Las señales que envía el crecimiento de la industria y el comercio

Las señales que envía el crecimiento de la industria y el comercio

También le fue bien al sector hotelero y el consumo de los hogares va sobre ruedas.

Industria
Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de septiembre 2019 , 08:41 p.m.

Si a la economía le va bien, a los colombianos también, dicen algunos analistas. Por eso ayer, los resultados presentados por el Dane, acerca del crecimiento de la industria, el comercio al por menor y los hoteles enviaron la señal de que hay motivos para ser optimista frente a lo que puede suceder con la economía en el año total.

El comercio al por menor tuvo un ritmo de 8,5 por ciento interanual en julio, mientras que la industria manufacturera expandió su producción en 3,5 por ciento y la actividad hotelera permitió el aumento de los ingresos del sector en 11,9 por ciento.

Estos números están en línea con el gasto de los hogares que, según la firma Raddar, en agosto, se incrementaron en 10,3 por ciento en pesos, con una cifra puesta en la economía por las familias de 58,1 billones de pesos en ese mes.

Entre tanto, los datos de los sectores, que hacen parte de las encuestas mensuales manufacturera y del comercio al por menor del Dane, señalan que estos dos sectores, que tienen gran aporte en el empleo, tuvieron un mejor dinamismo en el séptimo mes del año.

28 de 39 sectores en terreno positivo

En el sector manufacturero, por ejemplo, de 39 actividades industriales que hacen parte de la encuesta, 28 registraron variaciones positivas en su producción real. Esto llevó a que las subramas que tuvieron resultados al alza sumaran 4,9 puntos porcentuales a la variación total anual.

Los 11 subsectores restantes, que tuvieron variaciones negativas, restaron 1,4 puntos porcentuales a la variación total.

No obstante, para los analistas económicos de Bancolombia, “el avance de la producción manufacturera fue acompañado por un dinamismo en las ventas (5,3 % anual), lo que permite pensar que durante el periodo hubo una tendencia de desacumulación de inventarios, que facilitaría la continuación de estos resultados positivos en lo que queda del año”.

Aumenta el promedio del año. Debemos ser optimistas con estas señales

En lo que tiene que ver con el comercio, dentro de la expansión que tuvieron las ventas, se destaca que casi todas las líneas de mercancías (15 de 16 ) registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Estos resultados llevaron a impulsar la contratación, pues el personal ocupado varió 1,4 por ciento en relación con el mismo mes de 2018.

Por el empleo

Precisamente, el optimismo por los resultados se debe a que están entre los grandes generadores de empleo, por lo que se destaca que, en julio, los hoteles si bien no tuvieron un incremento en el personal ocupado, al menos mantuvieron los puestos de trabajo estable, con una variación de cero.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que “el subsector de servicios que alcanzó el mejor comportamiento fue el de sistemas informáticos y procesamiento de datos con una variación del 21,4 %. A este le siguieron actividades administrativas y de apoyo de oficina (expansión del 15,5 %)”.

Es el mismo sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó el dato de la industria como “una muy buena cifra”. Agregó: “La debemos recibir como un buen síntoma del potencial de la economía, de la demanda y del tipo de crecimiento que tenemos que buscar. Aumenta el promedio del año. Debemos ser optimistas con estas señales”.

Estas son las carreras mejor pagadas en Colombia
Foto:

123rf

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que “hubo 5 o 6 subsectores, especialmente de bienes durables y semidurables, que están creciendo muy por encima del promedio (8,5 %). Materiales de construcción, electrodomésticos y comunicaciones tienen tasas del 20 %”.

Esta sería la decimoctava ocasión consecutiva en la que el comercio tiene crecimientos en ventas superiores al dinamismo general de la economía.
Por ello, Cabal se sumó a los que invitan a reducir el pesimismo. “Los resultados son evidentes, pero por un lado van los indicadores y por el otro el pesimismo de la gente”.

Carros y hogares

De tiempo atrás, el gasto de los hogares viene impulsando el crecimiento de la economía y, en agosto, de acuerdo con la firma Raddar, se destaca el auge en el gasto en entretenimiento (en 8,6 %), lo que muestra que las familias están teniendo para sufragar gastos distintos a los básicos (en alimentos el gasto creció en 7,1 %). Lo mismo sucedió con la compra de vehículos pues, según Fenalco, en agosto se registraron 23.284 vehículos, que representaron un crecimiento del 8,7 % frente a igual mes del año anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.