Secciones
Síguenos en:
Proyecto gravaría a los 100 más ricos de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos

Se estima que cerca de 100.000 familias y aproximadamente 1.000 multimillonarios terminarían pagando el impuesto propuesto.

Foto:

Chip Somodevilla. AFP - Archivo EL TIEMPO

Proyecto gravaría a los 100 más ricos de Estados Unidos

En 2020, ese grupo de multimillonarios agregaron 598.000 millones de dólares a sus fortunas.

Los 100 estadounidenses más ricos entregarían más de 78.000 millones de dólares de sus fortunas personales bajo un impuesto a la riqueza propuesto el lunes por la senadora demócrata Elizabeth Warren y otros legisladores progresistas.

(Lea también: Plantean reforma única fiscal, pensional, laboral y social)

Apodada la Ley de Impuestos a los Ultra Millonarios, el proyecto de ley requeriría que los hogares con un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares paguen un impuesto anual de 2 por ciento de su riqueza, y un impuesto adicional de 1 por ciento para las fortunas que excedan los 1.000 millones de dólares.

(Le puede intetresar, además: ¿Cuánto vale una casa aquí, comparado con otras partes del mundo?)

Es poco probable que la propuesta de Warren avance en un Congreso estrechamente dividido.

Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, enfrentaría un cargo fiscal adicional de al menos 5.400 millones de dólares en 2021 si el proyecto se convirtiera en ley, mientras que Elon Musk pagaría 5.200 millones de dólares, según un análisis de Bloomberg.

La medida costaría a Bill Gates un adicional de US$4.000 millones y Mark Zuckerberg tendría que desembolsar más de 2.900 millones de dólares para cubrir el impuesto.

En 2020, los 100 estadounidenses más ricos agregaron 598.000 millones de dólares a sus fortunas, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El impuesto capturaría 13 por ciento de ese aumento. El proyecto de ley incluye disposiciones contra la evasión, como requisitos más estrictos de presentación de informes y un impuesto de salida de 40 por ciento para los estadounidenses ricos que renuncien a su ciudadanía.

Si bien el presidente, Joe Biden, ha propuesto Impuestos más altos a las empresas y los ricos, él y algunos demócratas en el Congreso no apoyan un impuesto a la riqueza. Los opositores a la idea argumentan que sería difícil de administrar y, en última instancia, sería considerado inconstitucional por una Corte Suprema dominada por jueces conservadores.

Cerca de 100.000 familias y aproximadamente 1.000 multimillonarios terminarían pagando el impuesto propuesto, según un análisis de Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, economistas de la Universidad de California en Berkeley. Estiman que el impuesto recaudaría alrededor de US$3 billones en una década.

Continúe leyendo: 
El paso a paso para renovar su licencia de conducción

El blindaje para evitar que lleguen datos falsos al Sisbén IV

Por: Bloomberg

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.