Secciones
Síguenos en:
Frente a quién y tras qué votos irá Díaz-Granados en campaña por CAF
Sergio Díaz- Granados

Sergio Díaz-Granados

Foto:

BID

Frente a quién y tras qué votos irá Díaz-Granados en campaña por CAF

FOTO:

BID

Inicialmente se pensó en Alberto Carrasquilla, pero el lunes pidió no ser postulado.

El exministro de Comercio y actual director ejecutivo por Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Díaz-Granados, afronta desde este miércoles una campaña relámpago, de 20 días, para intentar ser elegido presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

En abril pasado, Colombia había manifestado la intención de postular la candidatura del hoy exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pero el lunes el exfuncionario habló con el presidente Iván Duque y le pidió no tener en cuenta su nombre.

(Lea también: SIC multa a nueve compañías contratistas por cartelización)

Este miércoles, Colombia, Perú, Ecuador y el sector de la banca privada que es socio de CAF presentaron la candidatura de Díaz-Granados. Tras el cierre de las postulaciones, quedaron dos candidatos. El otro es el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Argentina, Christian Gonzalo Asinelli.

El proceso de elección seguirá con una entrevista formal a los candidatos por parte del Directorio de la entidad, y esa misma instancia se reunirá el próximo 5 de julio para votar. El nuevo presidente durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.

El proceso de elección fue necesario luego de la renuncia a la presidencia de CAF de Luis Carranza Ugarte. Entre tanto, Renny Alberto López fue designado de manera interina.

(Lea también: Industria y comercio superaron niveles de antes de la pandemia)

En la misiva de los accionistas que postulan a Díaz-Granados, se advierte que en medio de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en los países de Latinoamérica, se hace fundamental trabajar de manera coordinada en la arquitectura financiera internacional para encontrar las mejores maneras de afrontar esta situación actual.

Se subraya que el exministro cuenta con una visión integral del desarrollo, desde la diversidad interna en cada país, el funcionamiento del Estado, de la institucionalidad democrática, la dinámica empresarial y el potencial del trabajo público y privado.

Si bien el Gobierno colombiano contemplaba inicialmente al exministro Carrasquilla, este expresamente pidió que su nombre no fuera presentado.

(Le puede interesar: Gobierno espera que la economía crezca 6 % este año)

Según conoció EL TIEMPO, luego de que el exministro Carrasquilla volvió el lunes festivo pasado al país, procedente de Miami, se contactó directamente con el presidente Duque para hacer esa solicitud.

Fuentes enteradas del tema aseguraron que ese mismo día el alto gobierno habló con Carrasquilla y luego de ello se definió el nombre de Díaz-Granados como candidato a presidir un organismo que, como CAF, será clave en la adopción de medidas financieras para apoyar a todos los países de la región a superar los estragos de la pandemia en materia de desempleo y pobreza.

Por ahora, se desconoce si el exministro Alberto Carrasquilla llegará a algún cargo en otra entidad multilateral.

(Además lea: Esta es la reforma tributaria que presentó el Centro Democrático)

Los socios que postulan a Díaz-Granados representan 7 de los 19 votos que eligen al nuevo presidente.

A diferencia de otras instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la votación es nominal y no por peso accionario. Colombia, Perú y Ecuador tienen dos votos cada uno, y la banca privada tiene un voto. Otros países con dos votos son Bolivia y Venezuela.

Con un voto cada uno están Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay. Las acciones de la serie C tienen dos votos en total, y corresponden a España, México, República Dominicana y Chile.

(Le puede interesar: Pandemia transformó la preferencia de consumidores por ciertas marcas)

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.