El salario mínimo tendrá que subir por encima del 4 %

El salario mínimo tendrá que subir por encima del 4 %

El martes, nueva cita de la mesa de concertación. Aún no definen qué cifra de productividad usarán.

salario minimo

Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Foto:

Ministerio de Trabajo

Por: Economía y Negocios
06 de diciembre 2019 , 08:45 p.m.

Pese a la extensa jornada, que se prolongó este viernes por más de 4 horas, la mesa de concertación de política salarial no logró establecer con cuál de las dos cifras de productividad (la laboral o la de todos los factores) hará el cálculo para empezar a ponerle números al incremento en el salario mínimo que regirá para 2020.

El nuevo encuentro de la mesa tripartita, en la que tienen asiento los empresarios, los trabajadores y el Gobierno, quedó definido para el próximo martes, pese a lo álgido que ha sido el debate hasta el momento, y a los pocos días que faltan para la conclusión del primer plazo para lograr un acuerdo (15 de diciembre).

Inicialmente estaba previsto que el próximo lunes continuara la negociación; sin embargo, los sindicatos que forman parte de esa mesa cumplirán una agenda con el procurador Fernando Carrillo, quien escuchará los argumentos que tienen para continuar en paro, no obstante el terreno que ha cedido el Gobierno.

Desde ya, el piso mínimo de incremento salarial está fijado: tendrá que ir más allá del 4 por ciento, teniendo en cuenta que el jueves pasado se conoció la inflación causada hasta noviembre (12 meses), cuya cifra fue de 3,84 por ciento. Este es un componente definitivo para el incremento, por lo que fue clave el hecho de que el Banco de la República siguiera firme en su estimación de la inflación para todo el año: 3,88 %.

Controversia en medio del paro

De ahí tendrá que agregarse el valor de la productividad, que es precisamente el motivo de discordia entre los integrantes que representan a los trabajadores en la mesa. El Dane divulgó el cálculo: 0,21 por ciento la productividad laboral y -0,39 por ciento la de todos los factores. De inmediato se suscitó la primera discordia, pues los sindicatos alegaron que el cambio en la metodología para calcular la productividad estaba desvalorizando el trabajo.

Así las cosas, si bien la negociación del incremento del salario mínimo cada fin de año es un tema controversial, en esta oportunidad el panorama ha sido más complejo, toda vez que el debate se adelanta en medio del paro nacional.

Según confirmó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se tiene previsto un plantón para el próximo martes, frente al lugar en donde se reúne la mesa de concertación, mientras que realizarán movilizaciones el día que se apruebe la reforma tributaria en el Congreso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.