¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿Cuáles son las profesiones más afectadas por la pandemia en el mundo?

Foto:iStock

Estudio dice que profesionales del arte, el entretenimiento y los medios son los más perjudicados.

Javier Arana
El efecto de la pandemia ha sido devastador a nivel mundial en cuanto a los índices de desempleo y las posibles profesiones u oficios que podrían desaparecer debido a la crisis de salud.
De acuerdo con un informe actualizado de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), hay noticias alarmantes para muchos de los profesionales y personas especializadas.
Su proyección muy detallada a 2029, incluso sin la incertidumbre de la pandemia, deja un oscuro panorama para el empleo tanto en las economías de los países más industrializados como para los emergentes.
La evaluación de la BLS enfatiza en la incertidumbre que acompaña a las proyecciones y destaca que se trata de estimaciones de cambios estructurales, no de previsiones a futuro.
Una de las mayores conclusiones que arroja el estudio es que los sectores que originalmente se preveía que crecieran con mayor fluidez durante los próximos diez años seguirán en próspero crecimiento en las profesiones de enfermeros, auxiliares de salud a domicilio y otras ocupaciones sanitarias.
Y también, las ocupaciones que estaban en el último escalón de crecimiento se confirman en esa posición en los oficios de auxiliares administrativos y coordinadores o inspectores de productos, por ejemplo.
Otro de los apartes del estudio indica que los sectores que se enfrentan a una pérdida adicional de puestos de trabajo por la crisis de salud debido a la pandemia son sectores de bajos salarios en los cuales los trabajadores ya tienen dificultades y las ocupaciones con más bajos salarios perderán puestos de trabajo durante los próximos diez años.
Finalmente el estudio puntualiza que sus nuevas proyecciones sugieren que el efecto desigual sobre el empleo podría durar más tiempo que la pandemia.

Pérdida de millones de empleos en América Latina

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, la pandemia ha implicado la pérdida de más de 17 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Dentro de este grupo, los jóvenes están entre los más afectados. En Perú, por ejemplo, el 70 % de los jóvenes perdieron su empleo; en Colombia la tasa de desempleo juvenil pasó de 16 % a casi 30 %; y en México, más del 12 % de los jóvenes empleados en el sector formal perdieron su trabajo.
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 6,3 % en enero, el nivel más bajo desde antes del inicio de la pandemia del coronavirus en el país, cuando el paro era del 3,5 %. En el primer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó un neto de 49.000 puestos de trabajo, después de perder 227.000 en el mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
Según cifras de Gallup, las 10 ocupaciones más afectadas por la pandemia son:
- Trabajadores de la industria de servicios
- Profesionales de las artes, el diseño, el entretenimiento y los medios
- Propietarios de pequeñas empresas
- Trabajadores de las industrias de la construcción y minera
- Vendedores
- Trabajadores de transporte
- Trabajadores de las industrias de manufactura y producción
- Empleados de instalación, mantenimiento o reparaciones
- Profesionales de la salud
- Personal de oficina o administrativo
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO