El reto de llegar a enero con algunos recursos de la prima

El reto de llegar a enero con algunos recursos de la prima

Estos son los consejos de los expertos.

Elempleo.com

Consejos para aprovechar la prima en esta Navidad.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de diciembre 2019 , 01:57 p.m.

En temporada de fin de año lo que hay son cosas en que gastarse la prima. Sin embargo, es clave aceptar el reto de lograr que esos recursos extras que le girará su empleador antes del 20 de diciembre, le alcance para llegar, aunque sea con algunos pesos, hasta enero. He aquí algunas sugerencias de los expertos para lograrlo. 

1. Ir de vacaciones sí, pero...

Todas las encuestas señalan que la mayor parte de los colombianos dispondrá de sus recursos extra par ir de vacaciones o dar regalos.

Si usted no dispuso de un plan de ahorro desde enero para ir de vacaciones, la sugerencia es hacer viajes cortos que también resultan divertidos pero más económicos. 

2. Cómo regalar sin gastar mucho

En cuanto a los regalos, la cruda realidad es que muchas veces se entregan para ser parte de la temporada, sin que se tenga en cuenta el gusto del destinatario. De esa manera, lo que se hace es desperdiciar los recursos.

La recomendación. Entregue obsequios que no necesariamente tengan un precio, sino un valor. Allí caben desde objetos singulares de elaboración propia (Cajas con mensajes, por ejemplo) o simplemente, una visita, actividad que se ha vuelto una joya en medio de la poca presencia que está promoviendo el uso de las redes sociales.

Si desea dar regalo que consigue en el comercio, procure hacer una actividad que, de paso, será de integración entre amigos o familiares. Por ejemplo, convoque a escribir una carta al Niño Dios con una petición de obsequio. Así irá a la fija y, al menos la inversión no será en vano.

Otra alternativa es convocar a la familia o amigos a Jugar al amigo secreto con tope de dinero. Así, en vez de dar muchos regalos, solo tendrá que comprar uno, pero todos en el grupo tendrán un obsequio.

3. Pero la cena navideña hay que hacerla

Una de las tradiciones más arraigadas en el país, para Navidad y Año Nuevo, es reunir a la familia alrededor de la cena. Que tal si cada integrante lleva una parte del plato gastronómico que vayan a preparar. Será también una forma de integración y participación.

4. Deudas por amor.

Es muy común que las personas, aún sin los recursos suficientes, terminen endeudándose para demostrar amor. Esta es una práctica poco sana para sus finanzas. El amor no solo se demuestra con regalos, también con cercanía y un simple: 'me importas'.

5. Emprenda un negocio.

Si definitivamente su generosidad le impide pasar desapercibida esta época y le parece que hay que obsequiar al portero, a la empleada doméstica, al vecino, lo mejor es que disponga de más recursos. La sugerencia es que, en vez de ser un simple consumidor, se convierta en un emprendedor. Y, precisamente, esta época es apropiada para ello.

Qué tal si usted es el que elabora los detalles que los demás van a regalar, la decoración navideña que van a usar, o la comida que degustarán. Así, no solo se asegurará que parte de su prima llegará hasta enero, sino que tendrá otros recursos adicionales. Usted elige.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.