¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Eliminar días festivos: así está la temperatura para la propuesta

Foto:iStock

El sector turismo es el más inconforme. Más aún, porque está entre los más golpeados por la crisis.

Martha Morales
La propuesta mencionada la semana pasada por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de “usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que en materia de producción cada uno de estos días tiene un costo alto”, causó inconformidad en el turismo.
Como respuesta, algunos gremios les enviaron una carta a los ministros de Comercio y Trabajo en la que manifestaron que “cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos”, y añadieron que “los días festivos son indispensables para reactivar el turismo interno y el comercio regional”.
Y es que de acuerdo con este segmento, los puentes representan importantes picos en sus operaciones. “En destinos como Boyacá, el Eje Cafetero y Meta, la ocupación puede llegar al 60 %; y en Cartagena incluso hasta el 80 % en estos días”, asegura Gustavo Toro, presidente de Cotelco.
Asimismo, el número de visitantes también incrementa en un 50 % en establecimiento como los parques de diversiones en todo el país, según Angélica Díaz, presidente de Acolap. La representante puntualiza, además, en que los ingresos de un día festivo se pueden ubican en alrededor de los $ 15.000 millones.
A esta línea se suma Jaime Alberto Cabal, dirigente de Fenalco, quien destaca que el aumento de las ventas en estas temporadas es del 25 % frente a fines de semana normales. “Sería un error eliminar un festivo como el del 8 de diciembre, donde se empiezan a disparar las ventas del comercio por la temporada decembrina”, reitera.
El año pasado, en el periodo junio-noviembre, Colombia fue el tercer país receptor de mayor crecimiento después de México y Brasil, con un aumento del 8,1 % en sus reservas, según el informe global de Amadeus y Procolombia.
En este sentido, los meses de junio, agosto, octubre y diciembre representan la temporada alta para las agencias de viaje en el país, con aumentos del 12 %, 10 % y 9 %, en destinos de playa, culturales y náuticos, respectivamente, de acuerdo con la última encuesta de Anato.

Sería un error eliminar un festivo como el del 8 de diciembre, donde se empiezan a disparar las ventas del comercio por la temporada decembrina

¿Quén está a favor?

Sin embargo, a pesar de la que la gran mayoría de gremios del sector turístico se oponen a la medida, Guillermo Gómez, presidente del sector gastronómico (Acodres), concuerda con el Ministerio en tanto afirma que “se van a necesitar más de ocho festivos para reactivar el turismo”.
De acuerdo con el vocero, en condiciones normales los puentes representan un impulso para el sector, pero ante la actual coyuntura los gastos operacionales y el pago de nóminas resultarían más costosos en estos día en la reactivación del sector, “el primer reto es el de recuperación de confianza del consumidor, nadie va querer viajar por el momento”.
Actualmente, el 76 % de la operación de los restaurantes se encuentra suspendida y la mitad del 24 % restante que están haciendo domicilios están funcionando bajo promociones.
Entre tanto, el representante de la Andi, Bruce Mc Master, aseguró esta semana en Blu Radio que los empresarios se encuentran a favor de la medida si se tienen en consideración las pérdidas en términos productivos.
EL TIEMPO realizó un sondeo en redes sociales sobre cómo les parece esta propuesta: 
Esto respondieron los usuarios: 
MARÍA CAMILA PÉREZ GODOY
PORTAFOLIO 
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO