Estos son algunos de los interesados en Electricaribe

Estos son algunos de los interesados en Electricaribe

EPM y Celsia, los más grandes. GEB no pujaría. Marco tarifario y demandas al PND generan dudas.

electri

La empresa eléctrica de la Costa fue salvada por el Plan de Desarrollo, pero hay demandas contra la ley que lo definió.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
07 de junio 2019 , 07:19 a.m.

Luego de presentar el proceso a 23 inversionistas foráneos en China, Chile y Estados Unidos, en la búsqueda de un inversionista operador del mercado eléctrico de la costa Atlántica, las posibilidades se reducen, en su gran mayoría, a jugadores locales.

Según conoció EL TIEMPO, la lista de seis compañías que se acercaron a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para solicitar información y presentar documentos que les permitan optar a la precalificación la encabezan Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Celsia, a través de la Empresa de Energía de Pacífico (Epsa).

Sobre EPM, fuentes conocedoras del tema señalaron que por la situación de Hidroituango y el plan de inversiones en marcha, su contribución sería el conocimiento como operador de redes, por lo cual está en la búsqueda de un socio que aporte los recursos.

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) también buscó documentarse. Sin embargo, necesitaría un socio con experiencia en operación de redes de distribución, pues el miércoles el Grupo Enel –su aliado en Codensa– descartó participar debido a controversias jurídicas con el GEB. Por eso, al parecer, este último no pujará por Electricaribe.

Dada la situación con Hidroituango y por el plan de inversiones ya en marcha, su aporte sería el conocimiento como operador de redes

En la baraja de posibles candidatos (una cosa es que registren, otra, que pasen el filtro y otra, que finalmente hagan una propuesta) también están, según las fuentes, el grupo del empresario Alberto Ríos, dueño de Enerpereira y quien recientemente le vendió Enertolima a Epsa-Celsia por más de un billón de pesos.

Y la lista la cierra el empresario William Vélez, posiblemente en alianza con inversionistas de Centroamérica. Sin embargo, otros consultados señalaron que Vélez ya habría reconsiderado su participación.

Sobre los candidatos, tanto la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, como la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, declinaron dar declaraciones.

Crece incertidumbre

Y mientras el Gobierno avanza en este nuevo intento por vender la operación de Electricaribe, dentro del sector eléctrico crece la incertidumbre, lo cual puede afectar el real interés de los posibles candidatos a hacer ofertas formales, pues hay factores que aún no son claros.

Uno tiene que ver con el régimen transitorio especial en materia de tarifas, que, según la ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND), deberá ser reglamentado por el Gobierno y es en el que trabajan varias entidades, pero cuyos alcances se desconocen.

Además, ya comenzaron a llegar a la Corte Constitucional acciones legales contra la ley del PND. EL TIEMPO conoció una acción pública de inconstitucionalidad, interpuesta por el abogado Andrés de Zubiría Samper, el 28 de mayo, en la que demanda 22 artículos del PND, entre estos, la sobretasa de 4 pesos por kilovatio y la contribución adicional a los vigilados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con destino al fortalecimiento del Fondo Empresarial.


ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.