¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿El precio de la gasolina en 2023 podría aumentar más de 200 pesos al mes?

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

MinHacienda anunció que es necesario acelerar la estabilización de precios de los combustibles.

Tendencias EL TIEMPO
El primero de diciembre comenzó a regir otro incremento de 200 pesos en el precio del galón de gasolina que se vende en el país, completando así un alza de 600 pesos en los últimos tres meses del año.
Con este incremento en la gasolina se busca disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en Colombia.
Ahora, tras la participación del ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, en el foro 'La verdad sobre la Reforma Tributaria' -organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas-, se presume que se podría incrementar más, ya que el Gobierno Nacional se propone estabilizar el déficit fiscal en más de tres puntos porcentuales para el 2024.
Durante este evento, afirmó que para lograr "el déficit fiscal más fuerte de la historia de Colombia" es necesario acelerar la estabilización de precios de los combustibles, aumentando los precios de la gasolina durante el próximo año.

El Gobierno (anterior) decidió no pasarle a los consumidores y nos deja el reto de un déficit del fondo de estabilización de precios del combustible

También recalcó que el Gobierno de Iván Duque no realizó el ajuste fiscal y le dejó la difícil tarea a la Administración actual.
El déficit del FEPC es 2.5 por ciento del PIB, 39 billones de pesos este año. La idea es reducirlo gradualmente, que es pagando del presupuesto nacional, pero al mismo tiempo yendo en la tarea de ir aumentando los precios de la gasolina, primero; mucho más gradualmente el ACPM por el impacto que tiene sobre el costo de transporte de mercancías, camiones y buses”, explicó Ocampo.
Un nuevo aumento podría ser fatal para las familias colombianas, así como para el transporte de mercancías en el país, por lo que aseguró que la idea es manejar un tarifas graduales mes a mes: “Este año comenzamos con 200 pesos por galón de gasolina por mes, y el año entrante esperamos acelerar esos aumentos”.
Tenga en cuenta que para diciembre la ciudad del país que tiene el precio de referencia más costoso es Tunja, con 10.257 pesos por galón. Le sigue Villavicencio, donde sus habitantes deben pagar aproximadamente 10.223 pesos por este combustible. Y las siguientes en aparecer en este para nada envidiable podio son Neiva (10.160 pesos), Cali (10.158 pesos), Bogotá (10.123 pesos), Manizales (10.114 pesos), Medellín (10.063 pesos) y Montería (10.018 pesos).

Más noticias en EL TIEMPO

Tendencias EL TIEMPO
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO