Cuatro alternativas para obtener recursos sin IVA a la canasta

Cuatro alternativas para obtener recursos sin IVA a la canasta

Unos segmentos piden eliminar IVA descontable, otros reducir exención tributaria a sectores

Presupuesto

La apuesta del partido Cambio Radical, según señaló Richard Aguilar, uno de sus voceros, se va más por el control de la evasión y el fortalecimiento de la Dian.

Foto:

Foto. Cortesía de Minhacienda

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
16 de noviembre 2018 , 04:23 p.m.

Buscar plata para reemplazar el polémico punto de la ley de financiamiento que grava el resto de productos básicos de la canasta familiar que aún están por fuera se convirtió en la tarea de los parlamentarios, ante la necesidad de conseguir 14 billones de pesos en 2019.

En la reunión que ayer sostuvo el Gobierno con los ponentes se creó una subcomisión que estudiará todas las alternativas, con lo cual el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habría aceptado un plan B.

1. Eliminar IVA descontable

El Partido Liberal, con la vocería del presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, puso sobre el tapete una propuesta que permitiría obtener al menos una parte de los 42 billones de pesos que representa el IVA descontable. Plantea eliminarlo, sin posibilidad de compensaciones ni devoluciones de montos monetarios. Según Chacón, “esta cifra la pagan los colombianos por concepto de IVA, pero este es un impuesto descontable para las personas jurídicas”.
La expectativa de la propuesta es que “con solo la mitad del IVA descontable se podría recaudar más de lo que se pretende en toda la ley de financiamiento”.

2. Diez puntos: $ 20 billones

El partido Colombia Justa Libres, que tampoco es partidario de gravar la canasta familiar, también hizo su ecuación.

Milton Rodríguez, su vocero, expresa que se podrían obtener 20,2 billones de pesos con los siguientes ajustes: reducción de beneficios tributarios al sector financiero, que en el 2016 recibió el 38 por ciento del total de gabelas
, permitiría disponer de 3,3 billones de pesos; en el mismo sentido, para el sector minero (obtuvo el 21 %) se lograrían otros 3,8 billones. Un impuesto a las viviendas de más de 850 millones de pesos aportaría 0,5 billones, mientras que reducir en 10 por ciento las exenciones y exclusiones de IVA aportaría 5,5 billones de pesos. Adicionalmente, llevar los dividendos a dos tarifas, una del 10 y otra del 15 por ciento, permitiría contar con 2,6 billones de pesos. Capitales golondrina: 0,6 billones de pesos.

Reducción en 10 por ciento la evasión del IVA, renta e impoconsumo aportaría otros 2,3 billones de pesos y la disminución del contrabando en 5 por ciento daría otro billón. Con un ajuste de gastos en la administración pública se sumaría 1,2 billones de pesos, mientras que bajar la tarifa del IVA del 19 al 18 por ciento, restaría 1 billón de pesos.

3. Flexibilizar sanciones

La apuesta del partido Cambio Radical, según señaló Richard Aguilar, uno de sus voceros, se va más por el control de la evasión y el fortalecimiento de la Dian. “Incluir el principio de favorabilidad con las sanciones atrasadas, de manera que solo paguen el 15 por ciento, permitiría disponer de 3 billones de pesos. Vender activos improductivos del Estado daría entre 2 y 3 billones y aplicar una moción de censura, luego de modernizar a la Dian, por incumplimiento al plan anticorrupción”.

4. Aporte de dividendos

El Partido Conservador, a través de David Barguil, dijo que además de ser partidario de gravar a sectores que se han beneficiado con la política económica, es hora de que el país se lance a gravar los dividendos: “Los accionistas de las grandes compañías que actualmente se reparten las utilidades pueden aportar y contribuir con su país”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.