Mientras se abre el Túnel de Oriente así va el Túnel de la línea

Mientras se abre el Túnel de Oriente así va el Túnel de la línea

Las dos obras son similares, pero una ya está y a la otra, aún le falta. 

Túnel de la Línea aún no termina
Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2019 , 09:28 a.m.

Mientras se inaugura el túnel de Oriente, lo que está previsto que ocurra este jueves, otra obra casi parecida, el túnel de La Línea, sigue su marcha.

La mega obra en Antioquia  reducirá de 50 a 18 minutos el tiempo de recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova. Cuenta con un trayecto de 22,3 kilómetros, dos túneles (uno de 775 metros y otro de 8,2 kilómetros).

El de la Línea es un cruce de la Cordillera Central que representará un ahorro en recorrido de 15 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca; aumento de la velocidad de operación de 18km/hora a 60km/hora y reducción de accidentalidad del 75 %.

En el túnel de la Línea están en ejecución las obras para terminar nueve túneles, 12 puentes y 16 kilómetros de doble calzada inconclusos.

Todo el proyecto estaría listo en el 2020, con la intención de poner en funcionamiento la carretera del Cruce de la Cordillera Oriental que, al final permitirá conectar en menos tiempo a Bogotá con Buenaventura.

Si bien las intervenciones al túnel central se han venido adelantando y actualmente registran un avance del 96 %, por lo que se proyecta que finalicen en diciembre de este año; hay otras obras conexas al túnel que están inconclusas.

Además de los túneles y puentes, está prevista la construcción de un túnel totalmente nuevo en el departamento del Tolima. Este último sería concluido en mayo del 2020, según el Invías.

En total, para atender las obras mencionadas anteriormente, se adjudicaron tres contratos, uno en Quindío y dos en Tolima (tramo 1 y 2), que suman una inversión de $ 480.000 millones.

Proyecto clave

"Con el inicio de estas obras que promueven la conectividad del centro occidente colombiano, el Gobierno refrenda su compromiso de agilizar la culminación de proyectos clave para el país", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

De acuerdo con el cronograma de la entidad, las intervenciones contempladas en estos tres contratos, que hacen parte de la doble calzada que va de Calarcá a Cajamarca, se extenderán hasta diciembre del 2020.

En cuanto al controversial túnel central, cuya construcción arrancó en el 2009, el Invías informó que falta pavimentar 1.200 metros de la vía interna, así como la construcción de algunas cunetas, andenes y filtros de drenaje. Sin embargo, cabe destacar que luego de diez años, esta obra que se convirtió en ícono de los atrasos en el sector de la infraestructura del país, finalizará este año.

Para la atención a las emergencias viales se han invertido más de $ 10.000 millones, con corte al 19 de julio.

Actualmente, la mayor parte de las intervenciones, según el director de la entidad, se están concentrando en la estabilización de la falla geológica de la Soledad, el sector más complejo de este proyecto.

Por otra parte, entre los trabajos que ha adelantado Invías este año, se destaca la atención a las emergencias viales, para lo cual se han invertido más de $ 10.000 millones, con corte al 19 de julio.

Específicamente, en lo corrido del año se han atendido 294 emergencias, de las cuales 247 fueron 'movimientos en masa', 16 involucraron algún tipo de afectación a puentes, se registraron 19 caídas de material vegetal a las carreteras, diez episodios de orden público y en dos ocasiones se trató de inundaciones.

No obstante, en el primer semestre se declararon dos urgencias manifiestas, dado la magnitud de las afectaciones. Por un lado, en la transversal Buenaventura- Villavicencio -Puerto Carreño, específicamente en la calzada sur entre Loboguerrero - Buga, se desplomó una parte de la carretera.

Lo anterior, como consecuencia del colapso de un muro de contención localizado metros abajo de la vía, que inhabilitó parcialmente ese corredor. La inversión para atender este punto crítico es de $5.190 millones y se estima que las obras serán entregadas el 19 de octubre del 2019. La otra urgencia se presentó en junio pasado, en la variante El Pollo - La Romelia, en el departamento de Risaralda. Allí se presentó un deslizamiento de 20.000 metros cúbicos de material que cayeron sobre la vía y parte del talud inferior. Esto generó el cierre total de la carretera. Para esto se invirtieron $800 millones y se prevé que las obras sean finalizadas el 28 de agosto próximo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.