Del ahorro público saldrá la plata para la emergencia económica

Del ahorro público saldrá la plata para la emergencia económica

Medidas garantizarán manutención con transferencias a vulnerables y fortalecerán sistema de salud.

Desabastecimiento apocalíptico 9

En varias ciudades del país los ciudadanos han decidido abastecerse de productos de la canasta familiar.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de marzo 2020 , 11:45 p.m.

Los casi 15 billones de pesos iniciales que dispondrá el Gobierno Nacional para financiar la decena de medidas anunciadas ayer por el presidente Iván Duque, tras expedir el decreto de declaratoria de emergencia económica por coronavirus, provendrán del ahorro público y en ningún caso aumentarán la deuda del país.

Medidas para los ciudadanos

Reconexión del servicio de agua a más de 1 millón de personas que lo tenían suspendido por falta de pago; congelamiento de la tarifa de acueducto; adelanto del esquema de devolución del IVA a 1’000.000 de personas más vulnerable, en abril; giro adicional a 2’660.000 hogares beneficiarios del programa Familias en Acción, e igual medida para 204.000 personas de Jóvenes en Acción y a 1’500.000 personas del programa Colombia Mayor están dentro del paquete de medidas anunciadas.

Para el mandatario, “estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud, en esta situación, y pensando en que primero están esas familias más vulnerables de nuestra sociedad”.

Los recursos ahorrados no se necesitan en este momento, sino más adelante. El país tendrá tiempo de reaccionar pasada esa emergencia, para reponer esos dineros

Todas las afectaciones esperadas, tanto en términos de salud como en los económicos, obedecen a la necesidad de que los colombianos permanezcan en casa, a fin de reducir los riesgos de contagio, lo que, a su vez, reduce el dinamismo de la economía y puede llevar a las empresas a tomar decisiones de reducción de personal.

Es por eso que el fin último, al aplicar estas estrategias, será permitir que se mantenga la actividad a los sectores de la economía más impactados por la emergencia sanitaria “hasta donde sea posible”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por esa vía se estaría protegiendo “el bien más preciado para los colombianos: el empleo”, agregó el ministro.

De dónde saldrá la plata

En desarrollo de lo expresado por Duque, el ministro Carrasquilla explicó las fuentes de financiamiento del paquete de decisiones, y señaló que “se utilizarán recursos acumulados en época de vacas gordas”, por lo tanto, se dispondrá de 12,1 billones de pesos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y 2,7 billones serán tomados de los ahorros pensionales que hay en el Fonpet (fondo de pensiones territoriales), ‘a título de préstamo’, dice el decreto.

“Los recursos ahorrados no se necesitan en este momento, sino más adelante. El país tendrá tiempo de reaccionar pasada esa emergencia, para reponer esos dineros”, dijo Carrasquilla.

La decisión de la inyección económica, por la emergencia, que tendrá un término de 30 días, está más que sustentada en la coyuntura actual y en los estimativos hechos por las autoridades en el tema, según los cuales, en un contexto en el que la tasa de contagio sea de 2,6, las necesidades de llevar a ciudadanos a atención crítica sería del 4,7 por ciento de los afectados.

Con base en esos cálculos es que parte de los recursos se usarán en el fortalecimiento de la unidades de cuidados intensivos.

Alivio financiero

Además de plata rápida para el sector salud, dentro de la declaratoria de emergencia económica se busca –según sostuvo Duque– “un alivio financiero para muchas personas y también para pequeñas, medianas, micro y empresas de otro tamaño, que necesitan enfrentar dificultades en el pago de créditos”.

Desde esa perspectiva, las medidas establecidas van encaminadas al crédito. Para ello, se activarán sistemas de garantía para que el sector financiero pueda proporcionarles un alivio a empresas y personas que tienen créditos vencidos (hipotecarios, de consumo, de tarjetas, de vehículos y comerciales).

Hemos decidido que los capitales que están acumulados, sobre todo en los bancos públicos de segundo piso (Bancóldex, Finagro y similares) se puedan utilizar ahora

“Hemos decidido que los capitales que están acumulados, sobre todo en los bancos públicos de segundo piso (Bancóldex, Finagro y similares) se puedan utilizar ahora”, dijo Carrasquilla.

Las fuentes de capital previstas en entidades estatales sumarían 4 billones de pesos (3 billones de activos líquidos y 1 billón en otros activos).

Estos afectados podrán solicitar un alivio consistente en un aplazamiento del pago de sus cuotas por los próximos meses.

En el caso de las empresas, la estrategia permitirá “darles la posibilidad de mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo”, dijo Duque.

De igual manera, se acudirá a la “eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías para la salud para atender esta situación”.

Para cuándo el agua

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se tiene la meta de lograr que de aquí a 10–15 días todos los operadores en Colombia reconecten el agua a las familias que están en situación de suspensión del servicio.

“Esperamos cerrar la semana con más del 50 por ciento de reconexiones, y de acá a una semana avanzar con más de 100.000 familias”, expresó el ministro Malagón.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.