como Corona, Familia, Coninsa, Griffith, XM, Team Foods y Alpina, usando el 'core business' del EC como vehículo bajo el modelo de emprendimiento como servicio.

El EC está cambiando radicalmente la forma como las empresas se miden y miden a sus equipos y proyectos de innovación. Sin embargo, solo el tiempo dirá qué tanto le tomará a los colombianos ponerse al día en una tendencia y práctica organizacional que, en ecosistemas y economías más sofisticadas, ha hecho parte de la discusión estratégica y académica por más de tres décadas.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.