Estos son los profesionales con la mayor demanda en mercado laboral

Estos son los profesionales con la mayor demanda en mercado laboral

Hay buena oferta de empleo para ingenieros de sistemas e industriales y contadores.

Admon

Fueron los profesionales más apetecidos por el mercado laboral en este periodo del año, toda vez que 14 de cada 100 ofertas fueron dirigidas a este segmento.

Foto:

Istock

Por: Economía y Negocios
28 de octubre 2019 , 02:59 p.m.

Alta demanda de administradores de empresas y, en general, por individuos con educación universitaria; notable reducción en las ofertas de trabajo frente a las del tercer trimestre del 2018, predominio de salarios por debajo de los 1,5 millones de pesos y el ingreso de los comunicadores sociales en el listado de profesionales que más buscan trabajo son algunos de los hallazgos del más reciente informe sobre tendencias laborales del portal elempleo.com de EL TIEMPO Casa Editorial.

Si bien entre julio y septiembre del 2019 dicha plataforma registró un total de 152.715 ofertas de trabajo –un promedio de 50.000 por mes–, estas muestran una caída de 16,1 por ciento frente a igual periodo del 2018, cuando el promedio mensual superó las 60.000.

Los administradores de empresas fueron los profesionales más apetecidos por el mercado laboral en este periodo del año, toda vez que 14 de cada 100 ofertas fueron dirigidas a este segmento (21.683 ofertas en total, para el trimestre).

A estos les siguieron los egresados de Ingeniería de Sistemas e Industrial, cada uno con un promedio de siete ofertas por cada 100 recibidas (11.344 y 11.225, respectivamente). Los egresados de Contaduría también se cuentan entre los más solicitados por el mercado empresarial colombiano, con cerca de 6.200 ofertas en este tercer trimestre del año.

Las otras seis disciplinas académicas que completan el cuadro de las 10 más apetecidas son el tecnólogo en Gestión Administrativa, Administración de Negocios, Economía, Ingeniería Electrónica, Administración Financiera e Ingeniería de Telecomunicaciones, cada una con un promedio de 4.441 ofertas, según dicho informe.

¿Qué salarios buscan?

En cuanto al nivel de ingresos, que va en función de la oferta por parte de los empleadores, el rango entre 1 y 1,5 millones de pesos fue el que más aplicaciones tuvo en el tercer trimestre, con 2’679.211 postulaciones, seguido por los cargos con salario entre 1,5 y 2 millones de pesos, a los cuales se reportaron 1’538.193 aplicaciones.

Le siguieron en el trimestre de julio a septiembre las aplicaciones para salarios entre 2 y 2,5 millones de pesos (1’376.355), mientras que el cuarto lugar de aplicación son las ofertas con el salario mínimo, con 1’369.830 postulaciones.

Sin embargo, la mayoría de ofertas de empleo ofrecen remuneración de salario mínimo.

En el otro extremo, el de los salarios más altos, se encontró que en el tercer trimestre se reportaron 12.378 aplicaciones para salarios superiores a 21 millones de pesos, otras 8.699 para el rango entre 18 y 21 millones de pesos, en tanto que para sueldos entre 12,5 y 15 millones de pesos se reportaron 64.260 aplicaciones.

Los que más buscan

Los datos de elempleo.com también permitieron conocer cuáles son los profesionales que más buscan una oportunidad laboral, siendo los administradores de empresas los que encabezan este listado, con más de 3,65 millones de aplicaciones en el periodo analizado, cifra que coincide con la mayor oferta. Le siguieron los ingenieros industriales (2,36 millones de aplicaciones) y los contadores, con 1,05 millones de aplicaciones.

El informe destaca que los comunicadores sociales ingresaron en esta oportunidad en el listado de profesionales que más buscan trabajo –hace un año no figuraban–. Se situaron en el noveno lugar, con 384.132 aplicaciones, por encima de los publicistas, con 378.272 postulaciones.

Uno de los aspectos que resalta el informe se relaciona con el salario emocional, beneficios que las empresas otorgan a sus colaboradores para compensar, muchas veces, sueldos que no llenan las expectativas de sus empleados.

Así, por ejemplo, el 86 por ciento de las firmas ofrece permisos remunerados; 65 por ciento, flexibilidad laboral; 40 por ciento, opción de teletrabajo; 56 por ciento, licencias especiales con reserva del puesto; 44 por ciento, reducciones de jornada sin cambios contractuales, y 25 por ciento, tiempo de vacaciones adicional al legal, entre otros beneficios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.