¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Desempeño positivo de los sectores productivos en primeros meses del año

En Colombia hay más acceso al financiamiento para hacer empresa y la inversión extranjera directa es más alta.

En Colombia hay más acceso al financiamiento para hacer empresa y la inversión extranjera directa es más alta.

Foto:Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Datos auguran buen comportamiento del PIB del primer trimestre.

Los buenos datos de la producción industrial y de comercio que presentó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anticipan que el crecimiento de la economía del primer trimestre del 2022, dato que se conoce el lunes, será positivo. Además, confirman el impulso que tendría el consumo de los hogares.
Consulte el semáforo haciendo clic aquí
Mientras que la producción real de la industria ha crecido un 12,5 por ciento de enero a marzo, las ventas reales del comercio y de vehículos han presentado una variación de 12,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Y si se hace esa misma comparación con el referente prepandemia, es decir, frente a enero y marzo del 2019, el crecimiento de la producción real fue de 18,9 por ciento y el de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos de 23,8 por ciento.
Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, esta es una señal positiva del crecimiento que habría tenido la economía en el primer trimestre del 2022. Además, el incremento de las ventas augura un buen consumo de los hogares.
“Estamos ante una buena noticia para el primer trimestre; sin embargo, en la comparación trienal todavía hay un retroceso en el personal ocupado, sobre todo, en confecciones y la fabricación de calzado”, señaló.
Y es que a pesar de que la producción real creció, el personal ocupado todavía sigue rezagado si se compara con los niveles que había antes de la pandemia. En marzo, esta variable tuvo un aumento de 4,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, pero comparado con marzo del 2019, cayó 0,4 por ciento.
Frente al Índice de Producción Industrial que también presentó ayer el Dane, este presentó una variación también positiva de 8,3 por ciento en marzo de 2022 frente a igual mes del año pasado.

Petróleo y café, a la baja

Adicional a ello, en el semáforo de la economía, que realiza EL TIEMPO de cara al dato del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, ya son solo dos los indicadores que están en rojo, es decir, aquellos cuyas cifras acumuladas siguen por debajo de las de los dos años precedentes (ver gráfico).
Estos son el petróleo y el café. Entre enero y marzo del 2022, la producción petrolera llegó a 743.719 barriles diarios, lo que representa una caída de 0,2 por ciento frente al mismo periodo del 2021 y una variación negativa de 14,8 por ciento frente a los datos del 2020.
Del otro lado, entre enero y abril de este año, la producción de café medida en millones de sacos de 60 kilos cayó 14,5 por ciento frente al mismo lapso de hace un año y otro 3,9 por ciento frente al de hace dos.
Entre tanto, dos variables se ubicaron en amarillo, al estar mejor que hace un año, pero sin mejorar frente al 2020. Aquí aparecen las utilidades de las entidades financieras y el indicador de producción de obras civiles.
En verde la foto muestra a 11 sectores de la economía con crecimientos anuales y bienales. Entre estos están las exportaciones que entre enero y marzo crecieron a un ritmo de 47,4 por ciento frente al 2020 o el gasto mensual de los hogares que entre enero y abril de este año presentó una variación de 7,85 por ciento frente a hace dos años.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO